Tuya y mía

Lo dio vuelta y dio la vuelta

Lo dio vuelta y dio la vuelta

Nacional venció de atrás a Danubio en Jardines 2 a 1 y se consgaró campeón del Torneo Apertura de nombre Abdon Porte, un ícono de la institución tricolor. ¡Salud campeón!

Clima de final. Nacional sabía que si ganaba daba la vuelta automáticamente, pero Danubio necesitaba ganar para recortar la desventaja pensando en la Anual y por el orgullo de impedir un festejo ajeno en su casa. Y así se vivió en la cancha.

Inicio entreverado, de mucha lucha y poco fútbol. Si bien el tricolor tenía la iniciativa, las ocasiones de gol no aparecían en los primeros 25 minutos. 

La primera clara fue para Nacional. Bergessio disputó y ganó un balón en posición de puntero derecho, habilitó a Zunino que entraba por el medio del área, pero el disparo pegó en el palo izquierdo defendido por Cristóforo, que estaba vencido por la potencia y dirección del tiro del volante tricolor. Luego lo tuvo Gonzalo Bueno pero Cristóforo intervino de forma majestuosa para enviarla al córner. 

Sin embargo, el gol cayó en el otro arco. Al minuto 35, el goleador del Apertura David Terans aprovechó el único error de la defensa de Nacional en el partido. Ni Guzmán Corujo primero ni Diego Polenta después pudieron detener a Terans y el jugador-hincha de Danubio abrió la cuenta tras vencer la desesperada pero inútil salida de Esteban Conde.

Nacional fue con todo en busca del empate, y tuvo la chance de hacerlo sobre el minuto 40, cuando un buen cabezazo de Bergessio ocasionó otra gran reacción de Cristóforo, que nuevamente la sacó al córner. La última del primer tiempo la tuvo Barcia, que tras recibir un pase de Bergessio abró demasiado su pie izquierdo y el remate se fue ancho.

Danubio arriba al descanso pero el resultado parecía no ser acorde al trámite.

El segundo tiempo empezó con una muy clara para Danubio. Centro de Terans que conectó Sergio Felipe de tijera y el palo le dijo que no al zaguero franjeado. 

Y a partir de ahí fue todo de Nacional. El conjunto dirigido por Medina adelantó las líneas y se plantó definitivamente en campo rival. Lo mejor lo mostraba por izquierda, con los circuitos entre Espino y Bueno, y Danubio cada vez se defendía más cerca de su arco, avasallado por un tricolor que quemaba las naves.

A los 64, Gonzalo Bueno se desprendió por el carril izquierdo del ataque y el centro que mandó encontro al "Pacha" Espino, que como últimamente sucede apareció en el área rival. La peinó Espino y apareció Bergessio en el corazón del área para romperle el arco a Cristóforo. 1-1 y la incertidumbre era brutal en Jardines, porque Peñarol ganaba y esto hacía que un gol en Jardines cambiara todo: si era de Nacional daba la vuelta el bolso, si era de Danubio salía campeón Peñarol.

Pero Nacional no especuló.  Siguió atacando y tuvo su recompensa. Espino, que otra vez coronó una maravillosa actuación, llegó hasta el fondo por izquierda y el buscapié que lanzó encontró a "Papelito" Fernández, que la mandó a guardar y desató la locura Nacional a los 82 minutos de partido.

Nacional fue superior, se quedó de forma justa con el triunfo y se consagró como el mejor del Apertura, asegurando así su pasaje a las finales del Campeonato Uruguayo, o con la chance de evitarlas y ser el campeón de la temporada si gana también el Clausura.

DANUBIO 1:2 NACIONAL

Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Jueces: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Carlos Barreiro.

DANUBIO: Federico Cristóforo, José Luis Rodríguez, Gastón Bueno, Sergio Felipe, Gonzalo Camargo (85? Tomás Chacón), Pablo Ceppelini (72? Ignacio González), Nicolás Prieto, Rodrigo Fernández, Leandro Sosa, David Terans y Federico Rodríguez (46? Carlos Grossmüller). Director técnico: Pablo Peirano. 

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino, Matías Zunino (72? Santiago Romero), Christian Oliva, Sebastián Rodríguez, Leandro Barcia (62? Sebastián Fernández), Gonzalo Bergessio y Gonzalo Bueno (90? Carlos De Pena). Director técnico: Alexander Medina. 

GOLES: 35? David Terans (D), 64? Gonzalo Bergessio (N), 82? Sebastián Fernández (N).