Los Teros 7's buscan reencontrarse
La Selección Uruguaya de Seven a Side busca reencontrar su camino para posicionarse en su lugar histórico, y para volver a ser una plataforma de desarrollo de jugadores para Los Teros.
Por Agustín Basso:
Los Teros 7's jugarán el Mundial de Seven a Side en San Francisco, Estados Unidos, entre el 20 y el 22 de julio próximos. Será un torneo durísimo para los dirigidos por Luis Pedro Achard e Ignacio Conti, ya que debutarán frente a Japón y en caso de conseguir un triunfo se las tendrán que ver con el todopoderoso Fiji en los Octavos de Final.
Más allá de los resultados que pueda llegar a obtener el el certamen, para Uruguay será una gran oportunidad de consolidar el cierre de la primera etapa de un proyecto a mediano y largo plazo.
Históricamente, el Seven ha sido una disciplina en la que Uruguay buscó desarrollar jugadores jóvenes y pulirlos técnicamente, para que luego puedan dar el salto a Los Teros con un mayor nivel de destrezas individuales.
En los últimos años, con todas las baterías puestas en el Rugby XV, los Teros 7's habían perdido pie y la U.R.U. no pudo sostener un proyecto para el combinado de rugby reducido. Desde fines del 2017, con el regreso de Luis Pedro Achard a la Dirección Técnica y con la incorporación de Ignacio Conti al Staff, el panorama comenzó a cambiar.
Liderados por algunos referentes como Gabriel Puig y Guillermo Lijtenstein, el nuevo proceso comenzó sumando a una gran cantidad de chicos jóvenes, muchos de los cuales nunca habían jugado Seven o habían tenido escasas experiencias. Fueron sumando entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa, jugaron torneos locales y regionales para luego dar el salto al Circuito Sudamericano. Posteriormente llegaron las valiosas experiencias en los torneos del World Seven Series de Las Vegas y Vancouver y luego la Qualy de Hong Kong y los Juegos Odesur. Ahora jugarán el Mundial.
Será el cierre de un primer ciclo cargado de actividad. Lo importante será continuar apostando a estos jugadores (y sumando eventualmente a otros con proyección a futuro) en los años venideros, para que Uruguay vuelva a posicionarse en el segundo lugar de Sudamérica, que pueda aspirar a luchar por el ansiado título en la Qualy de Hong Kong, y que siga aportando jugadores a Los Teros XV.