Tuya y mía

TAS complicado ahora...

TAS complicado ahora...

Bolivia se venga de Chile y la deja en zona de peligro hacia el Mundial. La selección chilena quedó en zona de riesgo en su camino al Mundial de Rusia 2018 al caer por 1-0 en La Paz este martes frente a Bolivia, que ganó con un gol de penalti y se vengó de los tres puntos que la Roja le quitó en el escritorio por alineación indebida de un jugador.

A falta de dos jornadas para el final de las eliminatorias sudamericanas, Chile puede incluso caer más abajo del quinto puesto, el de la repesca, si se dan triunfos de Argentina, Perú o Paraguay en sus respectivos partidos de más tarde.

El verdugo de la Roja fue el delantero Juan Carlos 'Conejo' Arce, que marcó de penalti el único tanto, en el minuto 58, en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de la clasificatoria, disputado en el estadio paceño Hernando Siles.

Con este resultado, la Roja quedó con los 23 puntos que tenía hasta antes de esta doble jornada de eliminatorias ya que el jueves pasado perdó en casa por 0-3 con Paraguay.

Bolivia sumó 13 unidades y ya no tiene posibilidades de clasificarse.

Los primeros minutos del encuentro fueron de infarto por la presión y los nervios en ambos planteles, apurados por infringir primero el daño al rival.

Bolivia tuvo numerosas opciones de abrir el marcador con jugadas combinadas entre Marcelo Martins Moreno, Pablo 'Pájaro' Escobar, el 'Conejo' Arce, y un desborde de Jorge Flores que casi pilla desprevenido al chileno Claudio Bravo.

Una de las jugadas más claras se dio en el minuto 7 mediante un tiro de esquina convertido por el 'Conejo' Arce que Martins no pudo embocar en el arco chileno.

La Roja apeló al contragolpe y quien estuvo más activo cerca de la portería de Carlos Lampe, aunque sin éxito, fue el delantero del Arsenal inglés Alexis Sánchez.

El también internacional Arturo Vidal, del Bayern de Múnich, tuvo su oportunidad cerca del final del primer tiempo pero tuvo la misma mala suerte que Martins.

Chile mostró un juego más defensivo en la segunda mitad ante una Bolivia que decidió cambiar la experiencia del 'Pájaro' Escobar por el ímpetu de Gilbert Álvarez, actual máximo artillero de la liga local y autor del único gol boliviano el jueves anterior en Lima.

En el minuto 57, Flores intentó un remate que se estrelló contra la mano de Marcelo Díaz, por lo que el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró un tiro penalti a favor de los locales.

El encargado de rematar fue Arce, quien le ganó sin dificultades el duelo a Bravo.

La anotación supuso una sacudida para el plantel de Pizzi, que empezó a salir más allá de la media cancha con la intención de igualar el marcador.

En los minutos finales se invirtieron los papeles, pues los dirigidos por Mauricio Soria se dedicaron a defender el triunfo y los chilenos atacaron con fuerza.

A falta de un minuto para que se cumplieran los 90, Roldán le mostró la segunda amarilla a Chumacero y lo expulsó por una falta cometida contra Valdivia.

En las dos últimas fechas de las eliminatorias, Bolivia se medirá en casa con Brasil y visitará a Uruguay, mientras que Chile recibirá a Ecuador y se enfrentará a la canarinha.

- Ficha técnica:

1. Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Jorge Flores, Edward Zenteno, Ronald Raldes; Gabriel Valverde (m.72, Jordy Candia), Leonel Justiniano, Jhasmani Campos (m.65, Alejandro Chumacero), Juan Carlos Arce; Pablo Escobar (m.46, Gilbert Álvarez) y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Mauricio Soria.

0. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Pablo Díaz, Jean Beausejour; Marcelo Díaz (m.64, Jorge Valdivia), Francisco Silva, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal (m.79, Leonardo Valencia); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.62, Esteban Paredes). Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Gol: 1-0, m.58: Juan Carlos Arce, de penalti.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán. Expulsó a Chumacero por doble amarilla y amonestó a Campos, Beausejour, Justiniano y Sánchez.

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio Hernando Siles, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

EFE