Tuya y mía

Caso Palacios: "Un extraño en su propia casa"

Caso Palacios: "Un extraño en su propia casa"

Cristian Palacios, goleador emepedernido, es el foco de una nueva edición de Círculo Central, la sección de Guillermo Trasante.

Por Guillermo Trasante

Nació donde nacen los goleadores, como Suárez y Cavani y otros, en Salto, el 2 de septiembre de 1990. Tiene 27 años. Mide 1,70m. Le apodan Chorri y algunos le llaman San Palacios. Es un caso muy extraño. Ha ido y venido de su club siempre a préstamo, dentro y fuera de fronteras. Resultó goleador varias veces con equipos que peleaban la permanencia o aspiraban a copas internacionales pero no más que eso. Hasta que por fin resultó goleador en su club, en el grande, pero para no minimizar su logro lo hizo de una manera especial jugando pocos minutos. La relación tiempo jugado y goles convertidos no resiste parangón. No debe haber muchos como él, no solo por esos indicadores inobjetables que brindan las cifras, sino por la también llamativa versatilidad para convertir. Es diestro pero ha marcado tantos goles con la zurda que no parece haber diferencia en una pierna con la otra. Ha definido a su favor picando al vacío por el medio o por las puntas y tiene unos cuantos goles de cabeza siendo de tan baja estatura. Es difícil definir si es 9 o es punta, puede hacer todo porque sabe moverse como una fiera sigilosa en todo el frente de ataque. Además es muy buen asistidor y puede iniciar jugadas en 3/4 cancha perfectamente. Con todos estos atributos y estas cifras que brindaremos a nuestros amables lectores a continuación, resulta muy extraño que pese a los cambios y nombres que por distintas circunstancias entran y salen de Peñarol, aún pasando por varios técnicos a Palacios le cueste mucho tener en su casa un lugar desde el vamos. En fin, vayamos al encuentro con el protagonista de esta semana en Círculo Central.

Cristian Palacios convirtió el segundo y definitivo tanto con el que Peñarol recuperó su libertad internacional en copa.

Como último relevo, como si se tratase de un gurí, promesa juvenil de la cantera, la última carta del entrenador que lo pone para ver si se abre la flor.

De eso viene jugando Palacios en su Peñarol, el equipo que lo vio debutar en primera división el 12 de septiembre de 2009 ante Racing, partido en que los carboneros pierden 2 a 1 por la tercera fecha del Torneo Apertura del campeonato 2009-2010, encuentro disputado en el estadio Centenario. En aquella oportunidad ingresó en el minuto 59', sustituyendo a Emiliano Albín. El técnico era Julio Ribas.

Como titular apareció por primera vez el sábado 12 de diciembre de aquel mismo año en la fecha 15. Fue en el Campus de Maldonado y si bien Peñarol tuvo una gran tarde goleando 5 a 0 a Atenas, Palacios no pudo convertir y fue sustituido a los 7 minutos del segundo tiempo. 

El 31 de agosto de 2010 Palacios juega como titular su primer partido internacional con Peñarol por Copa Sudamericana. Fue en Guayaquil ante Barcelona, con la camiseta número 20 y formando dupla delantera con Antonio Pacheco o el argentino Alejandro Martinuccio que se alternaban acompañándolo en ataque. Peñarol era dirigido entonces por Manuel Keosseaián.

El primer gol de Palacios se hizo esperar, llegaría más de un año después de su debut. De todas maneras había jugado solamente ocho partidos anteriores. El 31 de octubre de 2010, para la fecha 10 del Apertura del uruguayo 2010-2011, Palacios, que había ingresado a los 27 minutos del segundo tiempo convertiría a los 36' el gol del descuento para Peñarol que esa tarde en el Centenario cayó por 2 a 1 ante el negriazul.

En esa primera etapa en Peñarol Palacios juega 11 partidos, 8 por el uruguayo y 3 por sudamericana (ida y vuelta ante el Barcelona de Ecuador y uno ante Goiás en el Centenario) y marca únicamente el gol que describíamos ante Liverpool.   

