Salto Uruguay, el campeón
La Liga Nacional confirmó en su segunda edición el éxito de la primera. Esta vez, el campeón llegó desde el interior y surgió de una final disputada entre equipos del interior. Salto Uruguay se coronó campeón. Ahora vendrán otros desafíos como participar de la Liga Sudamericana. Pero, ¿cómo se logra ese éxito? ¿Cuáles son las claves? Los dirigentes explicaron la gestión empresarial y el fenómeno social que estuvieron detrás del triunfo deportivo.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
El básquetbol uruguayo está cambiando fuerte. Desde que se creó la Liga Uruguaya de Básquetbol los equipos del interior y sobre todo los del litoral, han mostrado un poderío sorprendente.
El año pasado el vicecampeón fue Paysandú, un equipo creado especialmente para representar a ese departamento en estos torneos. Y este año el interior dio un paso más porque directamente se quedó con el trofeo máximo cuando se coronó campeón Salto Uruguay, en este caso un club con 100 años de trayectoria.
¿Cuáles son las claves de este empuje del básquetbol del interior? En el caso concreto de Salto, ¿cuáles son los pilares su gestión? ¿Cómo se maneja esto desde el punto de vista empresarial? ¿Hacia dónde están dirigidas las próximas apuestas?
De estos temas vamos a conversar con Pedro Belgeri, presidente del Club Salto Uruguay y Hugo Sagarías, el titular de la Subcomisión de Básquetbol de la institución.
***
EC - Antes que nada: felicitaciones. Supongo que todavía están festejando.
PEDRO BELGERI:
Sí, efectivamente, estamos muy contentos, con una gran alegría, todavía estamos en festejos.
EC - ¿Qué explicación tienen ustedes para este crecimiento tan vigoroso que está mostrando el básquetbol del interior? Porque además del campeonato de Salto este año, del vicecampeonato de Paysandú el año pasado, podríamos destacar también por citar un solo ejemplo más a Anastasia, de Fray Bentos, que ha tenido muy buenas performances. ¿Cuál es el secreto?
PB - El básquetbol del interior y sobre todo el del litoral venía desde hace ya algún tiempo con un entusiasmo muy grande y ésta fue la válvula de escape que trajo que el público se entusiasmara, que se pudieran formar equipos bastante poderosos, a la par de los montevideanos, y la prueba está en que, como usted bien dijo, todos los equipos rindieron muy parejo y la final fue entre dos equipos del interior.
***
EC - No sé si Sagaría quiere agregar algo sobre este punto, sobre el panorama en general que se está dando en el básquetbol del interior.
HUGO SAGARÍA:
No, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Pedro. En el litoral hay un muy buen básquetbol, y si a eso le sumamos que todos los equipos del litoral trajeron como refuerzos jugadores de Montevideo y se formaron unos espectáculos muy buenos, creo que ahí está el éxito del interior en esta liga.
EC - Pero por ejemplo, no sé si fueron todos los clubes del interior, pero sí fue el caso de Paysandú y creo que también el de ustedes, a la hora de negociar con Tenfield plantearon condiciones que en principio podían ser riesgosas para ustedes, asumieron riesgos que clubes de Montevideo no toman. ¿Podemos explicar esto?
HS - ¿Cómo cual, por ejemplo?
EC - El tema de la recaudación, por ejemplo.
HS - Cuando se forma la primera Liga Uruguaya, Tenfield tenía un contrato con Federación Uruguaya ya hecho por cuatro años por el cual nos debíamos regir. No fue negociado ese contrato por los equipos del interior, estaba más bien hecho para los equipos del Federal de Montevideo.
EC - ¿Entonces?
HS - La realidad de los equipos del interior es totalmente diferente de la de los clubes de Montevideo. A algunos clubes de Montevideo a no ser Aguada, que lleva una hinchada casi constante, todo el año les servía ese contrato por cómo estaba dado.
EC - Para los oyentes que no saben de qué estamos hablando, ¿cuáles son las diferencias entre cómo se relacionaron ustedes y cómo manejaron el tema de la recaudación los clubes de Montevideo?
