Alerta Granate mata ciclón
Lanús se clasificó hoy para las semifinales de la Copa Libertadores al derrotar hoy en una tanda de penales por 4-3 a San Lorenzo, una instancia a la que se llegó después de quedar igualada la serie en tiempo reglamentario con un triunfo por 2-0 de los locales. San Lorenzo llegaba de eliminar a Liga de Quito por la misma vía.
El portero Esteban Andrada fue la figura del encuentro al detener dos lanzamientos en la tanda de penales. Su notable desempeño hizo innecesario el último remate del Lanús.
El delantero José 'Pepe' Sand a los 11 minutos, y el centrocampista Nicolás Pasquini, apenas 5 después, cumplieron al dar vuelta a una eliminatoria que perdía el Lanús al caer en la ida con idéntico resultado.
De esta manera, el 'Granate' disputará en su sexta participación por primera vez las semifinales de la Copa Libertadores ante River Plate, que esta noche eliminó al Jorge Wilstermann boliviano al imponerse por 8-0 en una serie que llevaba adversa por 0-3 del partido de ida disputado en Cochabamba.
Lanús comenzó el partido con la necesidad imperiosa de imponer su ritmo y apostar a lograr un rápido descuento en la serie adversa.
Con la velocidad de Lautaro Acosta, el desequilibrio de Alejandro Silva y la presencia goleador de José Sand, más un sistema de presión constante, el 'Granate' se hizo dueño territorial del juego.
Tan efectivo fue el planteamiento táctico de Jorge Almirón que a los 11 minutos de juego Lanús logró abrir el tanteador tras un rebote que dio Juan Mercier y que le cayó en los pies a José Sand que definió con un furibundo disparo que dejó sin opciones al portero Hilario Navarro.
Lejos de tranquilizarse, el anfitrión intensificó la búsqueda del segundo gol y el empate en la serie, que llegó al minuto 16 con un anticipo de cabeza de Nicolás Pasquini que se desvió en Nicolás Blandi antes de ingresar en la portería defendida por Navarro.
Con el 2-0 en su favor, Sand tuvo una oportunidad clara de marcar el tercero pero el poste le devolvió su remate, situación similar que ocurrió luego con un remate de Fernando Belluschi.
En el complemento ambos equipos se preocuparon por mantener su vocación ofensiva pero sin descuidar la faceta defensiva, por lo cual surgió un encuentro mucho más nivelado y parejo.
Con muchos nervios y la tensión reinante en el estadio, los equipos fueron agotando la energía pero sin descuidar su puerta.
Estas precauciones derivaron en un 2-0 en favor de Lanús, que contrarrestó la ventaja idéntica que tomó San Lorenzo en la ida.
En la tanda de penales por Lanús anotaron Alejandro Silva, Pasquini, Braghieri y Lautaro Acosta, mientras que para San Lorenzo convirtieron Belluschi, Gonzalo Rodríguez y Botta, mientras que Andrada le contuvo los disparos a Caruzzo y Blandi.
El desahogo del local le permitió festejar por primera vez la clasificación a las semifinales de la Libertadores y continuar en busca de su tercer título internacional tras las conquistas de la Copa Conmebol de 1996 y la Copa Sudamericana de 2013.
Para San Lorenzo, esta derrota supone el adiós al sueño de poder volver a repetir una conquista tan esperada en este torneo que se dio en 2014.
- Ficha técnica
2. Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez (m.74, Leandro Maciel); Román Martínez (m.82, Nicolás Aguirre), Iván Marcone y Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. Entrenador: Jorge Almirón.
0. San Lorenzo: Nicolás Navarro; Paulo Díaz, Marcos Angeleri (m.71, Gonzalo Rodríguez), Matías Caruzzo y Gabriel Rojas; Franco Mussis y Juan Mercier; Ezequiel Cerutti (m.79, Ruben Botta), Fernando Belluschi y Bautista Merlini (m.83, Gabriel Gudiño); Nicolás Blandi. Entrenador: Diego Aguirre.
Goles: 1-0, m.11: José Sand. 2-0, m.16: Nicolás Pasquini.
En la tanda de penales el Lanús se impuso por 4-3.
Árbitro: El paraguayo Enrique Cáceres amonestó a José Gómez, Nicolás Aguirre, Marcone, Lautaro Acosta, Cerutti, Gabriel Rojas y Mercier.
Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores jugado en el estadio Ciudad de Lanús, de Buenos Aires.
EFE