"OlvÃdate de Kiev"
Una nueva edición de CÃrculo Central, la columna de Guillermo Trasante. En esta ocasión, refiere a la sensación del Intermedio, Racing, que jugará este sábado a la misma hora que la final de la Champions League en Kiev.
Racing, el puntero invicto y con valla imbatida de la serie A del Torneo Intermedio era, hasta dÃas antes de iniciar este parcial sendero resonante, un equipo que con más pena que gloria transitó angustiosamente el "Apertura".
Finalizó en lugar 13º con apenas 12 unidades producto de 3 empates (Torque, Defensor Sporting y River Plate), y 3 victorias (Rampla Jrs, Fénix y El Tanque Sisley sin jugar). Anotó 14 goles en los 14 juegos y le convirtieron 24, lo que acabó con un saldo de -10.
Por el Intermedio ya lleva 3 encuentros en los que no recibe goles mientras que de los 14 jugados en el "Apertura" apenas pudo terminar 90 minutos con el 0 en su arco en el partido que vencieron por mÃnima ante Fénix por la sexta fecha en el Parque Capurro.
Los periodistas deportivos y quienes trabajamos en las transmisiones radiales generalmente vemos por obvias razones muchÃsimos más partidos de los equipos grandes que los que denominamos "en desarrollo".
Si bien en este primer torneo del año los grandes fueron prácticamente de principio a fin los protagonistas, El Espectador por su presencia continua en todas las canchas, muchas de ellas siendo base de transmisión, se permitió ver casi todos los partidos. Ello nos confiere, o deberÃa en los papeles otorgarnos, mayores atributos para la crÃtica general del certamen. Los distintos compañeros que han realizado cobertura en partidos jugados por la academia nos han manifestado que hubo ocasiones en las que el equipo mereció mejor suerte.
Bien sabido tenemos los futboleros que para bien o para mal los resultados de los encuentros no siempre obedecen a un patrón de juego o a una estrategia y mucho menos entiende de merecimientos. Gana el que mete más veces el balón en el arco rival y listo. Tan fácil y difÃcil como ello.
Que el campeonato uruguayo esté conformado por tres torneos cortos, para quien escribe es una bendición. Como simpatizante de un club de los "chicos" el sistema de competición permite que una vuelta de tuercas o una racha pasajera nos encuentre bien posicionados y peleando por algo más que no sea el descenso.
Aunque principalmente como futbolero y amante del deporte me resulta extraordinario que existan múltiples instancias de alcanzar distintos objetivos. Aún para los "grandes" esta estructura es motivadora.
Pensemos en la circunstancia que uno de ellos haya ganado el apertura y que tenga la fortuna de avanzar en la Copa (ojalá le acontezca a Nacional el jueves). No es que se permita abandonar el resto de los torneos por la copa internacional pero le da un respaldo importante en la tranquilidad de saber que más allá de resulados tendrá la ocasión de definir el campeonato a fin de temporada.
De modo contrario si le fue mal sabe que aún tendrá distintas ocasiones para estar en la definición. Todos los torneos generalmente se resuelven en una instancia apretada e incluso hasta la fecha final teniendo que jugar partidos a la misma hora con gran despliegue de recursos materiales y humanos y con un suspenso que condimenta aún más la pasión popular.
Envueltos en esa pasión, la razón nos conduce en este caso a felicitar a los diseñadores del formato con el agregado de que la temporada haya vuelto a desarrollarse en año calendario.
Muchas veces miramos e intentamos copiar de Europa, les regalo la Bundesliga o Le Championnat con ganadores floreándose "con la fusta bajo el brazo" habiendo obtenido el certamen incluso meses antes de su culminación, o el fútbol español que salvo una heroica del "Cholo" Simeone con uruguayos y a "la uruguaya" cortó la abrumadora hegemonÃa de Barcelona y Real Madrid que terminan los campeonatos también mucho antes.
O el tano aburrimiento de que Juventus hilvane Scudettos sin gracia alguna.
Me quedo con mi querido fútbol uruguayo y la gloriosa incertidumbre hasta el pitazo final.
El domingo pasado Racing se quedó con el mentado "clásico del oste" al vencer en un duro pero muy atractivo partido a Fénix con gol de cabeza de Cabrera tras un balón detenido brillantemente enviado desde la derecha en 3/4 cancha por Jesús Trindade.
Creyentes en Jesús y en la renovada fe de los "apóstoles" de Rodrigo López, los hinchas "cerveceros" acudirán a su templo este sábado soñando despiertos con esta "nueva era" y con la copa y la sudamericana. ¿Por qué no?
Y nosotros volveremos gustosos a relatar desde la cabina pequeña pero muy acogedora del "Roberto". Buscando goles por tierra, mar y aire. Hallando a la familia en el fútbol con dos instituciones de esas que se pintan con veteranos que esconden la calvicie con la boina en esta época del año, algunos con la vieja radio portátil en la oreja, mientras los adultos más chicos la siguen a través de las modernas aplicaciones que nos puso la radio en un teléfono. Otros en "otra sintonÃa" pero todos en la cancha. Mujeres, hombres y niños. Qué lindo es el fútbol en los barrios, y qué lindo es la familia en el fútbol!
El sábado a la tarde el mundo se paraliza desde el OlÃmpico de Kiev con la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool, reeditando la final de ese mismo certamen del año en que nacÃ: 1981.
Nosotros emitiremos Racing vs Rampla Jrs. por la cuarta fecha del Intermedio en la zona A.
Los alumnos de la "escuelita de sayago" aún no se han graduado, y siguen "picando piedras" los rampleneses de camino al Roberto. Con el verde esperanza de color común, unos le añadirán el blanco y otro el rojo pero ambos le pondrán el color a una tarde apasionante bien de entrecasa.
Si es cuestión de fe elijo el 24 de Jesús al 7 de Cristiano, y si la cosa es de 11 contra 11, les cambió a Mohamed Salah y me quedo con Mauricio Felipe.
En todo caso y por ser El Espectador no nos perderemos de nada y ustedes tampoco siempre que nos confieran el privilegio de su valiosa audiencia por la 810am. Los esperamos el sábado desde las 14.
Para cerrar me permito felicitar a quienes escriben y editan la revista partidaria "Con Racing en el alma".
Una publicación humilde pero muy rica en contenido que nos dejaron en la cabina del Roberto el pasado domingo cuando fuimos a transmitir el partido. De esas publicaciones barriales que ofrecen algo más que anuncios de empresas, productos y servicios.
En casi las mismas páginas que tiene un torneo corto del fútbol uruguayo encontramos mucha información de actualidad con resultados del equipo de primera e inferiores de Racing, capÃtulos reservados a la historia, de la más reciente y de la algo más lejana.
Un segmento que dio cuenta de las conmemoraciones por los recientes 99 años de Racing, saludos a los clubes homónimos de todo el paÃs por sus respectivos aniversarios, mensajes que promueven la paz y piden la colaboración de todos para el combate a la violencia en las canchas y hasta un editorial que fue escrito a manera de un perfecto presagio sin saberlo, lógicamente.
Todo con mucha sensatez y sentimientos, con el rico valor cultural que la responsabilidad de comunicar en los medios, sean pequeños, medianos o masivos nos confiere a quienes tenemos esa hermosa y apasionante tarea de comunicar.
La revista tiene su propia página de Facebook que se puede encontrar en la dirección @conracingenelalma. El saludo a los colegas y el agradecimiento por poner a nuestro alcance tan destacado material.