Tuya y mía

Se mantiene vivo

Se mantiene vivo

Estudiantes rescató un punto de la altura de Cusco ante Real Garcilaso que le permite mantenerse vivo en el Grupo 6 de la Libertadores. Tras el 0-0 en Perú, el conjunto de La Plata deberá vencer a Nacional por dos goles o más en la última fecha para avanzar.

Estudiantes de La Plata mostró este martes todo su oficio para imponerse a los 3.400 metros de altura de la ciudad peruana del Cusco y rescatar un empate a cero con el Real Garcilaso en un partido de la quinta jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores, y aún tiene posibilidades de acceder a los mejores 16.

En el estadio del Cusco, el Estudiantes lució un sólido juego de conjunto que le permitió copar el medio campo y fortalecer su línea de fondo ante un Garcilaso que salió a buscar los tres puntos, pero tuvo poca claridad en el remate final y terminó abusando de los centros aéreos.

El equipo cusqueño pugnó en el primer tiempo por imponer un ritmo intenso que desgastara a sus rivales, lo que generó desde el inicio que el juego fuera cortado por constantes faltas y fricciones.

Con el balón de banda a banda, aunque siempre pasando por los pies del creativo Alfredo Ramúa, los locales buscaron generar casi todas las acciones profundas para el remate final del paraguayo Óscar Franco, que tuvo poca fortuna hacia los tres palos.

En respuesta, Estudiantes mostró templanza para frenar las arremetidas y lanzó contragolpes profundos con el colombiano Juan Ferney Otero, que siempre llegó hasta la línea de fondo de los locales.

Sin embargo, la primera situación clara se presentó a los 33 minutos, cuando un remate del argentino Jonathan Schunke salió desviado por muy poco ante la zozobra de los jugadores del Garcilaso.

Tres minutos después, el peruano Jesús Arismendi replicó con un tiro que pasó pegado al palo izquierdo del Estudiantes, a partir de lo que el partido se convirtió en un ir y venir de acciones profundas que, por los locales, pasaron por Arismendi y Ramúa, mientras en la visita fueron de Lucas Melano y Gastón Campi.

En el reinicio, Garcilaso mantuvo el ritmo ofensivo, pero Estudiantes también siguió con su solidez defensiva sin renunciar a sus opciones de ataque, al punto que a los 52 Otero envió un remate que obligó al portero Ortiz a despejar al tiro de esquina.

En la réplica, el portero Mariano Andújar mostró todos sus reflejos para detener un remate bajo y colocado de Ramúa tras un pase de Johnny Vidales, que había robado un balón en salida a Sebastián Dubarbier.

Bien parado en el medio campo y la línea de fondo, en los minutos finales el Estudiantes siguió sin mostrar el impacto de la altura andina y buscó, más bien, rotar el balón e intentar acciones ofensivas que incluso pudieron darle el triunfo en los minutos adicionales, cuando Lucas Rodríguez falló por muy poco.

- Ficha técnica:

0. Real Garcilaso: Christian Ortiz; Jesús Arismendi, Juan Diego Lojas, Gustavo Dulanto, Alexis Cossio; Giordano Mendoza (m.67, Diego Mayora), Jean Pierre Archimbaud (m.83, Lampros Kontogiannis), Jhonny Vidales, Iván Santillán (m.79, Alexander Lecaros); Alfredo Ramúa y Óscar Franco. Entrenador: Tabaré Silva.

0. Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Gastón Campi, Sebastián Dubarbier; Iván Gómez (m.90, Carlos Lattanzio), Rodrigo Braña, Lucas Rodríguez; Lucas Melano (m.79, Mariano Pavone) y Juan Ferney Otero (m.72, Fernando Zuqui). Entrenador: Lucas Bernardi.

Árbitro: el chileno Julio Bascuñán. Amonestó a Giordano Mendoza, Juan Lojas, Facundo Sánchez, Lucas Rodríguez, Jhonny Vidales y Leandro Desábato.

Incidencias: partido de la quinta jornada del Grupo F de la Copa Libertadores disputado en el estadio Inca Garcilaso de la Vega del Cusco, a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar. 

EFE