Difícil de creer, difícil de explicar
Nacional, que podía hasta perder por un gol para avanzar en la Libertadores y arrancó ganando, perdió 3-1 en su visita a Estudiantes y quedó eliminado.
No hay consuelo. Nacional tenía todo para meterse entre los 16 mejores de América y más aún cuando se puso en ventaja con gol de Zunino a los 4, pero tres goles de Estudiantes en los 20 minutos finales le dieron la clasificación a los argentinos y los uruguayos pasarán a la Sudamericana.
Video:1
Alexander Medina paró a cinco volantes en el medio campo, pero lejos de ser para aguantar el resultado, lo hizo para utilizar el ancho de la cancha con Zunino y De Pena a la hora de atacar y para presionar bien arriba la salida de Estudiantes, obligado a ganar por dos o más goles para avanzar.
Mejor no podía comenzar el partido para Nacional. Tiro de esquina y a cobrar. Tras centro muy bien ejecutado por De Pena a los 4', Zunino atropelló por el segundo palo y decretó la apertura para los tricolores.
Gol de Zunino - Sonsol-Belo-Seré
Y Nacional tuvo el segundo instantes después. Oliva desbordó por derecha y mandó un centro atrás. De Pena la dejó pasar para que Bergessio rematara, pero el disparo del ariete argentino se perdió por encima del travesaño. El tricolor dominaba las acciones ante un pálido y desconcertado Estudiantes.
Con el correr de los minutos,, Nacional se replegó y le entregó el balón a Estudiantes, pero el conjunto argentino no tenía muchas ideas para darle buen destino a la pelota y generar peligro sobre el arco de Conde.
Sin embargo, a partir de la media hora de juego, Estudiantes comenzó a crecer. Con centros desde los costados como argumento principal, lo tuvo Facundo Sánchez, quien tras controlar, definió potentemente pero la pelota dio en el poste izquierdo defendido por Conde y se perdió afuera.
Inmediatamente, Melano ganó en el área tricolor, y tras un rechazo a medias de Conde, Polenta logró despejar el peligro cuando la pelota estaba bajo el arco defendido por Nacional.
El tricolor intentaba cuidar el balón cuando se hacía de él, pero la presión ejercida por Estudiantes, impedía que los de Medina se aproximaran al arco de Andújar.
Sobre el final de la primera parte, una falta a Zunino en el borde del área rival, le daba una chance preciosa a Nacional para ampliar ventajas. Sebastián Rodríguez lo ejecutó, pero se le fue elevado el tiro.
Así se fueron al descanso, con victoria por 1 a 0 para Nacional, y además siendo líder provisorio del grupo 6, ya que Santos y Garcilaso empataban sin goles en Brasil.
El complemento no trajo mayores cambios en el trámite durante los primeros minutos.
Una dura entrada de Dubarbier sobre Romero, debió ser al menos amonestación para el jugador argentino, pero no estimó lo mismo el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar, que hasta pudo expulsar al futbolista argentino. Esa falta, sería sólo un anticipo de lo que luego sería un juego permanentemente cortado, con poca fluidez y muy pocas ocasiones de peligro.
Lógicamente, eso le servía a Nacional, que hacía negocio con el resultado y que no sufría demasiado en defensa, a no ser por los constantes centros que enviaba Estudiantes, que eran en su mayoría bien controlados por Nacional.
Un disparo bajo de Pavone bien contenido por Conde sobre el minuto 58, fue de lo poco concreto que generó Estudiantes en el primer cuarto de hora del segundo tiempo.
A los 60', un nuevo centro sobre el área de Nacional derivó en un rebote que favoreció a Pavone. Disparó de primera y la pelota dio en la mano de Bergessio. Díaz de Vivar, acertadamente, sancionó el penal, que fue bien ejecutado por Juan Otero y se transformó en el empate a 1.
La igualdad le dio a los argentinos el impulso de ir por más. Un tiro libre de Otero pudo complicar a Conde, pero éste respondió bien para despejar cuando la pelota se le colaba sobre su palo izquierdo.
A los 68', Lucas Rodríguez abrió hacia la derecha para que trepe Facundo Sánchez quien envía centro rastrero para que aparezca Melano, que rematando de primera y cruzado ponía el 2 a 1 en favor de Estudiantes.
A los 74', vio la segunda amarilla Gonzalo Bergessio, por lo que se fue expulsado y Nacional quedaba con diez hombres.
A los 76', un pase de Viudez le permitió a Zunino pisar el área con pelota dominada, y tras enganchar definió de zurda pero se le fue ancho el remate.
A los 79', Braña le entró durísimo a Zunino, lo que generó la segunda amarilla para el mediocampista argentino. Diez contra diez para la recta final del partido.
A los 81', Pavone habilitó notablemente a Melano, que le ganó la espalda a Peruzzi y cuando Conde salió a ahogarlo, el delantero definió sin precisión. Un susto gigante para Nacional, que por suerte quedó en eso.
Zucchi provocó una nueva tapada fenomenal de Esteban Conde, tras probar de larga distancia pero con mucha potencia y buena dirección.
Un quite excepcional de Peruzzi generó un contragolpe llevado a cabo por el propio lateral, que trasladó la pelota unos cincuenta metros y que derivó en una falta muy peligrosa para los tricolores, que finalmente desperdició Viudez.
A los 87', Polenta cierra muy bien y sale con pelota dominada, pero se confía y pierde la pelota, dejando a su defensa desacomodada y propiciando un cruce agresivo de Arismendi sobre Melano, que Díaz de Vivar apreció como penal.
Otero lo ejecutó nuevamente, y otra vez le ganó el duelo a Conde, para darle la ventaja de 3 a 1 a Estudiantes, lo que significaba la eliminación de Nacional del certamen.
Ya sin piernas, y golpeado anímicamente, Nacional no pudo ni siquiera terminar el juego sobre el área rival.
Los argentinos manejaron los tiempos, hasta que el árbitro señaló el final del encuentro, y el pasaje de Estudiantes a los octavos de final de la Libertadores.
Nacional quedó tercero en la zona, por lo que participará de la Copa Sudamericana a partir de la Segunda Fase.
ESTUDIANTES 3:1 NACIONAL
Cancha: Estadio Único de La Plata.
Juez: Mario Díaz de Vivar. Líneas: Eduardo Cardozo y Darío Gaona (Terna de Paraguay).
ESTUDIANTES: Mariano Andújar, Facundo Sánchez, Leandro Desábato (83? Pablo Lugüercio), Jonathan Schunke, Sebastián Dubarbier, Lucas Rodríguez, Rodrigo Braña, Iván Gómez (46? Juan Otero), Carlo Lattanzio (58? Fernando Zuqui), Lucas Melano y Mariano Pavone. Director técnico: Leandro Benítez.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile (71? Gino Peruzzi), Diego Arismendi, Diego Polenta, Alfonso Espino, Christian Oliva, Matías Zunino (88? Leandro Barcia), Santiago Romero, Sebastián Rodríguez (71? Tabaré Viudez), Carlos De Pena y Gonzalo Bergessio. Director técnico: Alexander Medina.
GOLES: 3? Matías Zunino (N), 62? Juan Otero (E) de penal, 69? Lucas Melano (E), 89? Juan Otero (E) de penal.
Expulsados: 76? Gonzalo Bergessio (N). 79? Rodrigo Braña (E), 90? Christian Oliva (N).