Tuya y mía

Keylor Navas, gigante

Keylor Navas, gigante

La prensa, los compañeros, el técnico Zidane y hasta el técnico rival se deshicieron en elogios con Keylor Navas, el arquero costarricense que fue fundamental en la clasificación del Real Madrid a una nueva final de la Liga de Campeones de Europa. También habló Navas.

Keylor Navas lo hizo de nuevo. Puso al Real Madrid en la final, este año en Kiev. Tiene cara de campeón. Cuatro años en el Real Madrid y puede ya levantar su tercera Copa de Europa.

Cuenta un antecesor suyo en la portería, Santi Cañizares, cuando se junta en un café con amigos, que todos los clubes que ganan la Copa de Europa -ahora Champions League- son reconocibles por sus porteros.

En todas las épocas. Desde Sepp Maier a Oliver Kahn, pasando por Neuer, el Bayern Munich siempre ganó en Europa con un guardameta de fuste. El Bayern echó de menos ante el Real Madrid a Manuel Neuer.

Cuando jugó Raúl en el Schalke 04, conoció de cerca a Neuer. No daba crédito el internacional español. Era De otro mundo. Daba puntos todos los fines de semana. El Bayern lo fichó rápido. Y la selección de Alemania creció con él hasta lo más alto del podio.

Este martes en el Bernabéu, el Real Madrid tuvo portero de diez puntos. Keylor lo sacó todo. Fue valiente en las salidas, concentrado los 90 minutos, no dio opción al Bayern.

En partidos tan igualados, el plus del portero vale por dos. El Bayern pagó cara su ausencia. Y el Madrid con el liderazgo del costarricense puso a su equipo en una nueva final. Favorito máximo a renovar el título en Kiev. 

Keylor: "Estamos haciendo historia"

Keylor Navas, guardameta costarricense del Real Madrid, destacó tras clasificarse este martes para la final de la Liga de Campeones al empatar con el Bayern (2-2) que están "haciendo historia" y que la clave de la eliminatoria fue que, aunque sufrieron "mucho", en ningún momento bajaron los brazos.

En declaraciones a A3 Media, se mostró "muy feliz" por haber sacado adelante un partido "muy, muy difícil" ante un "gran equipo" como el alemán que cuenta con grandes jugadores. "Sufrimos mucho pero ya estamos en la final como queríamos", apuntó.

"Estamos haciendo historia. El equipo no bajó los brazos y siempre luchó hasta el final. Ahora toca preparar bien el último partido sea quien sea el rival que nos toque e iremos con muchísimas ganas de ganar", añadió el internacional costarricense.

A su juicio, el Real Madrid "supo sufrir" hasta el pitido final con el apoyo de una afición a la que agradeció sus ánimos durante todo el choque.

"Esto es de todos. En estos momentos tenemos que disfrutar todos juntos e ir a la final con la misma mentalidad que hoy", concluyó Navas.

Marcelo: "Estoy muy contento por Keylor y Karim"

Marcelo, segundo capitán del Real Madrid, destacó a Keylor Navas y Karim Benzema como los jugadores claves para acceder a la final de la Liga de Campeones, y destacó el sufrimiento que pasaron para eliminar al Bayern Múnich.

"Estoy muy contento por Keylor y Karim, merecían tener un partido así. El fútbol a veces es difícil, estas bien y fallas, estoy contento por ellos", aseguró en la zona mixta.

"No creo que esté pensando Karim en quitarse un peso de encima. Trabaja mucho para ayudar al equipo, noches malas todos tenemos, en el fútbol un día metes dos goles y otros días fallas. Unos días te aplauden y otros te pitan", añadió.

Marcelo reconoció que la jugada que protesta el Bayern le da el balón en la mano dentro del área. Destacó la capacidad del Real Madrid para sufrir y acabar logrando una nueva final.

"Estamos muy contentos, era nuestro objetivo llegar a otra final, hemos trabajado y sufrido muchísimo para lograrlo. Ha sido un partido muy duro pero estamos en otra final. Nos hemos medido a un rival muy duro, había mucha tensión por si marcaban y hemos sufrido con mucho trabajo, sabiendo lo que estábamos haciendo.", dijo.

