El camino al título
Reviví todos los goles y grandes momentos. El siguiente informe repasa detalladamente la campaña de Nacional en la primera parte del año, que comenzó con dudas pero terminó con el título del Apertura y un pie en los Octavos de Final de la Libertadores.
La campaña del Nacional campeón se cerró con 38 unidades, con 11 triunfos, 2 empates y solamente una derrota (contra Progreso en el Nasazzi), sin contar los puntos obtenidos sin jugar ante El Tanque Sisley.
Anotó 26 goles, recibió 8 y el goleador del equipo fue Gonzalo Bergessio con 9 conquistas. De los 14 encuentros que disputó, únicamente frente a Liverpool (0-0, fecha 10) no anotó. Terminó con la vaya invicta en siete ocasiones (Rampla, Cerro, Defensor, Racing, River, Liverpool y Boston River).
Lo cierto es que Nacional arrancaba el Apertura con más dudas que certezas, tras las derrotas clásicas del mes de enero, donde su tradicional rival se había mostrado muy superior y lo hacían partir como el gran favorito a quedarse con el primer torneo corto de la temporada.
Medina, recientemente nombrado como director técnico del plantel principal, debía transmitir rápidamente su idea futbolística, además de acoplar a las incorporaciones que llegaron sobre el cierre del período de pases.
Por si esto fuera poco, el tricolor tenía que afrontar dos fases previas para ingresar a fase de grupos de la Copa Libertadores, lo que generaba la necesidad de cosechar buenos resultados desde el comienzo, y la posibilidad de que la doble competencia comprometiera las chances de Nacional en el torneo local.
La primera fecha indicaba que su rival sería Torque, recién ascendido al círculo de privilegio y debutando en el mismo ante un grande en el Centenario. Nacional había derrotado entre semana a Chapecoense en Brasil, pero debía disputar la revancha posteriormente al encuentro con Torque, lo que hizo que Medina rote el plantel para darle descanso a los titulares por Copa.
Gol de Romero a Chapecoense en Brasil - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
4 a 2 terminó siendo la victoria para Nacional, que aprovechó errores groseros de Torque en defensa, y con goles de Bergessio en dos oportunidades, Barcia y Romero, arrancó con el pie derecho el Apertura.
Gol de Bergessio a Torque - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Gol de Barcia a Torque - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Gol 2 de Bergessio a Torque - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Gol de Romero a Torque - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Tras haber superado a Chapecoense y acceder a la siguiente instancia copera ante Banfield, el tricolor debía visitar al Viera para enfrentar a Rampla Juniors.
Gol de Romero a Chapecoense en Montevideo - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Con justicia, fue triunfo 3 a 0 de Nacional con dos goles de Bergessio y otro de Facundo Labandeira, quien debutó con festejo en la primera división tricolor.
Gol 1 de Bergessio a Rampla - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Gol 2 de Bergessio a Rampla - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Gol Labandeira a Rampla - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Lentamente, se comenzaba a visualizar cuál era la intención de Alexander Medina. Priorizar la Libertadores, pero al mismo tiempo mantener un plantel largo para afrontar ambas competencias, al tiempo que los rendimientos individuales determinarían quiénes serían los definitivos titulares para los partidos decisivos. Bergessio ya pagaba su contratación con goles, y el conocimiento de los jugadores de la cantera por parte del entrenador daba sus frutos, con juveniles como Christian Oliva y Guzmán Corujo.
Tras obtener un buen empate como visitante ante Banfield, el calendario le ponía en el camino y por la tercera fecha a Fénix en el GPC.
0
Gol de Fernández a Banfield - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
1
Gol de Espino a Banfield - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Mejía como arquero titular, era una clara demostración de que Medina no escatimaba a la hora de la rotación. Más allá de que comenzó perdiendo, nuevamente aparecerían futbolistas quizás algo relegados para el entrenador, como Erramuspe y Coelho, para dar vuelta el partido y conseguir el tercer triunfo consecutivo para el tricolor.
2
Gol de Coelho a Fénix- Relata Alberto Sonsol por El Espectador
3
Gol de Erramuspe a Fénix - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Sufrió ante Banfield como local, pero finalmente pudo vencerlo para conseguir el primer objetivo del año que era meterse en el Grupo 6 de la Libertadores, junto a Santos, Estudiantes, y Real Garcilaso.