HS - Nosotros nos regíamos por el contrato de Tenfield, pero después les fuimos pidiendo cosas y ellos de muy buenas maneras fueron aceptando, nos fueron ayudando en algunos casos. Por ejemplo, cada vez que Tenfield televisaba los partidos se llevaba la recaudación, se hacía cargo de los costos del espectáculo y pagaba el dinero que les paga a los equipos de Montevideo por ir al Palacio.
Eso en determinado momento nos perjudicaba porque prácticamente jugamos toda la liga con estadios llenos y de repente lo que podíamos llegar a sacar era un poco más de lo que ellos nos pagaban por televisarnos.
EC - Ese es uno de los puntos que están pautando el desempeño de los equipos del interior o de varios de los equipos del interior en esta Liga: la presencia del público. Cuando usted habla de que los partidos se juegan prácticamente todos con estadio lleno, ¿de qué cantidad de gente estamos hablando?
HS - Hay una diferencia porque la liga en sí fue un éxito en todos los equipos del interior, pero no todos los equipos del interior tienen estadios adecuados como para este campeonato. El único que está realmente bien preparado es Paysandú, que tiene un estadio con una capacidad de 6.000 personas; ahí es realmente un espectáculo; después viene Salto con un estadio para entre 2.500-2.600 personas; y después están Mercedes y Fray Bentos, hablo de Independientes y Anastasia, que tienen gimnasios más chicos, que siempre jugaban a estadio repleto, no iba más gente justamente por la capacidad del estadio.
EC - Brevemente una ubicación de quién es el campeón uruguayo de básquetbol 2004-2005: Club Salto Uruguay. Estamos hablando de una institución de trayectoria larga, que para muchos en Montevideo puede ser una sorpresa. Ustedes se están preparando para celebrar 100 años de vida, esto será el 5 de abril.
PB - Sí, efectivamente, el 5 de abril de 1905 fue el nacimiento de nuestra institución. Una institución que nació muy modesta, como todo club de barrio de la actualidad, y que fue creciendo a medida que pasaban los años.
EC - Una institución que hoy ya es poderosa en Salto. Para sacar conclusiones al respecto basta ver el complejo deportivo que ustedes tienen en pleno centro de la ciudad que los oyentes, si no lo conocen, pueden ver a través de Internet. Es una infraestructura importante.
PB - Sí. A través de muchos años la institución fue trabajando muy bien administrada por las distintas comisiones directivas y formó un patrimonio muy importante cuya base es la sede social en pleno centro, frente a la plaza Treinta y Tres, como usted bien dice, en pleno centro bancario, con la Intendencia Municipal, con los bancos principales, con la Jefatura enfrente. O sea que está situada en un lugar de privilegio. Y con un área muy grande porque prácticamente tenemos más de la mitad de una manzana, con salida a tres calles, con salones de fiesta muy importantes, quizás los más grandes que hay en Salto, con un gimnasio cerrado que lleva el nombre de Juan José Galvarini, un dirigente del básquetbol extraordinario que tuvimos, que falleció lamentablemente muy joven, dos canchas de básquetbol, que nos sitúa en un local que es orgullo no sólo para el parcial de Salto Uruguay sino para todo Salto.
EC - Además del básquetbol, Salto Uruguay se ha destacado también en fútbol y en ciclismo.
PB - Sí, tuvimos ciclismo hace unos años, tuvimos el orgullo de tener a Federico Moreira dentro de nuestro equipo. Federico cuando fue a Montevideo fue de Salto Uruguay, si mal no recuerdo el pase fue para Maroñas. Y en fútbol tenemos 100 años de vida, un orgullo muy grande es que fuimos creadores de la Liga Salteña de Fútbol, el único club existente, porque en aquel momento la Liga Salteña de Fútbol fue fundada por Salto Uruguay y un club que se llamaba Alun y Juventud, que con el correr de los años desapareció. Y en este momento tenemos también la gran alegría de ser la única institución de Salto en fútbol que jamás descendió de primera división, hace 100 años que jugamos en la primera división de Salto.
***
EC - ¿Cómo se hace, cómo se transforma un club con esa historia para encarar un proyecto tan ambicioso como su participación en la Liga Uruguaya de Básquetbol? Ustedes ya lo han dicho, lo señalaban al comienzo de la charla: los espónsores fueron determinantes, jugaron un papel decisivo.
