13a0

Copa Libertadores: perdió Boca

La Copa sigue su marcha y cada partido es una historia. La derrota de Nacional ante Olmedo por 2 a 1, en el Parque Central, dejó al equipo uruguayo muy mal parado. Pero hay otras historias...

Aquella máxima de que para clasificar es condición necesaria ganar todos los partidos de local sigue muy vigente en la Libertadores, pero hay equipos que también siguen aquella sabia recomendación de que "cuando no se puede ganar lo importante es no perder".

Eso fue lo que le sucedió a Quilmes ayer en su estadio Centenario donde en un trepidante encuentro empató a dos goles  con Sao Paulo que de esa forma logró su primer unidad en la historia de la copa jugando en Argentina.

Fue un partido bárbaro con alternancia en el marcador y en el dominio de las acciones y con grandes brillos individuales como el del arquero goleador Rogerio Ceni que logró maquillar a la perfección su cuota de error en el primer gol con cinco o seis atajadas maravillosas. Empezó ganando Quilmes con anotación de Aldo Osorio tras el referido error de Rogerio, el internacional uruguayo Lugano y Fabao.

Al comienzo mismo de la segunda parte empató para los paulistas Tardelli y después el potente Grafite puso el 2 a 1 para losbrasileños. A falta de 10 minutos lo empató Quilmes con gol del ex- Boca, Julio Caneo, y después Rogerio y Pontiroli el arquero quilmeño dijeron esto termina así.

Con el empate, quedó la U de Chile como líder del grupo al cierre de la primera vuelta. Los chilenos tienen 6 puntos, San Pablo invicto tiene 5, Quilmes que deberá ir a San Pablo y a La Paz tiene 4 y The Strongest 1.

Otro partido disfrutable fue el de Pachuca y Boca que terminó con la victoria de los mexicanos por 3 a 1. Los aztecas terminaron en la punta de la serie jugada la primer mitad de la misma con el válido expediente de ganar en casa. Por eso tiene 6 puntos igual que Sporting Cristal, mientras Boca tiene 4 y los ecuatorianos de Cuenca que aún tienen dos partidos en casa cierran con 1.

Hubo también aquí muy buena participación de los arqueros, especialmente del colombiano Calero que tuvo intervenciones de una plasticidad y efectividad inolvidables. Fue precisamente después de una gran atajada del arquero del equipo mexicano que Pachuca logró la ventaja inicial con un golazo de Juan Carlos Cacho.

Después de un lío en el intervalo que culminó con una sanción disimulada para sus principales protagonistas(Cesáreo Victorino y Fabián Vargas no salieron a jugar el segundo tiempo ya que sus respectivos técnicos los sustituyeron) llegó el segundo gol de Pachuca anotado en propia meta por Cascini- en general hubo muchos desentendimientos golero-defensa en estos últimos partidos- y enseguida Boca se puso a tiro con gol de Guillermo Barros Scheloto.

En los descuentos, González quitó los nervios de los presentes en el estadio Hidalgo anotando el definitivo 3 a 1.

Palmeiras dejó dos puntos en casa ante Santo André pero mantiene la punta del Grupo 4. Tras su empate de ayer los dos equipos brasileros tienen un partido más jugado que Cerro Porteño y que Táchira. Palmeiras con dos empates y una victoria suma 5 puntos, Táchira tiene 3 unidades, Cerro Porteño invicto con dos empates y Santo André también tiene dos unidades producto de dos empates en el estado de Sao Paulo, uno como local y otro como visitante.

Esta noche cualquiera sea el resultado entre Junior River Plate aún no quedará eliminado Nacional, en Quito Liga Deportiva Universitaria o Santos querrán alcanzar a Danubio ya que si hay un ganador en la Casa Blanca alcanzará el puntaje de los franjeados, y en Medellín Independiente irá por un triunfo impostergable ante Libertad de Asunción.