D10

Alfredo Etchandy: "Los interventores funcionarán como si fueran las autoridades de la mutual"

Alfredo Etchandy: "Los interventores funcionarán como si fueran las autoridades de la mutual"

Alfredo Etchandy, director de la Secretaría Nacional de Deportes, dialogó telefónicamente con La Tarde D10, y se refirió a las instancias en que se encuentra la intervención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) sobre la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP).

El periodista explicó la medida tomada: "Era algo que de alguna manera se estaba manejando, después del informe que realizaron los veedores que estaban en la asamblea. El Ministerio tomó la determinación de proceder a la intervención. Vamos a ver ahora los nuevos pasos, La tarea que puedan realizar los interventores, y de alguna manera esperar el tiempo para que se den los pasos necesarios para que se hagan las elecciones en la Mutual y queden las nuevas autoridades constituidas";.

Etchandy agregó: "Esta es una intervención es con desplazamiento de autoridades, lo que indudablemente es una de las posibilidades. Hay otros casos de intervención sin desplazamiento de autoridades, pero en este caso es con desplazamiento. Como siempre hay un periodo de plazo máximo de 6 meses para que pueda actuar el interventor. Se puede prorrogar ese plazo hasta por otros seis meses más en caso de que sea necesario";.

El entrevistado confirmó que aún falta la resolución (documento) firmado por la ministra interina, y luego hay que notificar a todas las partes involucradas. "Las autoridades son desplazadas en sus cargos en la comisión directiva. Quienes ejerzan las funciones de interventores pondrán las normas para cumplir con todo desde aquí y en adelante. Los interventores funcionarán como si fueran las autoridades de la mutual";, dijo el jerarca, y que llevarán adelante todos los trámites necesarios, llamarán a todas las reuniones que consideren posibles. Si así lo entienden, se podría hacer una auditoria, y posteriormente llamar a elecciones, de acuerdo a lo que indica el estatuto de la institución.

Luego de cumplir con todas las funciones asignadas, los interventores deben presentar un informe que se elevará al Ministerio de Educación y Cultura, y posteriormente dicha secretaria de Estado dará por finalizada la intervención a través de una resolución.

El secretario señaló que hasta hoy, él no tiene conocimiento de que se haya emitido una notificación de la resolución de la intervención de la Mutual de Futbolistas Profesionales por parte del MEC. Etchandy explicó además que en relación al órgano que él integra, hay que tener en claro que la Mutual es un gremio y no una federación deportiva. "La Secretaria Nacional del Deporte tiene injerencia en federaciones deportivas, no en los gremios. Y de acuerdo a la Ley N° 17.292, incluso, la Secretaría puede llegar a intervenir una federación. Esto es un gremio, no es una federación deportiva";, concluyó.