PB - Esto ha sido una labor que se inició hace ya prácticamente tres años, cuando vino el ofrecimiento para nuestra institución, para Salto Uruguay, de poder intervenir en este torneo. Salto Uruguay formó una Subcomisión de Básquetbol presidida por Hugo Sagaría, que tomó el tema con muchísimo entusiasmo. Inició la tarea inmediatamente, sobre todo en busca de los espónsores necesarios porque lógicamente, un campeonato de esta naturaleza demanda un esfuerzo económico muy grande que no está a la altura ni a las perspectivas de las instituciones deportivas del interior.
HS - Se hace un proyecto, hicimos varias carpetas, entramos a visitar empresas, por suerte tuvimos buena respuesta de varias y así es que se pudo formar un plantel bastante competitivo, tanto en la primera Liga como en esta que terminamos ganando.
EC - Tengo entendido que algunos de esos espónsores fueron incluso los que tuvieron la iniciativa, los que le propusieron al club que se metiera en esta aventura.
HS - No. La primera etapa fue cuando recibimos la invitación de la Federación Uruguaya, que ganamos por licitación. Después de saber que la habíamos ganado salimos a las diferentes empresas a ofrecerles el producto que teníamos. En una de esas empresas, que hoy es nuestro principal espónsor, nos cambió un poco las ideas, nos aconsejó de determinada manera y así fuimos armando un paquete más grande.
***
EC - Usted se refiere a Citrícola Salteña.
HS - Sí, a Citrícola Salteña, Caputto. Entonces, empezamos a hacer un proyecto más ambicioso del que nosotros realmente teníamos pensado en el arranque.
EC Entonces Citrícola Salteña se convirtió en co-gestor de este emprendimiento. ¿En qué sentido?
HS Toda la etapa de formación del plantel se refiere a dinero. Nosotros en un principio habíamos pensado, por falta de experiencia o por miedo a que nos rechazaran, en poner publicidades de bajo costo. Nosotros fuimos, entregamos la carpeta de Plan Citrícola, la dejamos y nos dijeron que pasáramos a la semana. Ahí nos dijeron que sí, que ellos querían el frente de la camiseta, que querían la cancha, querían todo. Querían participar, les había gustado el proyecto pero que con esos presupuestos no podíamos armar un equipo competitivo, entonces empezamos a elevar y ellos subieron lo que ellos iban a poner también.
EC - ¿Después fue posible obtener otros respaldos?
HS A través de eso fue posible obtener otros espónsores.
EC - ¿Son todos salteños?
HS No, hay a nivel nacional. Está MacPay, Efe Roy que es salteño pero tiene nivel nacional-, Honda. Hay varios espónsores, muchos a nivel local y afgunos a nivel nacional.
***
PB - Yo quería agregar algo a lo que dijo Sagaría sobre nuestro esponsor principal. Es muy importante hacer saber a la opinión pública que los señores Caputto no sólo aportaron su dinero y sus ideas, sino que estuvieron en todo momento intensamente al lado de todos los jugadores, de todos los problemas, los vivieron como un dirigente más de la institución, estuvieron acompañando a nuestro equipo en todos los lugares donde jugamos...
NANO PRILIAC:
Ponían ómnibus para la hinchada, además.
PB Sí pero lo importante es que ellos estaban presentes. Es gente muy ocupada, que está con reuniones y problemas en el exterior, pero se daban lugar para estar junto al equipo. Nosotros valoramos mucho eso no sólo por la ayuda económica sino por la moral y porque estaban junto a nosotros en todos los problemas.
EC Nano Prilliac, a quien la audiencia de El Espectador escucha en La Brújula, por ejemplo, con sus comentarios, me acota que este tema es crítico. Así lo muestra la experiencia de esta Liga Nacional de Básquetbol.
NP - Si. Por ejemplo, Plaza de Nueva Helvecia que había tenido intenciones de armarse como para estar mucho más arriba en la Liga, terminó descendiendo a raíz de todo aquel problema que se había armado con al empresa Parmalat, que iba a ser el principal esponsor. La empresa, a raíz de sus problemas financieros, desistió de apoyar a Plaza Nueva Helvecia que terminó armando un equipo que no le dio ni siquiera para mantenerse en la Liga.