"No pienso en comparaciones, el Real Madrid ha tenido muchísimos jugadores buenos. Intentamos hacer todo lo posible para llevar al Real Madrid sin pensar en hacer historia, solo jugar y ganar", sentenció. 

Zidane: "Los porteros como Keylor se ven en los días grandes"

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, alabó este martes en rueda de prensa a Keylor Navas, clave en la clasificación de su equipo para la final de la Liga de Campeones con sus paradas y declaró que un guardameta como el costarricense se ve en "los días grandes".

"Tenemos a Keylor, estamos contentos con Keylor. Los porteros, por el tema de Keylor, se ven en los partidos grandes. La semifinal ha sido de vuelta, la primera parte has sido complicada y en la segunda nos ha dado muchísimo con sus paradas. No sólo con eso, también con los centros, nos ha dado la vida. Me alegro por él, es el portero del Real Madrid", destacó.

Zidane calificó el partido como "loco" y al mismo tiempo dijo que el choque ante el Bayern fue un espectáculo para el fútbol a la vez que felicitó a su rival por hacer una gran eliminatoria.

"Nosotros hemos comenzado con dificultades, no encontrábamos nuestro juego y marcaron. La segunda parte la jugamos mucho mejor. En el fútbol hay que sufrir. En la Champions sabemos que tiene mucha exigencia. No se puede llegar a la final sin sufrir. Y es aún mejor, más bonito. Para el corazón un poco complicado, pero hay que estar tranquilos. Descansaremos. Vamos a tener tiempo".

Cuestionado por el papel de Karim Benzema en el partido, señaló que se "alegra" por el jugador francés, autor de los dos goles de su equipo, y reconoció que su futbolista dio la posibilidad al Real Madrid de estar en la final.

"Pero no cambia nada lo que ha hecho hasta ahora. Me alegro por él. Ha sido complicado, pero su trabajo siempre lo hace, no baja los brazos. La afición y los compañeros le han demostrado su cariño y estamos contentos", apuntó.

"Ha demostrado en una semifinal de la Champions que es un gran jugador. Nunca ha bajado los brazos y estoy muy contento por él. He defendido a Benzema como a todos los jugadores, no porque sea Karim Benzema. Los jugadores dan la satisfacción, trabajo con el cuerpo técnico y ellos dan el máximo sobre el terreno de juego", añadió.

Asimismo, el técnico del Real Madrid manifestó que no es "normal" que un equipo llegue tres veces seguidas a una final y afirmó que el 26 de mayo en Kiev sus jugadores tienen que intentar llevarse el trofeo porque "todavía no ha ganado nada".

"Vamos a hacer todo, vamos a pelearla y a defender nuestro título como sea. Conseguir la tercera final consecutiva es muy bonito. ¿Que qué tiene este equipo? Más bien es el club. Es una historia que viene de muy lejos. Nosotros la estamos escribiendo. Como lo han hecho todos. Estamos contentos. Lo que tiene es que el Real Madrid nunca se rinde pese a las dificultades. Creemos en lo que hacemos y conseguimos las cosas creyéndolas y luchando", comentó.

"Me siento muy bien, es algo muy bueno y muy bonito. Nos gusta el fútbol por este tipo de emociones. Hemos creído en nuestro trabajo y en lo que hacíamos. Tenemos una posibilidad en Kiev de defender el título. Todavía no hemos ganado nada, estamos en otra final y es algo enorme. Lo que mis jugadores hacen es algo increíble. Se lo quiero agradecer también a todos los aficionados", apuntó.

Por último, habló sobre el partido de Lucas Vázquez en el lateral derecho: "Puse a Modric ayudando porque se sabía lo que iban a hacer Alaba y Ribery. Lo hicimos muy bien, pero sufriendo, sobre todo la primera parte. Reculamos, a mí gusto, demasiado. Pero en la segunda parte metimos más presión al rival y lo hicimos bien", culminó. 

