D10

Fernando Cáceres: "Hay una deuda grande con nuestro país, que es tener una Ley Nacional del Deporte"

Fernando Cáceres: "Hay una deuda grande con nuestro país, que es tener una Ley Nacional del Deporte"

Fernando Cáceres, director de la Secretaría Nacional de Deportes, fue entrevistado por La Tarde D10. En primer lugar recordó la figura y obra de Daniel Viglietti, y posteriormente analizó la realidad en distintos temas del órgano que dirige.

El jerarca reconoció que la figura y música de Daniel Viglietti están relacionados a su infancia, y que uno de sus primeros discos fue "Canción para un hombre nuevo";. Dijo también que el gusto que tenía en su infancia por su música y versos fue creciendo hasta alcanzar a descubrir al "genio"; que había detrás del artista.

"La Secretaria Nacional del Deporte tiene amplias competencias en todo lo que tiene que ver con el Universo deportivo, y por lo tanto ningún tema deportivo nos es ajeno, y hay una deuda grande con nuestro país, que es tener una ley del deporte";, dijo Cáceres. El invitado respondió sobre varios temas, y se refirió al tema de los derechos de imagen de los deportistas, principalmente en lo que concierne a los jugadores y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Actualmente estamos terminando el proyecto de Ley Nacional del Deporte, que es de carácter genérico y con principios generales del deporte, otra ley que tiene relación con el dopaje, un fenómeno muy complejo y de mucha actualidad en el mundo y que hoy el país requiere de diversas normativas que no tiene y el Derecho de Imagen. Estamos terminando la redacción de los tres proyectos. Luego tienen que ir al Parlamento Nacional para su estudio y aprobación correspondiente";, afirmó.

El dirigente señaló que las autoridades nacionales se tienen mucha fe, esperanza y expectativa para que el próximo 9 de diciembre, la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) designe la sede del Mundial de Básquetbol para el año 2021. Explicó también que el principal adversario en los cuatro países finalistas es Rusia, y que el escenario central en caso de albergar dicha competición será el Estadio Antel Arena.

Acerca de la organización del Mundial de Fútbol 2030, dijo que Uruguay buscará tener dos llaves (series), y que dicha cita mundialista se está planificando con Argentina y Paraguay. Para la primera quincena de noviembre está planificada una reunión entre representantes de los tres países, y el encuentro se llevaría adelante en la ciudad de Asunción.

En la actualidad, la Secretaría Nacional de Deportes tiene a 61 federaciones deportivas registradas, y todas reciben asistencia económica, la cual va de la mano con su momento y desarrollo.