Tuya y mía

Nada dicho

Carabobo fue el único ganador en los 3 juegos disputados este martes por Fase 2 de la Libertadores, mientras que a Banfield se le escabulló el triunfo sobre la hora, y Santiago Wanderers no pudo con Melgar.

Carabobo 1 vs. Guaraní 0

Luis Mago selló este martes la victoria del Carabobo sobre Guaraní con un tanto a los 18 minutos pero la serie de la segunda fase de la Copa Libertadores ha quedado abierta hasta la vuelta, el 6 de febrero en territorio paraguayo.

El equipo visitante jugó por más de una hora con un hombre menos por la expulsión por doble amonestación a los 32 minutos del centrocampista Luis De La Cruz.

La disciplina táctica del equipo del entrenador argentino Sebastián Saja y la destacada presentación del arquero Víctor Centurión explicaron las dificultades de los venezolanos para ampliar la ventaja, que el defensor Mago estableció tras anticipar a su marcador en un córner con un certero cabezazo.

Sobre el final Guaraní casi empata el juego, cuando primero Cova, y luego el arquero González, sacaron bajo los palos un remate que hubiera nivelado el score.

Con todo, los paraguayos salen de Venezuela aún con opciones de trascender en la Copa, y tras haber trabajado un resultado que pudo ser peor.

Banfield 1 vs. Independiente del Valle 1 (De esta llave sale el rival de Nacional/Chapecoense)

Un penal en el último suspiro le sirvió a Independiente del Valle para conseguir un valioso empate a domicilio este martes contra Banfield, que fue superior en el partido de ida de fase 2 de la Copa Libertadores, pero se quedó con un empate que lo compromete de cara al juego de vuelta.

Banfield se había adelantado con una primera pena máxima convertida por Cvitanich a falta de veinte minutos para el final, aunque perdonó en exceso a su rival, el subcampeón del torneo en 2016, que acudirá al encuentro de vuelta con la moral alta después de dar la sorpresa en Argentina. 

El 'Taladro' hizo honor a su sobrenombre en el arranque del encuentro, con un acoso al rival que se tradujo en dos balones a los palos en el primer minuto y medio de juego. Dátolo aprovechó primero un mal despeje del portero y, acto seguido, Remedi la mandó al travesaño con un bello disparo cruzado desde 25 metros.

Independiente del Valle salvó esas dos acometidas iniciales mientras Banfield dominó y encendió a su hinchada, que acudió en masa al primer partido de los suyos en la Libertadores en casi ocho años.

Pablo Mouche, el más destacado de la noche para los verdiblancos, tuvo dos claras ocasiones más antes de que el reloj llegase a los diez minutos, una de cabeza y otra en uno contra uno con el guardameta, sin que los ecuatorianos encontrasen su lugar en el césped.

El exjugador argentino Gabriel Schurrer, de 46 años y que pasó la mayor parte de su carrera futbolística en España, sufrió en los primeros compases de su debut en Libertadores como técnico de Independiente del Valle.

Los de Quito, vestidos de rosa en el Florencio Sola, cometieron muchas imprecisiones defensivas que les costaron más y más acciones de peligro en contra del guardameta Hamilton Piedra, que sostuvo la igualada al descanso con un par de intervenciones.

Su homólogo en Banfield, el colombiano Arboleda, también respondió bien en las únicas dos llegadas de los ecuatorianos, dos disparos lejanos de los centrales del subcampeón de la Libertadores de 2016, que de aquella alineación histórica solo conserva al centrocampista Ayala.

Los hombres de Julio Falcioni, que regresaba al banco del 'Taladro' después de su reciente cirugía por un nódulo en la laringe, iniciaron el segundo acto como el primero, con el control del esférico.

Sin embargo, Independiente juntó líneas con más orden, se quitó el temor escénico y se mantuvo a la espera de que algún contraataque desnivelase la ida de la eliminatoria a su favor.

El paso de los minutos aumentó la ansiedad de los locales, que habían desperdiciado muchas ocasiones y querían aprovechar su partido en casa antes de jugarse la clasificación en la altura de Quito.

A veinte minutos del final, el árbitro peruano Diego Haro señaló penal a favor de Banfield por mano de Ayala, aunque Schurrer protestó desde la banda que hubo falta previa en la jugada que condujo a la infracción.

Darío Cvitanich anotó con elegancia y jerarquía. El capitán tiró a la derecha y marcó el gol que les daba ventaja y que, además, sirvió para celebrar el cumpleaños de Banfield, que sopló 122 velas este martes.

Pero la fiesta de Banfield se aguó sobre la hora cuando Haro señaló un nuevo penal en el último minuto del tiempo reglamentario, por una agarrada en el área pequeña de Bettini, que fue expulsado.

El argentino Barreiro cambió el penal por el tanto de la igualdad, que hundió los ánimos locales y dejó la eliminatoria con todo por decidir para el próximo martes 6 de febrero en la cancha de Independiente del Valle.

Santiago Wanderers 1 vs. Melgar 1

El partido no pudo empezar mejor para el equipo de Valparaíso, que a fines del año pasado consumó su descenso a la segunda división del fútbol chileno.

Matías Fernández puso un centro raso desde el extremo derecho y el argentino Rafael Viotti apareció en el punto de penalti para rematar al fondo de la red.

El gol hizo despertar al conjunto peruano, que se acercó al empate, primero con un mal despeje hacia su arco de un defensa chileno y más tarde con una ocasión del delantero argentino Bernardo Cuesta.

Y ya en el tiempo añadido del primer tiempo, llegó el empate peruano de la mano de Cuesta, que quedó sólo frente al arquero tras un mal rechazo de la zaga chilena y superó a Viana con una preciosa vaselina.

El choque bajó los decibelios en la segunda mitad, con ambos equipos un tanto más conservadores, conscientes de que recibir un gol les podía poner muy cuesta arriba la eliminatoria.