La búsqueda del pueblo
Desde que se conoció la lesión de Suárez el público futbolero empezó a especular con que delantero puede citar Oscar Washington Tabárez a la selección uruguaya para la doble fecha que se viene. En El Espectador hicimos un informe basado en los atacantes que han tenido participación en la celeste post Brasil 2014.
Por Mauricio Panizza - (@MauriPanizza)
Terminó el último Mundial y con eso la era de Diego Forlán en Uruguay, dejando a Edison Cavani y Luis Suárez como protagonistas exclusivos de la ofensiva celeste, aun sabiendo que el jugador del Barcelona tenía la suspensión a cuestas por el incidente ocurrido con Giorgio Chielini en la recordada tarde de Natal, donde la selección accedió a Octavos de Final de la cita mundialista.
Pasaron poco más de tres años y los nombres en el proceso se repiten. Claramente Tabárez considera a cinco delanteros por sobre el resto de los citables. A los ya nombrados Suárez y Cavani, se suman Abel Hernández, Cristian Stuani y Diego Rolan.
Para la próxima doble fecha de Eliminatorias, que a Uruguay le propone recibir a Argentina y visitar a Paraguay, no estarán Suárez y Hernández, por lo que se desprende que pueda existir una nueva citación de un delantero. Pese a que ya terminó el plazo para reservar futbolistas del exterior, la buena relación de la AUF con los clubes del mundo genera augurio de éxito en caso de que Tabárez decida agregar un jugador a la nómina.
Cavani y Suárez son determinantes y titulares indiscutidos. Eso hace que la línea de delanteros sea la que menos nombres a manejado desde Brasil 2014 a la fecha. A excepción de los cinco nombrados, solo hubo tres atacantes con minutos oficiales en la selección mayor. Michael Santos jugó cuatro minutos en la derrota 2-1 ante Ecuador, mientras que Jonathan Urretaviscaya lo hizo 12 minutos en la caída 2-1 ante Perú, último partido oficial disputado por la selecciòn. El ex Peñarol está suspendido para el cotejo con Argentina ya que fue expulsado frente a los incaicos por doble amarilla en Lima. Además, Jonathan Rodríguez jugó algunos minutos en la Copa América de Chile 2015.
Urretaviscaya estuvo citado para dos encuentros y Santos en cuatro, al tiempo que en los dos primeros partidos estuvo Jonathan Rodríguez, quien también había estado en la lista final de la Copa América de Chile 2015, pero aún no hizo su debut oficial con la mayor.
El proceso también se nutre de las selecciones Sub 20. En el Mundial de Corea del Sur donde Uruguay fue cuarto, los delanteros eran Nicolás Schiappacasse, Rodrigo Amaral y Joaquín Ardaiz. Mientras que en la cita mundialista de la categoría, en 2015, los atacantes eran Jaime Báez, Franco Acosta, Gastón Pereiro y el propio Amaral.