Senegal, Marruecos y Túnez sellan su pasaje
Senegal, Túnez y Marruecos clasificaron al Mundial de Rusia 2018. Junto a Egipto y Nigeria, están los cinco clasificados por África.
Senegal tercer equipo africano en lograr el billete para Rusia
Senegal se convirtió en el tercer equipo africano, tras Nigeria y Egipto, en sellar su clasificación para el Mundial de Rusia 2018, tras imponerse este viernes por 0-2 a Sudáfrica, en la repetición del encuentro que enfrentó en noviembre de 2016 a ambos conjuntos y que fue anulado por la FIFA.
El máximo organismo rector del fútbol mundial decidió que el duelo entre sudafricanos y senegaleses, que acabó con victoria local por 2-1, debía ser repetido, al constatar que el colegiado ghanés Joseph Odartei Lamptey, sancionado a perpetuidad por la FIFA, influyó "contraviniendo la ética" en el resultado.
Segunda oportunidad que Senegal no desaprovechó para sellar su segunda presencia en la fase final de la Copa del Mundo, tras participar en el año 2002 en el Mundial de Corea y Japón, en el que los "leones de Teranga" alcanzaron los cuartos de final.
Una clasificación incomprensible sin la participación del delantero del Liverpool inglés Sadio Mané, que pese a no marcar, fue el gran protagonista del triunfo senegalés (0-2) en el estadio Peter Mokaba de Polokwane.
Mané dio muestras de todo su talento a los 12 minutos de juego con un excepcional pase, que permitió a Diafra Sakho plantarse completamente solo en el interior del área sudafricana y batir (0-1) al meta local Itumeleng Khune
Igualmente decisivo fue el atacante del Liverpool en el segundo gol de Senegal, obra del defensa sudafricano Thamsanqa Mkhize, que introdujo a los 38 minutos el balón en su propia portería al tratar de despejar un rechace de su portero tras un remate de Sadio Mané.
Victoria que permitirá a Senegal acompañar a Nigeria y Egipto en el próximo Mundial de Rusia, para el que podrían certificar el sábado su presencia las selecciones de Túnez, si logra, al menos, empatar en casa ante Libia, y de Marruecos, si no pierde en su visita a Costa de Marfil.
Túnez logra el punto necesario y jugará un Mundial por quinta vez
La selección de fútbol de Túnez empató este sábado sin goles frente a la de Libia y obtuvo el punto que le bastaba para asegurar su presencia en Rusia 2018, el quinto Mundial en su historia y el primero desde Alemania 2006.
El conjunto de Nabil Maaloul prefirió no correr riesgos ante un rival sin nada en juego. La presión la acaparaba el otro duelo del grupo, el que disputaron la República Democrática del Congo y Guinea. El conjunto congoleño aún suspiraba por la clasificación. Pero para ello necesitaba ganar su partido pero que Túnez cayera contra Libia.
El Congo ganó y terminó segundo a un punto del Mundial. Túnez no falló en el Estadio Olímpico de Rades, que se convirtió en una fiesta permanente hasta el final, cuando se celebró el retorno tunecino a una fase final.
El duelo careció de riesgos y grandes oportunidades. Especialmente la segunda parte, cuando Túnez optó por mantener el balón ante un rival inofensivo, que terminó en el tercer puesto del cuarteto, solo por delante de Guinea.
El choque terminó sin goles y con la quinta presencia mundialista para Túnez, que regresará a esta competición después de Alemania 2006. Antes estuvo en Argentina 1978, en Francia 1998 y en Corea y Japón 2002. Nunca logró atravesar la primera fase.
Marruecos vence a Costa de Marfil y jugará su primer Mundial desde 1998
La selección nacional de Marruecos logró hoy una clara victoria en Costa de Marfil (0-2) que la clasifica para el Mundial de Rusia, el primero que disputará desde Francia 1998.
Con este triunfo, los 'Leones del Atlas' se garantizan el primer puesto del grupo C de las eliminatorias africanas, que otorga el pase directo a la fase final del Mundial.
