Tuya y mía

Racha vs. Tabla

Racha vs. Tabla

Se viene el partido más esperado por todos los actores del fútbol. El encuentro entre los dos clubes más grandes del país y, aunque no revalidan hace tiempo a nivel internacional, son dos de los equipos más importantes de América y del mundo. Como en todo clásico, el resultado es difícil de predecir, pero siempre hay elementos que inclinan la balanza hacia un lado o hacia el otro.

La tabla del Clausura

Es claramente el argumento más sólido a favor de Peñarol para pensar en un triunfo clásico. Es el único líder del torneo Clausura y con puntaje ideal. En esas cuatro victorias, el equipo carbonero mostró cosas interesantes, sobre todo en los dos partidos que, en principio, parecian más complicados. Tanto con Boston River como frente a Wanderers se vio lo mejor del equipo de Leonardo Ramos. Fue en esos dos juegos que los aurinegros se impusieron con categoría, e incluso mereciendo obtener resultados más abultados. Esos cuatro triunfos en fila indican claramente una notoria mejoría de un equipo que venía muy golpeado por todo lo que le había ocurrido a nivel de resultados en 2017. De hecho, por los rendimientos mostrados, sin ser una máquina ni nada por el estilo, da la sensación que Peñarol llegue mejor que su tradicional rival desde el punto de vista futbolístico.

La racha clásica

Este ha sido y puede seguir siendo un dato clave a la hora de este tipo de enfrentamientos. Nacional ostenta una seguidilla de muchos partidos y de mucho tiempo sin conocer la derrota ante su adversario de todas las horas. Esto, aunque no juega a la hora del partido, hace que los futbolistas de Nacional salgan a la cancha con otra espalda, con una tranquilidad y confianza distinta que los de Peñarol. Además, en esa serie de resultados positivos a favor del Bolso, participaron muchos de los actuales integrantes del plantel albo. Muchas veces, en partidos cerrados, en momentos claves del juego, en detalles que se dan en los clásicos, tener esa confianza o ese plus puede hacer que el resultado se incline para el lado del equipo que viene consiguiendo mejores resultados en los últimos enfrentamientos directos.

Los entrenadores

Sin estar la confirmación de las oncenas que arrancarán a las 16hs del domingo, se puede igualmente especular con lo que han trabajado durante la semana. Y en ese sentido hay algunas cuestiones interesantes. Por el lado de Nacional, no habría sorpresas ni en el sistema y tampoco en los intérpretes. Esto, seguramente producto de lo que señalábamos anteriormente. Pero del otro lado se pueden dar movimientos llamativos para un partido de estas características. Ramos podría disponer desde el inicio el mismo equipo que terminó jugando de muy buena forma contra Wanderers. Es decir, una mitad de la cancha muy ofensiva con Gargano y "Cebolla" Rodríguez en el centro, Rossi por derecha, Estoyanoff en la izquierda, para que Maxi Rodríguez y Viatri sean los atacantes. Sería una apuesta muy importante para Peñarol, mostrando ldeterminación para salir a ganar desde el primer instante.

Por su parte, la lectura que se le puede dar a la propuesta de Nacional es similar a la que Lasarte ha empleado en todos los partidos ante rivales de similar o mayor jerarquía. Con tres jugadores mixtos en la parte central como Gonzalo Porras, "Tata" González y Sebastián Rodríguez, y un ataque poderoso integrado por Sebastián Fernández, Tabaré Viudez y Rodrigo Aguirre. Habrá que ver cuánto pesa la ausencia de Arismendi por lesión, quien cada vez que no estuvo fue extrañado por su equipo.

La experiencia de los protagonistas

Puede ser un factor determinante pero, al mismo tiempo, al final del partido solo puede quedar como un simple dato estadístico. La realidad marca que hay mucha más experiencia en este tipo de enfrentamientos a favor de los futbolistas tricolores. Si dejamos a un lado los clásicos amistosos, los únicos que podemos señalar como con poca experiencia en estos duelos son Sebastián Rodríguez y Agustín Rogel. El resto, no solo tienen clásicos en sus espaldas sino que, en su mayoría, con resultados positivos. 

Del otro lado, la situación es opuesta. En Peñarol, salvo Estoyanoff, no hay jugadores con números destacados ante Nacional y, además, hay muchos que jugarán por primera vez oficialmente: Dawson, Varela, Formiliano, Gargano, Maxi Rodríguez y Viatri. Son más de la mitad. A pesar de ello, es una realidad que son todos jugadores de experiencia, trayectoria y que saben lo que son partidos de este estilo, que han sabido jugar en otras partes del mundo y con otras camisetas. Es por eso que dificilmente les pueda afectar el peso especifico del partido del domingo.

El sábado condiciona

Ya hemos mencionado que desde la tabla Peñarol llega mejor y desde la racha Nacional está más fuerte. Pero el resultado que se dé el sábado entre Defensor Sp. y Danubio puede jugar un papel preponderante. Dependiendo lo que pase en el Franzini, cada uno de los clubes podrá especular con distintos escenarios donde tal vez el empate no sea visto con malos ojos. 

Es el partido más esperado por todos, en el que todos quieren estar y el que nadie se quiere perder. El partido que transforma en privilegiados a aquellos que tienen la dicha de poder jugarlo y que genera nostalgia en quienes alguna vez lo hicieron y hoy lo viven desde otro lugar. Es el partido que paraliza durante dos horas a todo un país. ES EL CLÁSICO... QUE GANE EL MEJOR, QUE SEA EN PAZ.

DETALLES

Nacional - Peñarol
Estadio: Centenario, 16 horas (transmite El Espectador desde las 13:00)
Jueces: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán, Robert Muniz y Daniel Rodríguez.