Tuya y mía

Por un lugar entre los cuatro mejores

El Atlético Madrid, de Godín y Josema Giménez, y el Barcelona, de Luis Suárez, jugarán esta tarde por los Cuartos de Final de la Copa del Rey ante el Sevilla y el Espanyol respectivamente.

A las 15:00, hora uruguaya, el Wanda Metropolitano de Madrid albergará el partido entre el Atlético Madrid, de gran presente en La Liga, ante Sevilla, que atraviesa un momento complicado en la temporada pese a estar sextp en las posiciones. Sin embargo, el Atlético de Madrid recaló en la UEFA Europa League tras quedar tercero en su grupo de la Champions -enfrentará al FC Copenaghe en los 32vos. de Final-, mientras que el Sevilla jugará frente al Manchester United pero por los Octavos de Final de la Champions League.

El cruce, que en lo previo parece ser parejo, presenta un leve favorirismo para el equipo de Godín, aunque el Sevilla intentará levantar cabeza tras una serie de malos resultados en La Liga. El capitán de la selección uruguaya será titular en el equipo que conduce Diego Simeone. La llave se deciirá en Sevilla el próximo 23 de enero.

Dos horas después, en el RCDE Stadium, Espanyol recibirá al FC Barcelona, en una nueva edición del derbi catalán. El equipo de Luis Suárez parte como claro favorito para acceder a semifinales, ya que está haciendo una gran temporada en España -líder e invicto con 51 puntos en 57 posibles- y en Europa, donde enfrentará al Chelsea por los Octavos de Final de la Champions League.

Suárez, que viene de anotar dos goles en la victoria por 4-2 como visitante ante Real Soceidad y suma 13 goles en La Liga, será titular en blaugrana acompañado por Lionel Messi en ofensiva.  La vuelta será el 25 de enero en el Camp Nou.

Los otros cruces por los Cuartos de Final de la Copa del Rey son Valencia-Alavés (ida este miércoles en Valencia a las 17:00) y Leganés-Real Madrid (ida este jueves a las 17:30 en el Estadio Butarque). 

Cabe recordar que los cruces de semifinales se sortearán el 26 de enero, cuando ya se conozcan los cuatro clasificados.

--

Atlético-Sevilla, pulso de ambición y contrastes por la Copa

La Copa del Rey reencuentra este miércoles al Atlético de Madrid y el Sevilla, enfrentados por las semifinales de la Copa del Rey en un pulso de estilos y contrastes, entre el entusiasmo actual del equipo madrileño y la crisis del conjunto andaluz, pero los dos con la misma ambición en el torneo.

El enésimo desafío para uno y otro, con el peso de las estadísticas sobre el Sevilla, sin victoria en sus últimas diez visitas al Atlético, con seis triunfos locales y cuatro empates, y con la presión encima de ellos, porque los dos quieren el título y porque los dos sienten la necesidad por unas circunstancias u otras.

El conjunto rojiblanco porque su proyecto exige lo máximo, mucho más aún con las llegadas de Diego Costa y Víctor Machín, 'Vitolo', los dos titulares este miércoles en el once del técnico argentino Diego Simeone, cuyo equipo siempre le pone el máximo interés a un torneo que supuso hace un lustro el salto definitivo del Atlético.

El bloque andaluz porque aún rebusca su nivel y su regularidad. Mientras se lamenta en la Liga con tres derrotas consecutivas y cinco encuentros seguidos sin ganar, la Copa le ha ofrecido sus dos últimos triunfos, los dos contra el Cádiz en la anterior ronda, a la vez que da sus primeros pasos, aún a trompicones, la era Montella.

Desde la vocación ofensiva del técnico italiano, con dos victorias y dos derrotas en sus cuatro choques oficiales al frente del equipo, y la estructura defensiva del entrenador argentino, el partido también propone un combate de estilos que terminará dentro de una semana en el estadio Sánchez Pizjuán con el duelo de vuelta.

Antes, el Atlético, como siempre, encara la ida con la presunción de que supone más de media eliminatoria. Lo siente así el equipo, que cambiará las rotaciones de las anteriores fases del torneo por una alineación muy cerca del once tipo, con algunos retoques, como Miguel Ángel Moyá, el portero elegido para la Copa; Juanfran Torres, de vuelta al lateral derecho; o Lucas Hernández, en el izquierdo.