4
Atajada impresionante de Conde ante Banfield - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
5
Gol de Zunino a Banfield - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
6
Final del partido Nacional-Banfield - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
La 4ta. fecha fue frente a Cerro en el Parque Central, y el tricolor tuvo en ese juego una de sus mejores actuaciones, ganando con un contundente 4 a 0, con goles de Rolín, Bergessio en dos ocasiones, y Gonzalo Bueno.
7
Gol de Rolín a Cerro - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
8
Gol 1 de Bergessio a Cerro - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
9
Gol 2 de Bergessio a Cerro - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
0
Gol de Bueno a Cerro - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
12 puntos obtenidos sobre 12 disputados, y jugando con éxito dos partidos por semana, era mucho mejor de lo que se podía prever antes del inicio del Apertura.
Tras el debut en el grupo con un empate sin goles ante Estudiantes como local, la 5ta. fecha le ponía enfrente a Progreso, uno de los ascendidos pero que había arrancado bien su campaña, en el Estadio José Nasazzi. Volvió a rotar Medina, y esta vez el equipo no le respondió. Fue sin dudas la actuación más pobre que mostró Nacional en el torneo, y cayó derrotado en forma justificada por 2 a 1. Bueno fue el autor del gol tricolor, pero la derrota trajo como consecuencia la pérdida del liderazgo del Apertura, que pasó a ser comandado por Peñarol. Las declaraciones del entrenador fueron un tirón de orejas para sus jugadores, debido a que la actitud mostrada por Nacional no había sido la pretendida por Medina, según sus propias palabras.
Fue la primera semana en la que Nacional no debía jugar por la Libertadores en la semana, lo que sin dudas fue aprovechado para corregir ciertos defectos del equipo, y recuperar futbolistas que ya estaban sintiendo el desgaste físico.
La 6ta. fecha le ponía en el camino a uno de los rivales que siempre está en la pelea, como lo es Defensor Sporting, en el Parque Central. Desde el comienzo se observó un partido muy disputado, con protestas permanentes al árbitro y poco fútbol, pero lo cierto es que Nacional era otro en relación al carácter exhibido ante Progreso. El tricolor hizo los méritos necesarios para quedarse con la victoria, que terminó consiguiendo con goles de Bergessio y Bueno para el definitivo 2 a 0.
1
Gol de Bergessio a Defensor - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
2
Gol de Bueno a Defensor- Relata Alberto Sonsol por El Espectador
El liderazgo seguía siendo de Peñarol, pero Nacional le pisaba los talones y no lo dejaba escaparse.
La derrota ante Santos en Brasil por 3 a 1, comprometía las posibilidades del tricolor en la Copa, y eso podía traer consecuencias anímicas pensando en lo local.
La postergación por tormentas del juego ante Racing en el Nasazzi, le dio más tiempo de recuperación al plantel albo. Se jugó entre semana y en el marco de la 7ma. fecha, y a pesar de que no fue bueno el rendimiento tricolor, la victoria llegó sobre la hora con gol de Matías Zunino, que decretó el 1 a 0 para Nacional. Un campeón, debe conseguir buenos resultados jugando bien, pero también jugando mal, y eso fue lo que hizo Nacional ante Racing, donde claramente la figura tricolor fue Esteban Conde.
3
Gol de Zunino a Racing - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
La 8va. fecha le ponía enfrente a River Plate en el GPC, y con la obligación de seguir sumando victorias debido a que Peñarol continuaba ganando, por lo que el tricolor no podía permitirse dejar unidades. Volvió a mostrar un buen rendimiento Nacional, que transformó a Nicola Pérez en figura del juego, pero que pudo abrir el marcador gracias a una buena jugada de Álvaro González por derecha para que De Pena, con un remate impresionante de sobrepique, le diera el triunfo 1 a 0 a los tricolores.
4
Gol de De Pena a River - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Nuevamente entre semana y por la 9na etapa, Nacional debía visitar al Viera para enfrentar a Wanderers. Peñarol había dejado dos puntos la noche anterior ante Danubio, lo que le permitía a los de Medina retomar el liderazgo del Apertura en caso de ganar. Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio anotaron para el tricolor, que ganó merecidamente por 2 a 0.
5
Gol de Fernández a Wanderers - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
6
Gol de Bergessio a Wanderers - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
A esa altura, el Apertura ya era un mano entre los grandes, y la cuestión era ver quien llegaba con ventaja al partido clásico, pactado para la fecha 13. La 10ma. fecha, marcaba que el rival de turno sería Liverpool en el GPC, un equipo que venía realizando una buena campaña de la mano de su nuevo entrenador, Paulo Pezzolano. Fue 0 a 0, y con Mejía como gran figura y explicación de que Liverpool no se quedara con la victoria. El rendimiento tricolor fue muy pobre, y la sensación al término de aquel partido era que el liderazgo quedaría en manos de Peñarol, que jugaba más tarde ante Torque en el Centenario. Sin embargo, Torque dio la sorpresa y derrotó a los carboneros, por lo que Nacional no sólo mantenía, sino que estiraba a dos unidades la renta en la tabla de posiciones, de cara a la recta final del torneo.
