Tuya y mía

Por pasar desapercibido

Christian Ferreyra dirigirá este domingo su tercer clásico. Repasamos detalles de los dos anteriores, en los que no faltó la polémica.

Ferreyra es árbitro de Primera División desde 2010 y tuvo su primera actuación clásica el 16 de enero de 2013 por la Copa Bimbo. Aquella noche veraniega Peñarol ganó 1-0 con gol de Marcelo Zalayeta y hubo cinco amonestados en el equipo ganador y cuatro en el perdedor, sin expulsados.

Nacional reclamó en los minutos finales una falta de Juan Manuel Olivera sobre Alejandro Lembo en el área aurinegra. Los ánimos en el equipo que dirigía Gustavo Díaz quedaron caldeados, por lo que al término del cotejo los futbolistas fueron a reclamarle al juez. Un grupo de coraceros ingresó al campo a proteger a la terna arbitral y Jorge Bava golpeó a uno de los efectivos, por lo que fue detenido y posteriormente procesado sin prisión.

Por Peñarol, que era dirigido por Jorge Da Silva, jugaron Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez (72’ Joaquín Aguirre), Damián Macaluso y Walter López; Jorge Zambrana (67’ Fabián Estoyanoff), Marcel Novick, Aureliano Torres y Sebastián Gallegos; Marcelo Zalayeta (72’ Sebastián Píriz) y Juan Manuel Olivera.

Del otro lado el Chavo Díaz colocó a Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo y Adrián Romero; Santiago Romero (59’ Vicente Sánchez), Israel Damonte y Maximiliano Calzada; Matías Cabrera (79’ Carlos De Pena); Adrián Luna (72’ Gastón Pereiro) y Alexander Medina (59’ Sebastián Taborda).

Casi dos años después llegó el segundo clásico en la carrera de Ferreyra, que fue el primero oficial y entró en la historia. Nacional ganó 2-1 con una remontada íntegra en los descuentos, producto de un gol con la mano de Sebastián Fernández y otro de tiro libre de Álvaro Recoba. Antonio Pacheco de penal había adelantado a los mirasoles a los 57’.

Ferreira expulsó a Damián Macaluso a los 77’ y a Santiago Romero poco después, ambos con roja directa. Además amonestó a tres tricolores y a dos aurinegros.

Nacional, que era dirigido por Álvaro Gutiérrez, alineó a Gustavo Munúa; Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta y Alfonso Espino (68’ Sebastián Fernández); Diego Arismendi y Gonzalo Porras; Gastón Pereiro (68’ Sebastián Taborda), Henry Giménez (68’ Álvaro Recoba) y Carlos De Pena; e Iván Alonso.

Del lado de Peñarol fue el último partido de Jorge Fossati, que antes de presentar la renuncia post-derrota formó con Pablo Migliore; Damián Macaluso, Carlos Valdez y Gonzalo Viera; Andrés Rodales, Sebastián Píriz, Jorge Rodríguez y Diogo Silvestre (80’ Darío Rodríguez); Antonio Pacheco (65’ Marcel Novick); Jonathan Rodríguez (86’ Carlos Núñez) y Marcelo Zalayeta.