Tuya y mía

Jamaica y Estados Unidos finalistas

Jamaica y Estados Unidos finalistas

Estados Unidos derrotó a Costa Rica 2 a 0 en Dallas y se clasificó a la final de la Copa Oro de la CONCACAF, al igual que Jamaica, que tumbó al actual campeón -México- por 1 a 0. El miércoles se define el campeón.

 

0-1. Jamaica tumba al actual campeón y se cita en la final con Estados Unidos

El 26 de julio de 2015 México conquistó la decimotercera edición de la Copa Oro con un triunfo por 3-1 a Jamaica y hoy, tres días antes de cumplirse dos años de aquella final, los Reggae Boyz consumaron una dulce venganza al expulsar al campeón del torneo en el partido de semifinales.

El golazo de tiro libre de Kemar Lawrence que dejó congelado al portero Jesús Corona a los 88 minutos bastó a Jamaica para imponerse por 0-1 en el estadio Rose Bowl de Pasadena y avanzar de nuevo a la final, en una cita en la que espera la selección de Estados Unidos en el Levi's Stadium, de Santa Clara.

El equipo de las Barras y las Estrellas selló el sábado su clasificación al derrotar por 0-2 a Costa Rica en una vistosa demostración de fútbol.

En busca del sexto título, Estados Unidos jugará la décima final con el deseo adicional de saldar cuentas pendientes con los jamaiquinos que en las semifinales de la edición de 2015 los vencieron por 1-2.

Los Reggae Boyz lograron este domingo la primera victoria sobre México después de ocho partidos en la competición. Hasta entonces la historia común se resumía en cinco triunfos del Tri y dos empates.

México y Jamaica avanzaron desde los cuartos de final al partido de las semifinales con victorias agónicas.

Los mexicanos vencieron en cuartos de final por 1-0 a Honduras el 20 de julio y ese mismo día los jamaiquinos apearon a Canadá con un 2-1 que sostuvo con soberbias intervenciones el portero Andre Blake, considerado hasta el momento el mejor de la competición.

México y Jamaica se habían enfrentado en la fase de grupos en un partido tan cerrado como el de hoy pero que terminó con un empate sin goles.

La nueva decepción de México, que recientemente debió conformarse con un cuarto lugar en la Copa Confederaciones de Rusia, vuelve a dejar en la picota pública al entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.

Durante el encuentro la selección mexicana hizo seis de los nueve remates a puerta que se dieron durante el primer tiempo.

Los Reggae Boyz fueron los primeros en intentar buscar el gol cuando a los nueve minutos, Owayne Gordon disparó desde fuera del área tras asistencia de Alvas Powell, sin peligro para el guardameta mexicano Jesús Corona, el héroe de México en los dos partidos anteriores disputados frente a Curazao, en fase de grupo, y Honduras en cuartos de final.

México probó suerte al minuto 12 con tiros consecutivos de Erick Torres, perdido en una completa mediocridad ofensiva, y Jesús Dueñas, para más tarde, a los 15, Hugo Ayala rematase de cabeza sin consecuencias.

Mientras transcurrían los minutos y el único, de nuevo que tenía las ideas claras en el ataque era el exterior Elías Hernández que fue el que puso los balones con peligro en el área de Jamaica, que se defendía muy bien, con orden, anticipación y poder físico.

El marcador de 0-0 ponía nerviosos a los más de 50.000 espectadores mexicanos que se dieron cita en el Rose Bowl para apoyar a la selección Tricolor que quiso y no pudo.

- Ficha técnica:

0. México: Jesús Corona; Edson Álvarez, Jair Pereira, Jesús Molina, Hugo Ayala; Jesús Dueñas, Erick Gutiérrez (m.59, Jesús Gallardo), Rodolfo Pizarro (m.77, Raúl López), Elías Hernández; Erick Torres (m.46, Ángel Sepúlveda) y Orbelín Pineda. Seleccionador: Luis Pompilio Páez

1. Jamaica: Andre Blake; Alvas Powell, Damion Lowe, Ladale Richie, Jermaine Taylor; Kemar Lawrence, Owayne Gordon, Je-Vaughn Watson, Shaun Francis (m.53, Ricardo Morris); Darren Mattocks (m.92, Sergio Campbell) y Romario Williams (m.77, Michael Binns). Seleccionador: Theodore Whitmore

Gol: 0-1: m. 88, Kemar Lawrence.

Árbitro: El panameño John Pitti amonestó a Edson Álvarez, Erick Torres, Shaun Francis, Romario Williams, Je-Vaughn Watson y Owayne Gordon.

