D10

Más Unidos Que Nunca: "El paro se levantará cuando se convoque a Asamblea, se realice la misma y se vote el orden del día"

Más Unidos Que Nunca: "El paro se levantará cuando se convoque a Asamblea, se realice la misma y se vote el orden del día"

Michael Etulain, delegado del movimiento Más Unidos Que Nunca, y Mónica Ivaldi, abogada de la agrupación, dialogaron con el staff de La Tarde D10 para explicar la paralización del fútbol nacional y cuáles serán los pasos a seguir por los diferentes actores involucrados en el conflicto.

La medida que se tomó por parte de los delegados de cada club fue por mayoría, ya que estaba acordada desde el pasado fin de semana. En la reunión se determinó cómo sería el pedido de asamblea y otros temas que eran más organización que de decisión.

En tanto, Ivaldi afirmó que lo que debería de pasar es que la comisión directiva de la Mutual debe de convocar a asamblea. "Hay una solicitud formalmente presentada y no deberían de haber dos opciones. La comisión directiva debería de convocar a la asamblea, respetando el orden del día que se presenta en el documento que este martes recibió la mutual"; dijo Ivaldi, y agregó que es un conflicto que está muy dilatado en el tiempo, y que la asamblea es una herramienta estatutaria que como tal tiene y debe de ser respetada.

El delegado complementó las palabras de Mónica Ivaldi al decir que "La forma de comunicarse y dialogar con la Comisión Directiva es una asamblea. Nosotros estamos haciendo lo que corresponde, lo que ya hicimos y fue negado, y lo que la semana pasada la Justicia nos sugirió. La comisión directiva tiene la decisión de no seguir perjudicando a sus asociados, el normal desarrollo del fútbol uruguayo y no perjudicar a las familias que viven del fútbol. Deberían de convocar a esa asamblea el día jueves para el próximo viernes para no ocasionar el mayor perjuicio posible";.

Consultado sobre tenía conocimiento de una posible mediación por parte del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y por el expresidente José Mujica. Etulain dijo que no porque "Ya es tarde para cualquier mediación, y por eso solicitamos la asamblea";. Afirmó también que antes se le negó al movimiento la solicitud de dos asambleas, y que por eso se tuvo que llegar a estas instancias.

Acerca de por qué el movimiento no crea una nueva mutual de jugadores, Etulain señaló que es un tema muy complejo, ya que luego al cerrar el convenio colectivo con la AUF, serían tres partes porque estaría la actual Mutual de Jugadores, el movimiento Más Unidos que Nunca y la Asociación, y dicha entidad reconoce hace años a la actual mutual por antigüedad y relacionamiento.

Por su parte, y en relación a la vía judicial que tomó también el tema, Ivaldi explicó que la semana próxima se va a presentar la apelación a la resolución conocida días atrás, ya que se considera que el fallo es bastante irregular. La Justicia no desestima el pedido, sino que recomienda que se agoten los caminos por la vía interna y que luego se retorne la vía de la Justicia.

El representante de la agrupación confirmó que el paro será levantado solamente cuando se convoque a la asamblea, se efectúe la misma y se resuelva y decida el conflicto por vía democrática, y que se respetará la decisión que se alcance en la reunión, continúe o no en sus funciones la actual comisión directiva de la Mutual, presidida por Enrique Saravia.

Ante las reacciones del ámbito del fútbol, Etulain dijo que fueron "reacciones lógicas";, y que son parte de la responsabilidad de la comisión directiva de la Mutual por no llamar a una asamblea, a la cual calificó como "el único método en la vía interna que tenemos nosotros para expresarnos";.

Por la paralización del fútbol, la mesa ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) citó a todos los clubes de primera división a una asamblea en carácter de urgente para este martes 17 a las 18 horas. Allí se analizarán los hechos acontecidos hasta ahora y qué medidas tomar en caso de que el paro de la actividad profesional sea por tiempo indefinido.