Como no es tenido en cuenta por Diego Aguirre se va cedido a préstamo a Central Español y juega en la primera división con el palermitano las 14 fechas que estuvo a la orden y siempre desde el vamos en el torneo Clausura de la temporada 2010-2011 . Vale tener en cuenta que no jugó en la primera fecha ante Bella Vista por no estar aún habilitado. Hizo un gol por partido. Aunque llegó a totalizar 15 gritos, pero anotando en ocho fechas en singular y únicamente en dos jornadas en plural, pero vaya pluralidad: le hizo 3 a Cerro en su bautismo con la tricolor del fusionado y 4 a Rampla Juniors, en la octava fecha y en el Palermo para el mejor recuerdo de sus hinchas. Dirigía aquel conjunto de Central Español Daniel "el pecho" Sánchez. Solamente para el anécdotario señalar que el otro gol de Central aquella tarde festiva ante los "picapiedras" lo marcó Matías Vecino, hoy jugador del Inter de Milán y volante titular de la selección uruguaya de Tabárez. El 29 de mayo de 2011 enfrenta a Peñarol (cuando aún Peñarol no había determinado la cláusula que les prohíbe a los equipos que le cede jugadores que incluyan a estos en el campo en los encuentros entre sí) y con gol de Palacios, Central Español se pone en ganancia desde los 16 minutos. Terminarían igualando 2 a 2.

Con la camiseta de Central Español le convirtió a: Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, River Plate, Wanderers, Cerro, Rampla Jrs., Fénix, Miramar Misiones y Tacuarembó.

Sería el máximo artillero del Clausura con 15 goles, 7 más que el "Morro" García en Nacional, Líber Quiñones en Racing y Maximiliano Pérez en Fénix. Dando todo un torneo de ventaja fue escolta del "Morro" García en la tabla de goleadores anual a 8 del delantero que por entonces defendía a Nacional.

Su notable desempeño le valió el regreso a su club pero jugando apenas 94 minutos en tres partidos no pudo convertir en el Apertura 2011-2012, aunque sí tuvo una asistencia de gol con un centro para la conversión de cabeza de Darío Rodríguez en goleada aurinegra ante Rampla Juniors.

Se va a préstamo a la Primera B Nacional argentina enrolándose en el Club Atlético Tucuman, el mismo que hoy está enfrentando por Copa Libertadores con Peñarol. Durante una temporada Palacios convierte apenas 2 goles en 18 encuentros disputados.

Para el año 2013 vuelve a su club y allí Peñarol lo cede a El Tanque Sisley. Con el fusionado verdinegro juega 24 partidos, 22 por el campeonato uruguayo y 2 por la participación en sudamericana enfrentando a Colo Colo.  Fue tal vez su más floja temporada en el ámbito local ya que apenas marcó 2 goles ante Cerro y Cerro Largo, siendo varios partidos suplente y en algunos llegó a estar fuera de la convocatoria.

Regresa a los mirasoles y lo vuelven a ceder para el 2014, esta vez al Olmedo de Ecuador. Su año con el Olmedo fue más positivo que el anterior. Jugó 40 partidos, 27 de ellos como titular y convirtió 9 goles, jugando 2384 minutos. En un año entero con el Olmedo prácticamente lo mismo que jugó en sus 4 etapas en Peñarol.

Otra llegada a casa y otro préstamo. Esta vez no iba tan lejos. Su destino estaba en Las Piedras. Defiende la camiseta de Juventud en el Torneo Clausura 2014-2015. Juega en 14 de sus 15 fechas, unos 1136 minutos, quedando afuera por la cláusula impuesta justamente en la segunda fecha ante Peñarol. Su debut con Juventud, lean con atención por favor, fue en la primera fecha ingresando desde el banco como última variante a los 73 minutos en lugar de Federico Millacet. Su equipo iba perdiendo con Fénix 1 a 0 pero en el último minuto Palacios anota con pierna izquierda y marca presencia. Una presencia incuestionable ya que acabaría el torneo otra vez como máximo goleador con 13 conquistas, tres más que Michael Santos en River Plate, y 6 por encima de Urretavizcaya en Peñarol e Iván Alonso en Nacional. Merced a sus goles Juventud finaliza quinto en el Clausura. 

Viendo esto Peñarol decide quedárselo y probar con él en una tercera etapa. Fue para la temporada entera del uruguayo 2015-2016. Para las tres primeras fechas del Apertura no figura entre los convocados y lo ponen en el banco para la fecha 4. Iban 0 a 0 con Fénix haciendo las veces de local en el Franzini -por suspensión de localía y concurrencia de público- en partido jugado a puertas cerradas. A los 21 minutos del complemento el técnico de Peñarol Pablo Bengoechea decide mandarlo a la cancha. En los últimos 12 minutos aparecen los goles. A los 78' abre la cuenta Fénix, iguala Peñarol a los 82' con ifrán, y en el minuto 44 del complemento ¿quién aparece, el chapulín colorado? No, Cristian Palacios. Pone de zurda lo que sería, qué curioso, recién su segundo gol defendiendo a Peñarol y lea esto por favor, el primer tanto suyo que sirve para una victoria en Peñarol 6 años después de su debut con el club que lo formó y lo vio nacer al profesionalismo. Aquel apertura acaba convirtiendo 4 goles con Peñarol, dos decisivos ante Fénix y Juventud, además de Sud América y Villa Teresa. En el Clausura apenas marca ante Danubio para darle la victoria 2 a 1. Juega ese uruguayo con Peñarol un total de 17 partidos en 30 fechas, apenas 6 desde el vamos.