Tras una larga travesía y un valioso empate como visitante ante Real Garcilaso por la Libertadores, la fecha número 11 le daba a Nacional 3 puntos automáticamente, ya que debía enfrentar a El Tanque Sisley. Peñarol derrotó 2 a 1 a Rampla en esa etapa, por lo que Nacional no pudo estirar la ventaja.
En la fecha previa al clásico, los aurinegros vencieron 3 a 0 a Fénix, obligando a Nacional a vencer a Boston River para llegar con dos resultados favorables al encuentro ante Peñarol. Christian Oliva se despachó con un golazo impresionante para darle el triunfo 1 a 0 a los tricolores.
7
Gol de Oliva a Boston River - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Era un premio merecido para la gran revelación del certamen, que ya había convertido ante Santos por Copa Libertadores, pero que anotaba su primer gol como profesional en el ámbito doméstico.
El 22 de abril y por la 13ra. fecha, el clásico del fútbol uruguayo atraía todas las miradas, no sólo porque se enfrentaban los equipos con más convocatoria del fútbol uruguayo, sino también porque el resultado sería determinante para conocer al campeón del Torneo Apertura.
Nacional fue superior durante todo el partido, pero se encontró en desventaja al inicio del segundo tiempo tras gol del "Cebolla" Rodríguez, aprovechando un claro error de la barrera tricolor en un tiro libre. Sin embargo, Nacional mostró rebeldía y argumentos futbolísticos que derivaron en el gol del empate, convertido por Gonzalo Bueno. Nacional pudo ganarlo, pero no aprovechó las ocasiones que generó y se terminó conformando con el 1 a 1, que le permitía continuar como líder en solitario y a sólo dos fechas para el cierre del torneo.
8
Gol de Bueno a Peñarol - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Tras golear 4 a 0 a Real Garcilaso como local por la Libertadores, el equipo de Medina estaba repleto de confianza cuando por la 14ta. fecha, recibió a Atenas de San Carlos en el GPC.
9
Gol de S.Rodríguez a Real Garcilaso - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
0
Gol de Curjo a Real Garcilaso - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
1
Gol de Barcia a Real Garcilaso - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
2
Gol de Bergessio a Real Garcilaso - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
Fue muy superior a su rival, y con goles de Diego Arismendi y Alfonso Espino, ganó 2 a 1 en un partido con apagones de por medio pero con un merecido vencedor.
3
Gol de Arismendi a Atenas - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
4
Gol de Espino a Atenas - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
En la semana de la definición del Apertura, el tricolor debía afrontar un duelo crucial por Copa Libertadores. En el Gran Parque Central recibía al Santos sabedor de que un triunfo le permitiría llegar con margen de error al choque ante Estudiantes en La Plata. Por lo que había en juego, la entidad del rival y el rendimiento del equipo, para muchos fue el mejor partido en lo que va del año de Nacional. Con una excelente actuación de Alfonso Espino, la solidez de Corujo y Polenta en el fondo, la presencia de Oliva en la mitad de la cancha y un estadio lleno pese a ser 1° de mayo, el gol de Leandro Barcia le dio los tres puntos al bolso en una noche memorable.
5
Gol de Barcia a Santos - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
La última fecha indicaba que debía visitar a Danubio en Jardines del Hipódromo, un reducto siempre complicado para cualquier equipo, y ante un rival de muy buena campaña. La tarde comenzó mal para Nacional, cuando Terans marcó la apertura del marcador para los franjeados. El tricolor debía al menos igualar el partido para asegurarse una final ante Peñarol, que dio vuelta su partido ante Defensor en el Campeón del Siglo. Nacional fue mucho más que Danubio en el segundo tiempo, y con goles de Bergessio y Sebastián Fernández, obtuvo la victoria por 2 a 1 que le dio el título de campeón del Torneo Apertura.
6
Gol de Bergessio a Danubio - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
7
Gol de Fernández a Danubio - Relata Alberto Sonsol por El Espectador
8
Nacional campeón del Apertura - Relata Alberto Sonsol por El Espectador