Rojo pero blanco bien blanco
Paraguay goleó este jueves a Chile por 0-3 en Santiago dando el batacazo de la fecha. Chile jugó uno de sus peores partidos del último tiempo.
La Roja estuvo irreconocible y sucumbió ante un conjunto paraguayo que, sin grandes alardes, fue ampliamente superior durante todo el compromiso.
La primera señal negativa para Chile fue el tanto en propia meta de Arturo Vidal en el primer tiempo. Víctor Cáceres y Richard Ortiz sellaron el triunfo de la Albirroja en la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.
Con este resultado, Chile sigue en zona de clasificación con 23 puntos, pero se complica las opciones de certificar el pase en la próxima jornada, en la que visitará a Bolivia en La Paz el martes.
Paraguay evita despedirse y entra en la pelea al alcanzar los 21 puntos a falta de tres partidos para el final de la fase clasificatoria.
Chile se sintió incómodo desde el comienzo, incapaz de hilvanar jugadas con sentido y con poca presencia en el centro del campo, donde Marcelo Díaz y Charles Aránguiz circulaban sin hallar su sitio.
Los paraguayos no mostraron nada que no estuviera en el guión y cimentaron su propuesta en la solidez defensiva e intensidad, en ocasiones al límite, a la espera de una transición ofensiva que los acercara a la puerta defendida por Claudio Bravo.
Con un fútbol espeso y embrollado, parecía difícil que alguno de los contendientes abriera el marcador de un modo convencional, por eso fue un guiño que la Albirroja se adelantara con un tanto en propia meta de Arturo Vidal en el minuto 24.
Oscar Romero ejecutó con la zurda un lanzamiento de falta en dirección al área chilena y Vidal, pendiente del forcejeo con un atacante paraguayo, quiso despejar el balón de cabeza pero lo envió dentro de su arco.
El tanto noqueó a Chile, melancólico y atolondrado, y las cosas se podrían haber puesto peor si Víctor Cáceres llega a marcar en un cabezazo a la salida de un córner pasada la media hora de juego.
Hubo que esperar hasta los 40 minutos para ver el primer lanzamiento chileno entre los tres palos. Fue Eduardo Vargas con un tiro lejano que repelió Antony Silva.
Del resto de atacantes de la Roja hubo pocas noticias. Alexis Sánchez deambuló demasiado lejos del área rival, empecinado en ejercer de habilitador, y Nicolás Castillo fue casi intrascendente.
El choque partió con la misma dinámica después del descanso y Paraguay lo aprovechó para marcar el segundo gol.
La zaga chilena no supo despejar un balón y tras un par de rebotes Víctor Cáceres se plantó ante Bravo y lo batió con un disparo con la zurda.
Juan Antonio Pizzi movió fichas e hizo entrar al campo a Jorge Valdivia y Esteban Paredes, dos jugadores experientes, buscando madurez en ataque.
Valdivia echó mano de su creatividad y en el 70 le dio una gran asistencia a Aránguiz, pero su remate área lo atajó un enorme Silva.
En el minuto 93, con el partido roto y Chile desquiciado, Romero condujo un rápido contraataque que Richard Ortiz culminó con el tercer tanto paraguayo.
Ficha técnica:
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara (m.79, Fabián Orellana), Jean Beausejour; Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (m.57, Esteban Paredes); Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Nicolás Castillo (m.57, Jorge Valdivia). Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.
Paraguay: Antony Silva; Jorge Moreira, Paulo da Silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Miguel Samudio (m.51, Antonio Bareiro), Cristian Riveros, Víctor Cáceres (m.70, Richard Ortiz), Oscar Romero; Miguel Almirón (m.78, Carlos Rolón) y Lucas Barrios. Seleccionador: Francisco Arce.
Goles: 0-1, m.24: Arturo Vidal, en propia portería. 0-2, m.55: Víctor Cáceres. 0-3, m.93: Richard Ortiz.
Árbitro: El argentino Néstor Pitana. Amonestó a Aránguiz, Jara, Beausejour y Vidal de Chile y a Bareiro de Paraguay.