Hace maletas, ya todo un experto a esas alturas y se va cedido a préstamo 6 meses al Temperley de Argentina. Fue un desconocido. Jugó 10 partidos, 210 minutos y no marcó goles. Llegó a ingresar en el segundo tiempo ante Boca Juniors en partido en el que los xeneises ganaron 4 a 0.

Tiene que regresar a Peñarol, pero rebota y se va a préstamo a Wanderers para jugar la primera mitad del 2017. Nada mejor que con los bohemios vagabundos para reverdecer laureles. Juega en la institución del Prado dirigida técnicamente por Jorge Giordano 23 partidos y convierte 21 goles: 15 en el Apertura donde vuelve a salir goleador con tres de ventaja sobre Maureen Franco en Cerro, 4 en el flamante Torneo Intermedio y 2 por Copa Libertadores ante Universitario, uno a la ida y otro a la vuelta.

Con la casaca de Wanderers mete dos hat-trick ante Racing y Liverpool, le hace a 3 a River Plate pero 1 en el Intermedio, 2 goles le marca a Nacional, Cerro, Sud América y Boston River, y anota ante Plaza Colonia y su víctima preferida: Rampla Juniors. Con los bohemios fue siempre titular.

Vuelve a Peñarol y aunque sus números en los equipos en desarrollo eran incuestionables estaba la duda por sus anteriores pasajes vistiendo la aurinegra. No sale préstamo al exterior y Peñarol se queda con Palacios. Y termina siendo el héroe convirtiendo 10 goles para llevarlo al título del Clausura: 3 a Rampla Juniors, 2 a Danubio y en singular ante Defensor Sporting, su reciente ex Wanderers, su anterior ex Juventud, Liverpool y Sud América. Peñarol se consagra campeón uruguayo con Palacios como máximo rompedor de redes con 25 hilos en total, 15 en Wanderers y 10 en Peñarol. Lo más insólito es que con Peñarol en el Clausura juega solamente 308 minutos, que serían tres partidos completos y 38 minutos de un cuarto match. Es decir a vuelo de pájaro cada 30 minutos Palacios mojó. 

REPASEMOS PASO A PASO SU CUARTA Y VIGENTE ETAPA EN PEÑAROL (FECHA A FECHA)

CLAUSURA 2017

1ª fecha: Ante El Tanque Sisley no es tenido en cuenta.

2ª fecha: Entra por Varela como tercer cambio a los 67' y a los 80' convierte de cabeza el tanto del triunfo ante Liverpool.

3ª fecha: Quedó en el banco de los suplentes en el triunfo de Peñarol 1 a 0 a Boston River.

4ª fecha: Ante Wanderers ingresa a los 71' en lugar de Estoyanoff como segundo cambio. Convierte el definitivo para el 2-0 en el Campeón del iglo al minuto 92 tras pase de Gargano.

5ª fecha: Queda en el banco en el clásico que le gana a Nacional 2 a 0.

6ª fecha: Vence Peñarol 3-0 a Fénix en el CDS y sustituye a Lucas Viatri por lesión en el minuto 56.

7ª fecha: Golea 4-1 a Rampla Jrs. en el Centenario jugando desde el vamos con Hat-trick personal. Abre la cuenta de penal a los 8', aumenta a los 32' de zurda tras pase de Gargano, y a los 84' recoge un rebote dentro del área tras remate desde fuera de Gastón Rodríguez sobre el que dio rebote el arquero.

8ª fecha: Increíblemente luego de su Hat-Trick jugando desde el vamos vuelve al banco para ingresar a los 58' como primera variante en partido que estaba igualado a 1 con Defensor Sporting en el CDS. Convierte el 2-1 de cabeza tras centro de Estoyanoff, luego el match acaba 3-1 con victoria mirasol.

9ª fecha: Al banco de alternos ante Sud América en el Centenario. Ingresa a los 62' sustituyendo al argentino Maximiliano Rodríguez como primera variante en un encuentro que era favorable a Peñarol 2 a 1. Al minuto de ingresar a la cancha Sud América iguala a 2 pero a los 70' derriban a Estoyanoff dentro del área y Palacios de penal marca el 3-2 definitivo.