También jugará Víctor Machín, 'Vitolo', aún inédito en la Liga en este 2018, pero titular en su segundo encuentro de la Copa del Rey, precisamente contra el equipo en el que militó las anteriores tres temporadas y del que salió el pasado verano, mediante la cláusula de rescisión y cuando parecía que su renovación era un hecho, rumbo al Atlético de Madrid, previa parada hasta este enero en Las Palmas.

La configuración del resto del once del Atlético desprende la transcendencia del choque. En él estarán Diego Godín y Stefan Savic en el centro de la defensa, Koke Resurrección, Gabi Fernández y Saúl Ñíguez en el medio campo y Diego Costa, goleador dos veces en tres duelos de 2018, y Antoine Griezmann en el frente del ataque.

Tanto Diego Costa como Gabi y Savic vuelven a la alineación después de su sanción en la última jornada ante el Eibar, el cuarto partido y la cuarta victoria de 2018 para el Atlético, sin un solo gol en contra en el nuevo año, con diez a favor y con la baja por quinto encuentro seguido de Filipe Luis, ya prácticamente recuperado de una lesión muscular, pero aún sin el requisito del alta médica.

El conjunto rojiblanco, ganador por 2-0 frente al Sevilla en su último precedente y vencedor de diez de sus últimos doce duelos oficiales, desde el 0-0 con el Real Madrid del pasado 18 de noviembre, también está en racha en el Wanda Metropolitano, en el que encadena seis triunfos y diez encuentros sin una sola derrota.

Aunque el equipo colchonero y el del barrio de Nervión igualan en sus eliminatorias coperas, con cuatro pases a la siguiente ronda para cada uno, el Sevilla lleva casi un decenio sin ganar en el feudo atlético, desde un 0-1 en septiembre de 2008, unos guarismos que ahora intentará romper en su segunda comparecencia en el Wanda Metropolitano.

Aún así, las estadísticas no deben ser excusa para que el Sevilla del italiano Vincenzo Montella, que cumplirá su cuarto partido en el club andaluz con dos triunfos en el torneo copero ante el Cádiz y dos derrotas en LaLiga Santander (Betis y Alavés), renuncie a dar un cambio drástico a su situación para seguir con opciones en la Copa.

Y es que los sevillistas llegan a este duro envite en su peor momento, tras cinco partidos de Liga sin ganar (un empate y cuatro derrotas) que le han hecho retroceder hasta la sexta plaza, y lo peor aún, con las malas sensaciones que transmite el equipo, romo y previsible en ataque y muy débil atrás -28 goles en contra en liga-.

Por ello, al Sevilla no le queda otra que aprovechar este duelo de altura para levantar la cabeza y reaccionar para intentar recuperar la sonrisa, competir y dar una imagen radicalmente distinta, después de que ésta quedara muy tocada tras el 3-5 en el derbi sevillano y el 1-0 del domingo en Vitoria.

Su caída en picado ha acrecentado las dudas en el equipo y en su nuevo técnico, y la zozobra, la desazón y la indignación son las notas dominantes en el sevillismo, hasta el punto de que el lunes un grupo de hinchas radicales se personó en el entrenamiento para pedir explicaciones al plantel y exigirle más actitud sobre el campo.

Montella recupera al lateral zurdo Escudero, restablecido de su dolencia, pero tiene la baja de última hora por unas molestias del central danés Simon Kjaer, con lo que Corchia estará en la derecha y el argentino Mercado formaá el eje de la zaga con el galo Lenglet.

En el medio volverá el galo Nzonzi, reservado en Vitoria, con el argentino Pizarro, y en el ataque hay más dudas, pero es probable que jueguen desde el inicio Sarabia, el exatlético Éver Banega -el cerebro del equipo- y Nolito o el también argentino 'Tucu' Correa, para que el francés Ben Yedder, su máximo goleador, se pelee arriba.

- Alineaciones probables

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Vitolo, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann, Diego Costa.

Sevilla: Sergio Rico; Corchia, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Pizarro; Sarabia, Banega, Nolito o Correa; Ben Yedder.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés).

Estadio: Wanda Metropolitano.

--

El Espanyol, ante el reto de frenar a un Barça imparable

El Espanyol y el Barcelona se miden mañana en el RCDE Stadium (21:00 horas) con la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en un partido en el que ambos conjuntos llegan en momentos deportivos muy diferentes, pero que las emociones acaban encontrando cierto equilibrio por tratarse de un derbi.

