Pibes de bronce
Uruguay apabulló a Chile 84-51 con una enorme noche de los pibes celestes y se quedó merecidamente con la medalla de Bronce en este Sudamericano U21.
Esta vez con una medalla en juego, chilenos y uruguayos nos volvíamos a enfrentar 24 horas después. El inicio fue mejor para los celestes que a puro triple abrieron ventaja de forma rápida, logrando defender muy bien a Haase que no podía recibir ni jugar. Rodríguez puso una "bomba" pero también generó en Uruguay, donde Metzger también fue importante. Herrera era el más claro para los de Frola y así nos fuimos al primer descanso siete arriba. Forzando en la pintura y encontrando algún triple Chile se arrimó al inicio del segundo, defendiendo ya en zona. Joaquín Rodríguez fue el hombre de la mano caliente para mantener la ventaja, pero Haase también se abrió para encestar desde más allá de los 6.75.Una buena racha de los charrúas, con triple de Theo y una corrida de Borrallo que terminó en hundida de "Jayson" Da Costa nos permitió irnos al entretiempo ganando 35-29.
La vuelta del vestuario fue con dobles de Sarni y triples de Rodríguez y Metzger. El equipo chileno careció de ideas, la zona no le dio resultado y con buenos minutos de Da Costa la celeste llegó a sacar 20 antes del último período. En una noche soñada desde los 6.75, Theo y Joaquín siguieron castigando y así el partido se quebró definitivamente. Los trasandinos no pudieron reaccionar, más allá de algunos triples en el período final, ante un Uruguay que con dos triples de Bernardo Barrera cerró el triunfo 84-51 y se quedó con una merecida medalla de bronce en este primer Sudamericano U21.
Lo destacado
Enorme partido de Joaquín Rodríguez, que fue determinante desde el minuto cero para poner triples y también generar juego principalmente buscando ventajas interiores. Los 18 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperos son una imagen clara, pero además le sumó trabajo defensivo y buenas decisiones para ser realmente un escolta top.
Lo distinto
El porcentaje de triples de Uruguay es de locos. 14/22, es decir 63% de aciertos, con destaque para el 5/6 de Metzger y el 5/8 de Rodríguez. Enorme mejora en este rubro que hizo, entre otras cosas, que la famosa defensa zonal de Chile parezca un juego de niños