Comienza el camino por la otra parte de la gloria
Peñarol visita a Atlético Paranaense, de flojo presente en el Braileiräo, 19:30 en el Estadio Arena da Baixada, Curitiba. Relata Alberto Sonsol por El Espectador.
El Atlético Paranaense, que no sabe lo que es vencer desde mayo pasado y está hundido en la Liga brasileña, recibirá este jueves, en partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, a un Peñarol uruguayo que tan sólo ha sufrido una derrota en sus últimos siete partidos.
El conjunto de Curitiba necesita ganar en casa, el estadio Arena de Baixada, para recuperar la confianza de sus hinchas y poder viajar con tranquilidad a Montevideo, donde tan sólo necesitaría un empate en el partido de vuelta para avanzar a la tercera fase de la Sudamericana.
Los dos conjuntos se medirán por primera vez en una competición oficial pero sin olvidar el violento amistoso que protagonizaron el año pasado, cuando se preparaban para la Libertadores, y que terminó con tres expulsados y nueve sancionados tras protagonizar una gresca en la cancha.
El Paranaense, que tan sólo ganó uno de sus últimos 17 partidos, está en el penúltimo lugar de la clasificación del Campeonato Brasileño.
El equipo brasileño podrá contar con todos sus titulares salvo el zaguero Thiago Heleno, que aún está de baja por lesión, e incluso con los nuevos refuerzos, el delantero centro Bruno Nazário y el punta Marcelo Cirino, ya inscritos en la Sudamericana.
Cirino puede estrenarse en el lugar de Nikao, que ha bajado su productividad, mientras que Bruno Nazário puede iniciar el duelo en el banquillo pero entrar en el lugar de Bergson.
El técnico del Paranaense, Tiago Nunes, tendrá de regreso al lateral izquierdo Renan Lodi y al centrocampista Raphael Veiga, que cumplieron una suspensión el domingo en la derrota frente al Cruzeiro en el Campeonato Brasileño. La tendencia es que recuperen sus puestos en la alineación titular en lugar de Nicolás y de Guilherme.
El Peñarol, por su parte, desembarcó en Brasil en medio de una buena racha que le ha premiado con varias victorias en sus últimos compromisos y que espera alargar con el regreso de Cristian "Cebolla" Rodríguez, que puede volver a ocupar el lugar que venía ejerciendo Darwin Núñez.
Rodríguez, que disputó el Mundial de Rusia 2018 con la selección uruguaya y renovó recientemente su contrato con el Peñarol para seguir disfrutando de su condición de estrella del plantel, fue el gran ausente en el reciente empate con el Rácing.
El técnico Luis Diego "Memo" López incluyó en la delegación de 20 jugadores convocados para el partido en Brasil al lateral derecho Ezequiel Busquets, la apuesta del conjunto para este año, así como a los también juveniles Enzo Martínez y Darwin Núñez.
En la delegación también fue incluido Lucas Viatri, que puede debutar internacionalmente con la camisa del Peñarol debido a que no pudo ser aprovechado en la Libertadores por una lesión ocular que lo tuvo de baja casi siete meses.
- Posibles alineaciones:
Atlético Paranaense: Santos; Jonathan, Paulo André, Wanderson. Renan Lodi; Bruno Guimaraes, Lucho González; Pablo, Raphael Veiga, Nikão (o Marcelo Cirino); y Bergson (o Bruno Nazário). Entrenador: Tiago Nunes.
Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Matheu, Lucas Hernández; Guzmán Pereira, Gonzalo Freitas, Agustín Canobbio, Rodrigo Rojo; Darwin Núñez y Gabriel Fernández. Entrenador: Luis Diego "Memo" López
Árbitro: el argentino Fernando Rapallini, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Gabriel Chade y Lucas Germanota.
Estadio: Arena de Baixada de la ciudad de Curitiba.
Hora: 19.30.