Heynckes: "El Real Madrid puede dar las gracias a Keylor"

Jupp Heynckes, entrenador del Bayern Múnich, aseguró, después de caer eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones tras empatar 2-2 ante el Real Madrid, que el conjunto blanco tiene que dar las "gracias" a Keylor Navas.

El portero costarricense fue uno de los mejores jugadores del partido. Salvó muchos goles del Bayern Múnich y fue clave en la clasificación del equipo de Zidane para la final. Por eso, Heynckes alabó su actuación:

"Si se miran los dos partidos, creo que hemos sido mejor equipo. Pero lamentablemente, no hemos podido alcanzar la final. Para mis jugadores y para mí es una gran decepción. En general, los dos equipos han hecho publicidad para el fútbol. Ha sido un partido de nivel internacional. Pueden dar las gracias a Keylor Navas, que ha sido espectacular. Sobre todo, al final del partido. Ha parado muy bien y paradas muy buenas", declaró.

Heynckes lamentó que después de una buena primera parte del Bayern llegara un "regalo" de su portero Ulreich, que sirvió en bandeja a Benzema el segundo tanto del Real Madrid. Aún así, resaltó el buen trabajo de sus futbolistas.

"Con el 2-1, hemos seguido con moral. Nos hemos quitado el susto de encima. Hemos ido muy fluidos y el Real Madrid en su propio campo sólo jugaba a la contra. Mi equipo ha jugado muy bien, hace mucho tiempo que no veo al Bayern así de bien. No hemos dicho cuantos faltaban por lesión. En un partido tan justo como hoy, ante 80.000 espectadores, si delante no hay alternativas, es difícil ganar", señaló.

"Nos faltan jugadores muy importantes. Pero en general, confío mucho en los que han jugado. Lo han hecho muy bien Han hecho un fútbol muy bueno, muy fino y muy fluido. Pocas veces se ve este fútbol en Europa. Es una pena que nos hayan eliminado", añadió.

Asimismo, no quiso decir qué equipo será el favorito para ganar la final. A la espera de la otra semifinal que disputarán Roma y Liverpool, el técnico germano destacó la fortaleza del conjunto inglés.

"Parece que el Liverpool tiene más probabilidades de llegar a la final. Va a ser un adversario muy difícil. No sé quién puede ser el favorito. En una final puede pasar de todo", señaló.

Después, insistió en la importancia de las ausencias de algunos de sus jugadores y recordó que en la ida, en los primeros minutos, se quedó sin dos jugadores importantes: Jerome Boateng y Arjen Robben.

"Eso no es tan fácil de asimilar. Faltan cinco jugadores "top", pero tengo plena confianza en todos. Hoy lo han demostrado. Por eso, no quiero buscar excusas por los que no han estado. No me parece bien".

Cuestionado por si ha dirigido su último partido en Liga de Campeones, respondió afirmativamente y recordó que, realmente el último fue el de la final ante el Dortmund de 2013 porque era esperado.

"Nunca tuve la intención de volver al banquillo, ya sabéis por qué. Hoy es una situación que es definitiva. Ya no voy a estar más en un partido de Liga de Campeones y está bien así. Creo que no hay muchas personas que con 72 años se mete en estas aventuras. No tengo una emoción de que diga... "vaya, el último partido, se acabó", dijo.

Por último, habló sobre el cambio de James Rodríguez en la segunda parte y sobre la actuación de su portero.

"James ha hecho un partido espectacular. Al final estaba un poco cansado, pero además con Javi Martínez quería a un jugador que va muy bien de cabeza. Ese ha sido el único motivo. James ha estado espectacular. No tengo nada que objetar en su rendimiento. Ha estado muy bien", indicó.

"Ulreich ha hecho una temporada espectacular. Ha tenido un pequeño despiste. Primero pensaba que quería coger el balón con las manos, se ha dado cuenta de que no podía, se ha puesto tenso y es terrible para el jugador y para el equipo. Hemos tenido muchas oportunidades, no hemos tenido suerte. El portero del Real Madrid ha estado muy bien", culminó. 

EFE