Además, Marruecos completó la hazaña de finalizar esta fase, en la que han superado a Gabón y Mali además de a los marfileños, sin haber recibido un solo gol en contra.
Esta sábado, en el duelo disputado en Abiyán, la defensa marroquí ha sido más protagonista que nunca, ya que han sido dos zagueros, Dirar y Benatia, los autores de los goles.
Todo lo contrario que en el bando de los 'Elefantes', que fueron penalizados enormemente por sus errores atrás y por la mala actuación de su portero, Gbohouo.
Aunque estaba obligada a ganar (Marruecos tenía un punto de ventaja en la clasificación y le bastaba con el empate), Costa de Marfil tuvo una actuación decepcionante y, pese a verse con un 0-2 en contra desde el minuto 30, no consiguió poner en apuros a los magrebíes.
Desde el principio del choque, Marruecos estuvo cómoda mientras esperaba a los 'Elefantes', y, gracias a la solidaridad mostrada por sus atacantes a la hora de defender, pudo mantener protegida la portería de Munir, guardameta del Numancia.
Con Kessié y Fofana inadvertidos en el centro del campo, Costa de Marfil, entrenada por el belga Marc Wilmots, parecía contentarse con lanzar balones largos y confiar en que la corpulencia de sus medios o la velocidad de sus puntas sirviera para acercarse al gol.
En uno de esos envíos llegó la ocasión más clara de los marfileños (m. 17). Gervinho, ahora enrolado en el Hebei chino, rompió bien a la espalda de los centrales marroquíes y, con un hábil control, se plantó delante de Munir, pero su remate se marchó por encima del travesaño.
Poco después (m. 25) llegó el primer gol de Marruecos. El lateral magrebí Dirar centró al área un balón aparentemente inofensivo que Boutaïb no alcanzó a cabecear y que, incomprensiblemente, el portero Gbohouo no logró atajar.
Benatia logró el segundo tanto marroquí (m. 30) en otro fallo del equipo local: Belhanda sacó un córner que ningún zaguero marfileño logró despejar y el central de la Juventus remató a placer en el área pequeña metiendo la puntera ante la pasividad de su marcador, Gbanin.
Los dos zarpazos de los 'Leones del Atlas' supusieron un mazazo del que Costa de Marfil no supo reponerse, mientras que los visitantes, comandados por el técnico francés Hervé Renard, no tuvieron ningún reparo en replegar sus líneas y aguardar alguna oportunidad a la contra.
La segunda mitad comenzó con otra clara ocasión para Marruecos, de nuevo gracias a un fallo de Gbohouo, que despejó mal un centro de Amrabat y le dejó el esférico franco a Boussoufa, cuyo disparo tuvo que sacar bajo palos Aurier.
Costa de Marfil intentó afianzar la posesión y elaborar más su fase ofensiva, si bien sirvió de poco ante la solidez de los centrales marroquíes, que demostraron ser un fantástico factor competitivo.
Los últimos veinte minutos del duelo fueron una lenta agonía para los 'Elefantes', incapaces de asustar a Marruecos, que incluso se permitieron el lujo de desperdiciar un par de contraataques prometedores.
De este modo, Costa de Marfil pone fin a su racha de tres Mundiales disputados de manera consecutiva.
La derrota es especialmente dolorosa para los marfileños si se tiene en cuenta que lideraron el grupo hasta la penúltima jornada. Sin embargo, pincharon ante Gabón (derrota por 1-2) y Mali (0-0), y Marruecos les dio la puntilla.
Marruecos jugará su quinto Mundial con la ilusión de superar su mejor resultado histórico, los octavos de final alcanzados en México 1986, cuando fue eliminada por la República Federal Alemana (RFA).
Los aficionados marroquíes han tomado las calles para celebrar el histórico triunfo en cuanto ha terminado el partido, seguido con inusitada expectación en el país; en ciudades como Tánger o Casablanca se instalaron pantallas gigantes para ver el choque.
El propio rey Mohamed VI felicitó "calurosamente" a la selección marroquí en un comunicado publicado a los pocos minutos de la conclusión del encuentro.