EC - ¿Se puede manejar algún número de lo que significó para Salto Uruguay participar de esta Liga?
HS Con exactitud no lo sabría decir, pero anda rondando los 100.000 dólares.
EC En lo estrictamente deportivo, ustedes han apelado para competir a nivel nacional a seis jugadores de Montevideo, uno de Estados Unidos y jugadores de Salto. ¿La idea es ir disminuyendo la participación de jugadores de fuera del departamento?
HS Claro, el proyecto en sí es tratar de colocar la mayor cantidad posible de jugadores de Salto. Eso abarataría los costos e identificaría más al departamento por tener jugadores locales. Este año, desde la primer Liga tenemos un chico reclutado de Artigas y tiene un trabajo muy bueno en inferiores. Este año, al principio trajimos sólo cuatro jugadores de Montevideo: Luis Silveira, Pablo Morales, Gabriel Abratansky y Adrián Bertolini. Además había un extranjero. Teníamos cinco jugadores de afuera y siete locales. Los otros dos jugadores de Montevideo los agregamos cuando vimos que íbamos por buen camino y trajimos los dos jugadores que el técnico entendía que precisaba para reforzar el plantel. De última quedaron siete jugadores de afuera y cinco de Salto. Y esos cinco locales iban rotando.
EC - ¿Cuáles son las perspectivas de esa escuelita de básquetbol?
HS Muy buenas. Después de esto la cantidad de niños que pasan por el club se duplicó hoy en día. Al menos entre pre-minis y minis es impresionante, además está atendida por Atilio Lima que es uno de los integrantes de este plantel campeón, por el entrenador físico que es Nicolás Cuelho, que también realiza esa tarea en el equipo mayor y por José Luis Testa, que es el ayudante técnico de Espíndola.
Entonces, el incentivo que hay es muy grande y el crecimiento en esas categorías, sobre todo las más pequeñas, ha sido impresionante.
EC - ¿Y cómo trabajaron para lograr la inserción entre la gente? El caso de Salto Uruguay es distinto al de Paysandú, donde el equipo se creó para representar al departamento. Salto Uruguay no es el oficial sino que es uno de los clubes del departamento. ¿Lograron que todos los salteños los siguieran y los apoyaran en esta campaña?
HS Sí. Hay un problema de qué es lo que uno piensa con respecto a la formación de los equipos. Paysandú es un equipo. No es la selección de Paysandú, es un equipo que se formó y adoptó el nombre de la ciudad. Como tiene el nombre del departamento supuestamente representa a todos. Pero en sí no hay ningún jugador de Paysandú, el técnico no es de Paysandú, no tiene formativas... Si bien somos un equipo de Salto, al principio nos costó un poco... En la Liga pasada nosotros teníamos calculado un promedio de 500 o 600 entradas y teníamos unas 1.200 personas por partido. Este año fue impresionante. Creo que hoy la gente se fija en el producto y es exitista. A medida que se fue ganado, en Salto se jugó a estadio lleno.
EC La gente en Salto no les dice Salto Uruguay, les dice Uruguay.
HS Si.
NP Incluso cuando los jugadores hacen el grito previo, esa arenga previa al partido, dicen "Uruguay, Uruguay, Uruguay". No gritan "·Salto Uruguay".
EC Es medio contradictorio. Tiene su lógica que los salteños no digan Salto Uruguay pero al mismo tiempo al decir Uruguay da la impresión que estamos hablando de la selección del país.
PB Esto viene desde hace muchísimos años. En nuestro departamento, a nuestra institución aunque el nombre sea Salto Uruguay Fútbol Club cuando se la nombra, inclusive en los medios de prensa, siempre se habla de "Uruguay". El nombre de nuestro club es más Uruguay que Salto Uruguay. Tiene razón usted al decir que daría la impresión de que estamos hablando del país pero evidentemente que en la afición deportiva nos identifican más como Uruguay.