A los españolistas se les presenta un reto mayúsculo, ya que tienen que frenar a un Barça embalado e imparable, que lleva 29 partidos seguidos sin perder y pisando fuerte en todas las competiciones, especialmente en la Liga, donde son líderes invictos, con solo tres empates cedidos.

La historia de los derbis en la Copa del Rey es claramente azulgrana, ya que en los anteriores dieciocho precedentes, el Espanyol sólo ha doblegado en cinco ocasiones a los azulgrana, siendo la última en la edición 1960-61, en la que un doble triunfo blanquiazul (3-2 y 1-0) permitió al equipo perico entrar en cuartos.

Desde entonces, en los siguientes nueve emparejamientos, el Barça siempre ha pasado ronda, y sólo ha cedido una derrota y dos empates en dieciocho partidos. En el último pulso, hace dos temporadas, el Barcelona volvió a eliminar a su rival, en los octavos de final de la edición 2015-16, por una doble victoria (4-1 y 2-0).

Por otra parte, el Espanyol ha sido incapaz de ganar el Barcelona en su nuevo estadio (Cornellà-El Prat) desde que se inaugurase en la temporada 2019-10. Desde entonces, los españolistas sólo ha podido empatar tres partidos, tanto en Liga como en la Copa.

Los azulgrana inician el segundo tramo del campeonato con pie firme y, tras cerrar la primera vuelta de la Liga, vuelven a la Copa, donde se medirán en dos ocasiones a los españolistas, con los que se volverán a verse las caras en la Liga el 4 de febrero, también en el RCDE Stadium.

Ernesto Valverde no podrá contar con el lesionado Dembélé, y muy probablemente dará descanso al capitán, Andrés Iniesta, que tras el partido contra la Real acabó con una sobrecarga muscular. Tampoco se espera la presencia de Nélson Semedo, tras unos días de baja por amigdalitis.

Umtiti sigue de baja y queda la duda de si Valverde puede dar algunos minutos a Yerri Mina, el central colombiano recién fichado y que ha iniciado su cuenta atrás para debutar de azulgrana.

A la espera de que el argentino Javier Mascherano concrete su futuro, el aún jugador azulgrana podría jugar un nuevo último partido antes de su adiós al fútbol chino. En el último encuentro, fue convocado pero no jugó en San Sebastián.

En todo caso, el Espanyol están en uno de sus mejores momentos de juego y resultados, ya que encadena cuatro partidos sin perder, y no renuncia a nada ante el eterno rival, pese a asumir que el cuadro azulgrana atraviesa una fase brillante de rendimiento.

La actitud del vestuario blanquiazul es muy positiva. Tras el empate ante el Athletic, en el que se notó el desgaste de la Copa del Rey, pasar a semifinales no es visto como una utopía. El torneo del KO ilusiona históricamente al club y saldrán a competir.

El técnico, Quique Sánchez Flores, no podrá contar con los centrocampistas Jurado, Marc Roca ni el central Sergio Sánchez. El delantero Sergio García sigue sin entrar. Por otra parte, son altas el extremo argentino Pablo Piatti, recuperado de sus molestias, y los medios Javi Fuego y David López, que vuelven tras sanción.

Muchas de las esperanzas blanquiazules están puestas en el delantero Gerard Moreno. El atacante es el máximo realizador del equipo con once dianas entre liga y Copa y la afición confía en que pueda alargar su buena dinámica mañana, pese a que nunca le ha marcado al Barça.

La última vez que el Espanyol ganó al Barcelona en su estadio fue en la temporada 2006-07: 3-1 en la jornada 18. En la campaña 2015-16, los pericos empataron, sin goles, en el RCDE Stadium. El balance histórico es, de todos modos, contundentemente favorable a los azulgrana.

Alineaciones probables:

. Espanyol: Pau López; Javi López, Óscar Duarte, Mario Hermoso, Aarón; Granero, Darder, David López, Piatti; Baptistao y Gerard Moreno.

. Barcelona: Cillessen; Aleix Vidal, Mascherano, Vermaelen, Digne; Rakitic, Paulinho, Denis Suárez, André Gomes; Messi y Luis Suárez.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea, del comité vasco.

Campo: RCDE Stadium (40.500 espectadores).

 

EFE