Suena Tremendo

Uruguay y Argentina buscan ser elegidos "por aclamación" y no llegar a una votación por el Mundial 2030

Uruguay y Argentina buscan ser elegidos "por aclamación" y no llegar a una votación por el Mundial 2030

Así lo afirmó Fernando Cáceres, Secretario Nacional del Deporte, quien añadió que "pueden haber otras posibilidades" además de asociarse a Argentina. "Estos eventos son muy importantes para toda Sudamérica".

"La FIFA no va a abrir la postulación formal hasta el año 2023. Pero la intención nuestra es tratar de llegar a esa instancia con un estado de situación donde no sea necesario someter a votación de los 208 países que integran la FIFA, sino que de alguna manera se resuelva por aclamación"; aseguró Cáceres.

Uruguay busca "que se acepte que lo natural, lo lógico, sea reconocer a aquel país, o al Río de la Plata, que tuvo la osadía, que asumió el riesgo de organizar el primer Mundial de la era FIFA";. Cáceres explicó que, concretamente, se busca que desde la FIFA un eventual Mundial 2030 en Uruguay "se tome como una gran fiesta del fútbol mundial, de tal manera de no tener que llegar a una votación";.

Otros socios

Cáceres dijo que si bien la iniciativa, por el momento, involucra únicamente a Argentina y a Uruguay, "no descartemos que pueda haber otras posibilidades con el transcurso de los días. Posibilidades de apertura a que esta postulación conjunta pueda recibir también otra iniciativa";.

Consultado sobre cuáles podrían ser esas otras iniciativas, como por ejemplo una eventual inclusión de Paraguay, Cáceres dijo que no quería "entrar en determinación de eventuales socios";. "Recordemos que en 2005 cuando el presidente Vázquez le presenta la iniciativa a Blatter habla de Uruguay pero habla del Mercosur, de la región. Estos eventos son muy importantes para toda Sudamérica. La Conmebol la ha asumido como una iniciativa propia y beneficiosa para todo el continente";.

"Con un nivel de exigencia tan grande, con un Mundial de 48 países y con, hoy, una plataforma mínima de 12 estadios, (la iniciativa actual) necesita de mucho apoyo, de muchos socios, y quizás se abra la posibilidad de considerar otras alternativas";.

¿Dónde se juega la final?

Consultado sobre si se ha discutido dónde se jugará la final de este eventual Mundial 2030, si en Argentina o Uruguay, Cáceres dijo que "lo hablamos siempre, en cada reunión";.

"En cada reunión nosotros manifestamos nuestra aspiración y Argentina también. Hay que trabajar con un espíritu muy abierto, muy flexible, muy generoso, y tratar de focalizarnos en los temas que nos unen. Lo que hay que hacer es el esfuerzo de ponerse de acuerdo en el amplísimo callejón de coincidencias que podemos encontrar en este proyecto";.