10ª fecha: Otra vez al banco. Y nuevamente su ingreso sería determinante. En el CDS el partido con Juventud estaba cerrado sin goles. Es así que el DT decide darle ingreso como segunda variante a los 64' en lugar de Diego Rossi. A los 84' llega la jugada capital. Centro de Lucas Hernández y Palacios convierte de cabeza el tanto de la victoria.

11ª fecha: A Jardines...y a fuerza de goles a la cancha desde el vamos. Y lejos de fracasar convierte los 2 goles con los que Peñarol vence a Danubio aquella tarde. A los 6' centro de Hernández desde la izquierda, cabecea entrando sobre la izquierda Lucas Viatri y por el segundo palo y con pierna izqierda Palacios la manda a guardar. A los 45' pase largo de Gargano  y entrando al área ante la salida de Cristóforo Palacios toca de zurda y pone el definitivo.

12ª fecha: Peñarol golea 3 a 0 a Plaza Colonia en el CDS con Palacios de titular, aunque no llega a marcar. Es más se va lesionado sobre el final sin sustitución por variantes agotadas.

13ª fecha: Peñarol sin Palacios, ausente por lesión, pierde su único encuentro del certamen ante River Plate en el Parque Saroldi.

14ª fecha: Cristian vuelve ante Cerro en el Tróccoli ingresando a los 58' como primera variante en lugar de Rossi. No convierte pero a los 62' Darwin Torres le comete una dura falta dentro del área y el árbitro sanciona la pena máxima. Gol del "Cebolla" para lo que significó el segundo tanto.

15ª fecha: Y en esta última y decisoria etapa en la que Peñarol acaba consagrándose campeón tras golear 4 a 0 a Racing, Palacios no puede estar a la orden por acumulación de tarjetas aarillas. Curiosamente con Peñarol tenía 2 pero arrastraba otras 3 con Wandereres y según el código de penas le cabe sanción. No estuvo en cancha pero fue el artífice de aquel logro.

En las finales por el campeonato uruguayo con Defensor Sporting ingresa desde el banco en ambos partidos. No logra anotar pero Peñarol consigue vencer y levantar la copa mediante los tiros desde el punto penal.

APERTURA 2018

1ª fecha: Si bien no estaban ya ni Rossi (vendido a la MLS) ni Viatri (debido a su accidente doméstico en el que por la explosión de un fuego de artificio se lesionó la vista) Palacios no logra pese a todo lo conseguido en certamen anterior ingresar desde el vamos. Había llegado e impresionado muy bien en los primeros amistosos el ecuatoriano Fidel Martínez y mandó a esperar otra vez al salteño. Entra a los 13' del segundo tiempo en sustitución de Estoyanoff. No convierte y Peñarol gana 2 a 0 como estaba el resultado antes de su entrada en cancha.

2ª fecha: No ingresa. Queda en el banco para la goleada de Peñarol 4 a 1 a River Plate en el CDS. Ramos hace tres variantes, incluso saca al delantero Fidel Martínez pero en su lugar incluye a Gabriel Fernández llegado de Racing.

3ª fecha: Tampoco con las papas quemando Ramos acude a su inclusión ante Wanderers. Le empatan a Peñarol en el minuto 70 (1-1) y el DT prefiere incluir a Fidel Martínez y Agustín Canobbio que esa vez esperaban, antes que al salteño. Peñarol no convierte otro tanto y relega los dos primeros puntos del Apertura actual. Palacios no entró.

4ª fecha: Trabajosa victoria aurinegra en el CDS. Fue 2 a 1 a Liverpool. Palacios ingresa como segunda variante a los 12' del complemento en lugar de Fidel Martínez con el encuentro 1 a 1. Un minuto después el "Toro" Fernández le da la victoria al conjunto de Ramos.

5ª fecha: Peñarol gana sin jugar ante El Tanque (retirado por deudas)

6ª fecha: En el CDS Peñarol recibió a Boston River con Palacios en el banco. Sustituyó por lesión a Fidel Martínez para jugar todo el segundo tiempo sin lograr anotar. Ganan los aurinegros 2 a 1.

7ª fecha: Peñarol vence 3-0 a Cerro en el Tróccoli con facilidad. Palacios no entra. El técnico hace los tres cambios pero prefiere incluir a Martínez, al juvenil Piñeiro y a Estoyanoff.

8ª fecha: Peñarol se va al Domingo Burgueño de Maldonado para visitar a Atenas. Le gana 2-0. Palacios entra como primera variante sustituyendo a Fidel Martínez a los 9' del complemento con el partido sin goles. A los 93' pase de Estoyanoff y Palacios marca el segundo de pierna derecha.

