Fuga de Noticias

Argentina desiste de organizar el mundial de básquetbol de 2027 y Uruguay acompaña

El director de la Secretaría Nacional de Deportes Fernando Cáceres dijo a Fuga de Noticias que la decisión del gobierno de Mauricio Macri no genera efectos en la candidatura común para la Copa del Mundo de fútbol de 2030.

Mediante un comunicado de prensa la Presidencia de la República informó hoy que Uruguay recibió la notificación del gobierno argentino de retirar su apoyo económico para la organización del evento de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Esta decisión se tomó "onforme al actual contexto macroeconómico de Argentina, que llevó a redefinir las prioridades en función de las nuevas metas de reducción del déficit fiscal, y al aumento en los costos presupuestados inicialmente para llevar adelante la candidatura para el Mundial 2027 producto de las modificaciones en el escenario cambiario".

La Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay manifestó su "comprensión" y comunicó la decisión del gobierno uruguayo de acompañar la decisión argentina, "entendiendo que la candidatura era un objetivo conjunto que se cimentaba en los lazos históricos y culturales entre ambos países y en una propuesta complementaria en cuanto a recursos económicos, logísticos y operativos".

El director de la Secretaría, Fernando Cáceres, dijo a Fuga de Noticias desde Cochabamba, Bolivia, que la candidatura originalmente se había planteado para el año 2023 pero debido a que Argentina no pudo cumplir con la suscripción de la documentación necesaria así como el pago de algunas obligaciones económicas la FIBA otorgó a Filipinas, Japón e Indonesia la realización del Mundial 2023 y, a la vez, concedió a la Argentina y Uruguay la posibilidad de ser únicos candidatos para 2027, mediante un proceso simplificado.

Cáceres dijo que Uruguay ratificó el cumplimiento de estos requisitos para el 2027 pero Argentina comunicó que en virtud de la crisis que atraviesa actualmente sería imposible cumplir con los compromisos previstos para el próximo mes de junio, así como lo relativo a la organización general del evento.

Por otra parte, Cáceres descartó que este hecho afecte la candidatura conjunta para la Copa del Mundo de fútbol porque son mecanismos distintos de postulación y ratificación de los compromisos.

El funcionario destacó asimismo la importancia de la participación de la delegación uruguaya en los juegos Odesur, que comienzan este viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba. 

Escuche la entrevista completa: