Suena Tremendo

El Centenario, "un estadio anciano" que busca volver a ser mundialista

El Centenario, "un estadio anciano" que busca volver a ser mundialista

La intención de Uruguay y Argentina de ser sede del Mundial de Fútbol 2030, implica una serie de desafíos para los dos estados. Entre ellas, nuestro país debe realizar una "remodelación general" del Estadio Centenario, el escenario que vio nacer al primer campeón del mundo en este torneo.

La Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) "fue creada en 1929 para administrar y hacerse cargo de la construcción del Estadio Centenario"; de cara a la realización del primer mundial de fútbol que tuvo lugar al año siguiente.  Casi 100 años después, la CAFO podría estar ante un desafío similar.

El presidente de la comisión, Enrique Baldrich, explicó a Suena Tremendo que la candidatura de Uruguay y Argentina de convertirse en los organizadores de la Copa del Mundo en 2030, supone la "remodelación general"; del Estadio Centenario. En ese sentido explicó que la FIFA exige estadios con capacidad para 75.000 personas sentadas por lo que habría que agregarle "entre unas 15.000 o 20.000 localidades más"; al principal escenario deportivo de nuestro país.

Baldrich explicó que los trabajos de remodelación no abarcarían solamente la reconversión de este "estadio anciano";, sino también de todo su entorno en el Parque Batlle, para "darle un aspecto de ciudad deportiva"; a las inmediaciones en las que también se encuentran la pista de atletismo, el Velódromo Municipal y las canchas de algunos equipos de fútbol.

El presidente de CAFO contó que han recibido propuestas de empresas internacionales, con experiencia en la construcción de estadios mundialistas, y también de propuestas nacionales  "de estudiantes de Arquitectura que en su tesis final para recibirse, aprovecharon y presentaron proyectos de un estadio totalmente renovado, de características muy interesantes";. De todos modos, dijo que "en los próximos días se va a hacer un llamado internacional de ofertas a proyectos constructivos y financieros";.