Incidencias: Partido de las semifinales de la decimocuarta edición de la Copa Oro jugado en el Rose Bowl, de Pasadena (California) ante más de 50.000 espectadores. 

--

0-2. Estados Unidos, con marca de Dempsey, bate a Costa Rica y es finalista

La selección de Estados Unidos, con el delantero Clint Dempsey como figura, venció por 0-2 a la de Costa Rica en la primera semifinal de la Copa Oro 2017 y jugará su décima final del torneo más importante de la Concacaf.

Estados Unidos, que ha participado en las 14 ediciones de la competición y ha ganado cinco títulos, buscará el trofeo de campeón ante el vencedor de la segunda semifinal que este domingo protagonizaran México y Jamaica en el estadio Rose Bowl de Pasadena.

Los goles del partido llegaron al minuto 72 por mediación de Jozy Altidore tras recibir un pase filtrado de Clint Dempsey, que había ingresado seis minutos antes e hizo la diferencia.

El propio Dempsey, nativo de Texas, hizo luego historia con el segundo gol, que anotó a los 82 minutos con un gran tiro libre que colocó el balón por abajo junto al poste izquierdo de la puerta defendida por Patrick Pemberton.

Dempsey consiguió su gol número 57 con la selección de Estados Unidos y empató la mejor marca de todos los tiempos que estaba en poder de Landon Donovan.

La figura de Dempsey se hizo sentir nada más pisar el terreno de juego del AT&T Stadium de Arlington (Texas), donde se disputó el partido ante 45.516 espectadores.

La victoria permite a Estados Unidos seguir invicto en la segunda etapa del seleccionador Bruce Arena con marca de 8-5-0.

La primera gran sorpresa del partido la dio Arena cuando presentó la alineación y en la misma no estaba el estelar delantero Dempsey.

En su lugar incluyó al joven Jordan Morris, que estuvo a punto de ser la figura del partido si en la primera jugada de ataque de Estados Unidos su disparó potente de derecha no se hubiera estrellado en el poste izquierdo del marco defendido por Pemberton.

Costa Rica se recuperó del susto y poco a poco comenzó a encontrar su mejor desempeño en el campo, por lo que los norteamericanos comenzaron entonces a tener dudas en el ataque.

La selección tica al minuto 37 tuvo la gran oportunidad de haber conseguido el 0-1 de no haber sido porque apareció de forma milagrosa la pierna del guardameta Tim Howard, ante remate por bajo de Marco Ureña tras una gran jugada que realizó Bryan Ruiz.

La segunda parte comenzó de forma diferente, con Costa Rica en pleno control del balón y marcando el ritmo del juego hasta que en el minuto 52 Estados Unidos generó la ocasión más clara de gol, al forzar a Pemberton a despejar un balón que quedó en posesión de Michael Bradley y su centro no llegó a ser rematado por Altidore.

Pero Arena entendió que había llegado el momento de darle entrada a Dempsey, cuando Costa Rica lucía agotada, y ahí comenzó abrirse el camino a la victoria de Estados Unidos.

El resto fue una historia favorable a los de Arena y con un Dempsey que fue profeta en su tierra.

- Ficha técnica:

0. Costa Rica: Patrick Pemberton; José Salvatierra (m.78, Randall Azofeifa), Giancarlo González, Kendall Waston, Johnny Acosta, Francisco Calvo; David Guzmán (m.80, José Leitón), Bryan Ruiz, Yeltsin Tejeda (m.74, Kenner Gutiérrez); Marco Ureña y David Ramírez. Seleccionador: Oscar Ramírez.

2. Estados Unidos: Tim Howard, Graham Zusi, Matt Besler, Omar González, Jorge Villafana; Paul Arriola (m.66, Clint Dempsey), Michael Bradley, Kellyn Acosta (m.85, Dax McCarty), Darlington Nagbe; Jozy Altidore (m.83, Gyasi Zardes) y Jordan Morris. Seleccionador: Bruce Arena.

Goles: 0-1: m.72, Jozy Altidore. 0-2: m.82, Clint Dempsey.

Árbitro: el salvadoreño Joel Aguilar. Amonestó a Omar González y Jozy Altidore, de Estados Unidos, y a Giancarlo González, de Costa Rica.

Incidencias: primer partido de semifinales de la decimocuarta edición de la Copa Oro, jugado en el AT&T Stadium de Arlington (Texas) ante 45.516 espectadores.

EFE