River y Lanús entre los ocho mejores de América
En la noche de ayer, River Plate y Lanús confirmaron los buenos resultados obtenidos en los partidos de ida como visitante y sellaron el pasaje a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, tras dejar por el camino a Guaraní y The Strongest respectivamente.
River Plate saca el boleto a cuartos con más angustia que brillo
Sin brillo y con largos pasajes de angustia, River Plate se instaló este martes en cuartos de final de la Copa Libertadores tras igualar 1-1 en el Monumental frente a un aguerrido pero improductivo Guaraní al que venció por 0-2 en la ida.
En la última jugada del primer tiempo, y luego de una seguidilla de rebotes generada por un tiro libre, el paraguayo Marcelo Palau se elevó entre la defensa rival y de cabeza anotó el 0-1 para Guaraní.
El Monumental pasó enseguida de la ansiedad al nerviosismo.
Lucas Alario devolvió momentáneamente la calma a las gradas al igualar el encuentro en el minuto 51 después de empujar con tino una pelota que deambulaba delante de la portería paraguaya.
River Plate, lejos de conformarse con la ventaja obtenida en la ida, salió al campo decidido a anotar el gol que sentenciara definitivamente el partido.
Guaraní se defendió con uñas y dientes pero no pudo evitar los remates de media y larga distancia de los centrocampistas del 'Millonario'.
Sin embargo, a pesar de la leve superioridad de los locales, Guaraní festejó en la última jugada del primer tiempo.
River Plate salió a jugar la segunda etapa aún con más intensidad que la primera.
Alario, a los 51 minutos, encontró un balón suelto en el área chica, tras una jugada colmada de errores e imprecisiones de jugadores de ambos equipos, y punteó la pelota entre las piernas de Javier Pinola para poner el 1-1 que obligaba a Guaraní a anotar dos goles par clasificarse para los cuartos de final.
El conjunto paraguayo sintió el golpe, estuvo impreciso y apeló al juego brusco para frenar los ataques rivales.
El encuentro cambió poco y hasta el pitido final Guaraní antepuso la potencia física al talento, mientras River nunca encontró la forma de imponer condiciones.
River Plate conocerá a su rival en los cuartos de final este miércoles cuando el Atlético Mineiro brasileño reciba al Wilstermann boliviano, que ganó por 1-0 en la ida.
- Ficha técnica:
1. River Plate: Germán Lux; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casto; Leonardo Ponzio, Enzo Pérez (m.69, Ignacio Scocco), Ignacio Fernández, Ariel Rojas, Gonzalo Martínez (m.81, Carlos Auzqui); y Lucas Alario. Entrenador: Marcelo Gallardo.
1. Guaraní: Alfredo Aguilar; Luis De la Cruz, Robert Rojas, Luis Cabral, Tomás Bartomeus; Rodrigo Bogarín (m.72, Rodolfo Gamarra), Fidencio Oviedo, Marcelo Palau, Antonio Marín; Hernán Rodrigo López (m.79, Guillermo Beltrán) y Cristian Chávez. Entrenador: Daniel Garnero.
Goles: 0-1, m.45+1: Marcelo Palau. 1-1, m.51: Lucas Alario.
Árbitro: el ecuatoriano Roddy Zambrano. Amonestó a Bartomeus, Rojas, Palau y Cabral.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio 'Monumental' Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, ante unos 60.000 espectadores.
--
1-0. Sand clasifica a Lanús y acaba la aventura de Farías con The Strongest
Lanús, sin echar cohetes pero con lo justo, se clasificó hoy para los cuartos de final de la Copa Libertadores y dejó en la cuneta al The Strongest en un partido que parecía terminar sin goles hasta que a los 84 minutos llegó el punta de 37 años José Sand para aliviar a los locales y señalar el 1-0.
A los pupilos de Jorge Almirón les hubiera bastado el 0-0 en casa debido al 1-1 que sacaron en la ida de los 3.600 metros de altitud de La Paz.
Fue un encuentro nervioso de principio a fin pues sin puntería para vulnerar la portería de Daniel Vaca, el 0-0 aseguraba la clasificación del Granate.
Por contra, un tanto de la formación boliviana, como estuvo a punto de darse en un córner que casi termina Olímpico pudo revolucionar el encuentro jugado en el estadio Néstor Díaz Pérez, de la provincia de Buenos Aires, y dar nuevo aire al exseleccionador venezolano César Farías.
Lanús se defendió con fiereza durante y, cuando tenía el balón, sus centrocampistas lo movieron con paciencia y precisión.
El conjunto local fue el que tuvo las jugadas más claras en la primera etapa.
Un tiro de Román Martínez impactó en el travesaño a los doce minutos y en la siguiente jugada el árbitro le anuló correctamente un gol a Lautaro Acosta porque quien lo asistió estaba en posición adelantada.
A los 20 el centrocampista Nicolás Aguirre tuvo que ser reemplazado por una lesión muscular.
En la segunda etapa The Strongest se adelantó en el campo en busca del gol que lo clasificará para los cuartos de final y generó varias situaciones de peligro.
Con el correr de los minutos el portero local, Esteban Andrada, se convirtió en héroe gracias a varias atajadas.
Lanús no se replegó y siguió en busca del gol propio por lo que el partido se volvió de ida y vuelta, con oportunidades de gol para ambos equipos, que estuvieron más pendiente de anotar que de proteger su propia portería.
A los 84 minutos el lateral derecho José Luis Gómez recuperó una pelota en ataque y asistió a Nicolás Pasquini que, ante la salida del portero, tocó hacia su izquierda para que Sand, sin oposición, pusiera el 1-0.
La formación boliviana se fue de la competición cuando cumplía una de sus mejores campañas pues solo había perdido un partido en la presente edición de la Libertadores.
Al final, la historia también jugó en contra del The Strongest, pues había jugado en Argentina diez partidos por torneos de Conmebol y todos terminaron en derrota. Este martes se produjo la undécima caída
Lanús, por su parte, alargó su invicto al recibir equipos de Bolivia, con un empate y tres victorias, que ahora son cuatro.
El 'Granate' conocerá a su rival en los cuartos de final este jueves, cuando se juegue el partido de vuelta entre el Emelec ecuatoriano y el San Lorenzo argentino, que se impuso por 0-1 en la ida.
- Ficha técnica:
1. Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Luis Herrera, Diego Braghieri; Maxiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Aguirre (m.19, Nicolás Pasquini); Alejandro Silva, José Sand (m.89, Rolando García y Lautaro Acosta (m.90, Germán Denis).
Entrenador: Jorge Almirón.
0. The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Martelli (m.82, Rodrigo Vargas), Luis Maldonado, Marvin Bejarano; Raúl Castro, Diego Wayar, Alejandro Chumacero(m.73, Rodrigo Ramallo), Agustín Jara (m.64, Henry Vaca); Pablo Escóbar y Matías Alonso.
Entrenador: César Farías.
Gol: 1-0, m.84: José Sand.
Árbitro: el uruguayo Andrés Cunha amonestó a Braghieri, Sand y Bejarano.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Néstor Díaz Pérez, de la provincia de Buenos Aires, ante unos 30.000 espectadores.
EFE