9ª fecha: Semana de turismo. Martes. Peñarol recibe a Danubio en el CDS con Palacios en el banco. Partido "chivo", cerrado. Iban igualados sin goles y Ramos coloca como primera variante al juvenil Brian Rodríguez. Recién a los 22' del segundo capítulo se decide por mandar a Palacios a la cancha en lugar del argentino Maxi Rodríguez. No pasa un minuto que Palacios de pierna derecha la manda a guardar para colocar el 1-0. A 11' del final el franjeado empata para un 1 a 1 concluyente.

10ª fecha: Batacazo. Palacios al banco con Torque en el Estadio Centenario y cae 2 a 0. Cristian es primer cambio a los 9' del segundo tiempo sustituyendo a Estoyanoff pero no logra convertir.

11ª fecha: Ni con el adverso antecedente histórico ante Torque Ramos incluye a Palacios desde el vamos. Esa noche ante Rampla Jrs. en el CDS. Es más, lo pone como última opción de cambio a los 18' del complemento cuando el "picapiedra" descuenta 1-2  y se pone en partido jugando mejor que el rival. Palacios no marca.

12ª fecha: Goleada 3-0 a Fénix en el Centenario. Palacios entra a los 72' con el partido 2-0 y en lugar de Gabriel Fernández como segunda variante. Siete minutos después mete un centro a la cabeza del "Cebolla" Rodríguez para el tanto que cerró el score.

13ª fecha: Empieza el clásico desde el banquillo pero salta a la cancha todo el segundo tiempo ante el bajo rendimiento del reprisante Fidel Martínez. No anota y es poco habilitado.

CIFRAS ELOCUENTES

Tiene 7 títulos logrados en Peñarol. Campeón del Clausura 2010. Campeón del uruguayo 2009-2010. Campeón del Torneo Apertura 2015. Campeón uruguayo 2015-2016. Campeón del Torneo Clausura 2017, y campeón uruguayo 2017. Campeón de la Supercopa 2018.

Fue goleador de 1 Torneo Apertura (2017 con Wanderers) y de 3 Torneos Clausura (2011 con Central Español, 2015 con Juventud y 2017 con Peñarol). Resultó máximo artillero del Campeonato uruguayo (2017 con Wanderers y Peñarol)

Palacios en sus 4 etapas en Peñarol jugó 61 partidos, un total de 2392 minutos y convirtió 19 goles, con slamente 19 apariciones como titular. Con la camiseta de Peñarol puesta Danubio fue su víctima predilecta con 4 goles marcados. Una curiosidad es que en los dos únicos encuentros que jugó 90 minutos en el pasado Clausura convirtió en plural. Dos a Danubio y un Hat-Trick (único con los aurinegros) a Rampla Jrs.

Precisamente el "picapiedra" es la mayor víctima de Palacios. Con 4 camisetas distintas (Peñarol, Wanderers, Central Español y Juventud) les convirtió 11 goles, sí 11!!!

Palacios logró en su carrera 6 Hat-Tricks (2 con Central Español, 2 con Wanderers 1 con Juventud y 1 con Peñarol)

Jugó 204 partidos, cerca de 10500 minutos, anotó 81 goles en los 8 clubes que defendió. Por Copa Libertadores jugó en total 12 encuentros, unos 440 minutos. Lo hizo con Wanderers y Peñarol. Lleva 3 goles, 2 con los bohemios y 1 con los aurinegros. Por Copa Sudamericana mientras tanto jugó 5 encuentros, 3 por Peñarol y 2 con El Tanque Sisley. En esta copa no convirtió.

Jamás fue expulsado en su carrera. Conducta intachable.

¿Por qué Ramos no lo incluye de titular en Peñarol?

Es la pregunta del millón. Ni los aficionados ni tampoco los periodistas estamos en el día a día como sí lo está el equipo que dirige técnicamente, es por ello que siempre nos gusta dejar ese margen de incertidumbre antes que la crítica por el hecho de que nos falta información que desconocemos. De todas maneras hay veces en que la cancha habla por si misma y no necesita de otros argumentos. Este parece ser el caso. En fin, todavía Cristian es joven y tiene muchos años por delante, aunque si pensamos bien no tantos en el futbolista, además que va siendo hora para este formidable delantero de hallar su lugar en el mundo o bien llegar al pase en transacción de venta y que no tenga que ser por la no muy redituable vía del préstamo en la que se ha pasado Palacios. Ya puso sus garbancitos para confiar en él. Tiene que dejar de ser extraño en su propia casa.