Tuya y mía

Anoeta mide la fortaleza del Barcelona en el cierre de la primera vuelta

El Barcelona, líder destacado de LaLiga Santander, visita este sábado Anoeta con el propósito de cerrar la primera vuelta como único equipo invicto del torneo, en una jornada en la que el Santiago Bernabéu exigirá la reacción del Real Madrid.

El cuadro azulgrana, puntero con 48 puntos, afronta el duelo ante la Real Sociedad con un balance concluyente en el campeonato: quince victorias y tres empates son las cuentas del equipo que dirige Ernesto Valverde, inalcanzable en la primera mitad del curso.

Superó con nota sus visitas a algunos de los feudos más complicados y ahora aspira a ratificar su fortaleza en Anoeta, donde no ganaron en la temporada de su estreno liguero como entrenadores del Barcelona ni Tito Vilanova, ni Tata Martino, ni Luis Enrique.

La Real Sociedad interrumpió, de hecho, en la temporada 2010/11 una racha de 31 partidos sin perder del Barça de Pep Guardiola, con un triunfo clave para su permanencia (2-1).

Bajo la dirección de Ernesto Valverde confía en reencontrarse con la victoria en Anoeta, donde no vence en Liga desde el 5 de mayo de 2007. Esta vez, sin embargo, comparece aupado por sus buenos resultados lejos del Camp Nou. Ganó en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (0-3), en San Mamés ante el Athletic Club (0-2) y en el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal (0-2). Sus visitas al Wanda Metropolitano y a Mestalla se saldaron con empate.

Precisamente, de su último empate ante el Celta de Vigo quiere resarcirse el Real Madrid.

El último campeón de Liga marcha cuarto, con 32 puntos y un partido menos, el que deberá recuperar en Leganés.

Su irregular rendimiento le deja sin margen para el error en el choque de este sábado ante el Villarreal, sexto clasificado. La hinchada blanca exigirá a los pupilos de Zinedine Zidane una reacción y es que su estadística es condenatoria: suma nueve triunfos, cinco empates y tres derrotas.

Se ve, en consecuencia, relegado a la cuarta plaza tras Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia. Todos ellos despedirán la primera vuelta por delante del conjunto madridista.

El conjunto rojiblanco tratará de rubricar en Eibar su segundo triunfo liguero consecutivo. Ahí no jugará el hispano-brasileño Diego Costa. El atacante de Lagarto, goleador ante el Getafe, fue expulsado en su primera comparecencia en el Metropolitano.

Ante un Deportivo de la Coruña urgido de buenos resultados, dada su situación en la tabla, se medirá el Valencia. El conjunto ché ha ganado uno de sus últimos tres partidos de Liga (el más reciente, ante el Girona, por 2-1).

Derrotado ante el Real Betis en el derbi andaluz, el Sevilla procurará puntuar en Mendizorroza ante el Alavés, otro de los equipos en puestos de descenso.

El Málaga, penúltimo, será el encargado de abrir la jornada en Getafe este viernes; ya en la matinal del sábado, el colista Las Palmas visitará al Girona.

Para el primer turno dominical queda reservado el Levante-Celta. El cuadro granota es decimosexto, a cuatro puntos del conjunto de la ciudad olívica, decimoquinto.

Solo un punto separa, en cambio, al Athletic Club de Bilbao y el Espanyol. Ese es el margen que existe entre el octavo y el decimocuarto, en una media tabla indiscutiblemente igualada en la que igualmente se instalan el Real Betis y el Leganés, rivales el lunes.

- Programa de la 19ª jornada:

. Viernes, día 12

17.00 Getafe-Málaga

. Sábado, día 13

09.00 Girona-Las Palmas

12.15 Real Madrid-Villarreal

14.30 Eibar-Atlético de Madrid

16.45 Deportivo de la Coruña-Valencia

. Domingo, día 14

08.00 Levante-Celta de Vigo

12.15 Alavés-Sevilla

14.30 Espanyol-Athletic Club

16.45 Real Sociedad-Barcelona

. Lunes, día 15

17.00 Real Betis-Leganés.

EFE