Las dos Alemanias y toda América menos Haití: México'68 renovó el mapa
Los Juegos Olímpicos de México 1968, revolucionarios en tantos sentidos, batieron récords de participación y actualizaron el mapa de países inscritos, que por primera vez superaron el centenar y alcanzaron la cifra de 112.
Fue el debut de las dos Alemanias, Oriental y Occidental, como países separados; el del estreno de siete estados americanos, lo que llevó a casi un pleno del continente, en el que solo faltó Haití; y el de la polémica por la asistencia o no (fue no) de Sudáfrica, entre otras novedades relacionadas con esos Juegos que celebran este año su 50 aniversario.
La primera edición celebrada en América Latina, la primera en un país hispanohablante, la primera transmitida por televisión en directo y a color también consiguió las máximas cotas de participación hasta la fecha.
Los 112 países registrados fueron 19 más que en los anteriores Juegos, Tokio'64, lo que se tradujo en un aumento de 365 atletas con respecto a los celebrados en Japón. En conjunto, un total de 5.516 deportistas participaron en la cita, de los cuales 781 fueron mujeres; fueron los Juegos con mayor intervención femenina hasta ese momento.
Gran parte de culpa de la ampliación del mapa olímpico hay que atribuírsela al continente americano, que incorporó siete países: Barbados, El Salvador, Honduras, Honduras Británica (luego Belice), Nicaragua, Paraguay e Islas Vírgenes de Estados Unidos.
A América le faltó muy poco para alcanzar la participación completa, ya que Haití fue el único país que se perdió los Juegos.
En Europa también hubo cambios, en un año social e ideológicamente convulso. En pleno contexto de Guerra Fría, Alemania, que desde el final de la II Guerra Mundial había participado durante tres ediciones como el Equipo Unificado de Alemania, acudió por primera vez a los Juegos con dos equipos distintos: el de la RFA (occidental) y el de la RDA (oriental).
El COI permitió su participación por separado, aunque ambos bandos tuvieron que compartir uniforme y bandera, además de un mismo himno: la novena sinfonía de Beethoven. La RDA quedó quinta en el medallero y la RFA tuvo que conformarse con un octavo puesto.
Las dos Alemanias siguieron participando de forma individual durante cinco ediciones más. La RFA se perdió los Juegos de Moscú'80 y la RDA los de Los Ángeles'84 por los boicots de los bloques opuestos, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
Hubo que esperar a los Juegos de Barcelona'92 para, tras la caía del muro de Berlín tres años antes, ver a la recién reunificada Alemania participando de nuevo como país y equipo únicos.
Un caso polémico en los años previos a México'68 fue el de Sudáfrica, que ya en Tokio'64 se había quedado sin participar por negarse a modificar sus políticas racistas.
En 1967 su gobierno pidió al COI la readmisión en los Juegos, argumentando que no haría diferenciación entre razas y conformaría un único equipo mixto.
El COI reconsideró la situación y finalmente tomó la decisión de invitar Sudáfrica a los Juegos, lo que acarreó una oleada de protestas ante el mantenimiento del 'apartheid'.
Como respuesta, los países africanos, a los que se sumaron posteriormente los del Bloque del Este, los países árabes, la India, y las antiguas colonias británicas del Caribe, amenazaron con boicotear los Juegos si no se retiraba la invitación a Sudáfrica, una nación con "políticas raciales excluyentes", como argumentó el Comité Olímpico de la URSS.
Además, en Estados Unidos, varios atletas afroamericanos se negaron a participar. Finalmente, ante las presiones sociales, los miembros del COI reconsideraron su decisión y revocaron la invitación a Sudáfrica, justificándose en la "atmósfera de violencia alrededor del mundo".
Sudáfrica no volvería a participar en unos Juegos hasta veinticuatro años más tarde, en Barcelona'92.
Guinea, Sierra Leona, República Centroafricana y Congo-Kinshasha fueron las novedades de África entre los participantes en México'68.
En Asia también se gestaban cambios y se terminaba de configurar el nuevo mapa político, tras la descolonización británica de la década de los 50 y 60. Debutó Kuwait. Singapur, que en Tokio'64 había participado formando parte del equipo de Malasia, aprovechó los Juegos de México para mostrar a la comunidad internacional que era un estado independiente. Fue en esos Juegos donde debutó como país.
Y es que los Juegos de México'68 fueron, también en la geopolítica, el espejo del aire de los tiempos, el más vivo reflejo de la reconfiguración del mapa mundial y un resumen de cómo respiraba el planeta a finales de la década de los 60. EFE