EC El hecho de que las finales fueran disputadas entre Salto y Paysandú tiene que haber sido algo muy emocionante y estresante, teniendo en cuenta esa rivalidad tradicional que existe entre esos dos departamentos del litoral. Introduzco esto porque en Montevideo, con situaciones bastante menos tensas que esta, con menos historia, los partidos de básquetbol suelen estar pautados por hechos de violencia. ¿Qué ocurrió en el caso de estas cuatro finales del litorial?
PB Evidentemente hay una tradición de rivalidad muy grande entre Paysandú y Salto. Hemos sido rivales importantísimos en fútbol y en básquetbol. No hay que olvidar que los primeros campeonatos nacionales de fútbol que se obtuvieron en el interior de la República, ambos fueron ganados por Salto y Paysandú. Pero en honor de la verdad hubo partidos muy intensos dentro de la cancha, muy intensos entre las barras de uno y otro equipo, pero no creo que haya pasado algún inconveniente de alto riesgo, no pasó más nada que los cantos de una barra a otra, algún objeto que se tira pero como pasa en todos lados, en Montevideo es muy común. No hubo cosas mayores.
EC Hubo situaciones que pudieron fomentar los problemas. El primer partido se juega en Salto y Salto lo pierde. El último partido que consagra a Salto, se jugó en Paysandú. Por ejemplo, ¿cómo fuerons los festejos esa noche? ¿Festejaron en Paysandú?
PB Festejó correctamente dentro de la cancha, hubo algunos pequeños incidentes, algunas cosas entre los jugadores que no pasaron a mayores pero de volumen y de gravedad, absolutamente nada. Es más, es público y notorio que el presidente de Paysandú antes de terminar el partido él mismo contiene a los exaltados de siempre, a la gente que en uno y otro equipo van un poco a la lucha. En honor a la verdad, Salto festejó perfectamente bien. Lo hizo dentro de la cancha y al salir. Incidentes puede haber habido, nunca se escapa gente que se extralimita, pero nosotros nos vinimos muy reconfortados, hicimos nuestra salida de Paysandú correctamente. La verdad que en ese sentido felicitamos a la gente, al público de Paysandú. Habrá excepciones, no decimos que no, pero salimos perfectamente bien.
EC Nano, ¿algo más sobre este tema?
NP El otro día hablábamos en La Brújula con Javier Espíndola y él destacaba la labor de los dirigentes de los equipos del interior. Fundamentalmente, los de Salto. Además hacía referencia a los de Paysandú. El otro día, durante la última final, se podía ver al presidente de Paysandú evitando que los hinchas impidieran que los jugadores de Salto cortaran la red, una tradición dentro del Básquetbol en una final. Después de eso no pasó nada, incluso hubo gente que quedó cosa que yo siendo sanducero no habría hecho- y aplaudieron la vuelta olímpica de Salto. Fue una cosa que me pareció muy buena incluso después de algunas actitudes de jugadores que podrían haber generado alguna conducta más violenta por parte de la hinchada.
EC Para terminar esta charla, ¿ahora qué? Después de la alegría, de los festejos, del campeonato, ¿cómo sigue esta historia?
PB Ahora a meditar un poco, a tratar de corregir errores si es los hubo, a tratar de mejorar en todo sentido. EN estos momentos estamos próximos a los festejos de los 100 años de la institución, algo muy pero muy importante para nosotros y lógicamente tendremos que hacer un impasse a todo lo que es básquetbol para después de estos festejos reiniciar y estudiar la nueva etapa que vendrá para el año que viene.
NP - ¿Van a participar de la Liga Sudamericana 2006? Por primera vez, dos equipos del interior van a representar a Uruguay allí.
PB Previsto lo tenemos y la verdad que sería un sueño extraordinario poder realizarlo. Yo, por mis años soy un poco conservador, espero un poquito más para tomar una decisión pero creo que en el ánimo está tratar de hacer lo imposible para estar en un elemento de esa naturaleza.
EC - ¿Cómo se logra? ¿De qué depende?
PB Lógicamente depende mucho de lo que tengamos de esponsor, de afrontar realidades económicas y ni qué hablar del equipo que tenemos que formar para un evento de esa naturaleza.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe