Tuya y mía

Sin importar cómo

Sin importar cómo

Reviví el gol. Nacional venció a Sol de América 1-0 en el Gran Parque Central y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Sin importar cómo había que clasificar, y así fue. El bolso no jugó un buen partido pero cumplió el objetivo.

Gol 1 Nacional - Zunino - Alberto Sonsol - Jorge Seré - Diego Sonsol

Nacional fue el primer equipo uruguayo clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana luego de que fallaran en su intento Peñarol, Rampla Juniors, Cerro y Boston River. Lo hizo con un escueto 1-0 como local, que pudo haber sido más amplio, luego del empate sin goles registrado en la ida en Asunción ante Sol de América.

Tras un aviso de Espino liderando un contragolpe y rematando de zurda desviado a los 15’, el 1-0 llegó cinco minutos después con mucha fortuna en una jugada de pelota quieta. A raíz de un córner que los paraguayos pudieron neutralizar, un defensor despejó el balón y el esférico rebotó en Matías Zunino con tanta fuerza que terminó en la red.

Sol de América casi no inquietó en la primera mitad, más allá de un remate del argentino Martín Giménez. Por contrapartida, el Bolso acarició el 2-0 poco antes del descanso en los pies de Zunino, que resolvió mal tras un gran pase atrás de Sebastián Fernández. Ya en el complemento, el propio Zunino le erró al arco desde el borde del área chica a los 56’.

Obligados por el resultado, los paraguayos se fueron animando y le generaron problemas al equipo de Alexander Medina. De hecho, el Cacique mandó a la cancha a Santiago Romero en lugar de Luis Aguiar para reforzar la marca. Pese a ello, los guaraníes tuvieron su mejor oportunidad a los 78’, cuando una buena combinación dejó a Richard Franco de cara con Esteban Conde y obligó al Coco a hacer una gran tapada en ese mano a mano.

También pudo haberlo liquidado Nacional sin pasar tanta zozobra, pero el caño le ahogó el grito a Gonzalo Bergessio dos veces. Primero a los 81’ después de un buen desborde del Colo Romero por derecha, y seis minutos más tarde al capturar un rebote del arquero.

Después de esas jugadas pasó poco y nada. Apenas un disparo de Gustavo Velázquez que Conde mandó al córner en tiempo adicional. Nacional supo defenderse con la pelota, sin necesidad de replegarse, y aseguró la clasificación a los octavos de final, donde se topará con San Lorenzo.

NACIONAL 1:0 SOL DE AMÉRICA

Cancha: Gran Parque Central.

Juez: Roddy Zambrano. Líneas: Christian Lescano y Flavio Nall (Terna de Ecuador).

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino, Matías Zunino, Cristian Oliva, Luis Aguiar (63? Santiago Romero), Sebastián Fernández (88? Gonzalo Castro), Gonzalo Bergessio y Tabaré Viudez (79? Leandro Barcia). Director técnico: Alexander Medina. 

SOL DE AMÉRICA: Gerardo Ortiz, Iván Villalba,  Federico Acuña, Franco Lazzaroni, Gustavo Velázquez, Aldo Vera, Edgar Ferreira (69? Adrián Martínez), Richard Franco (83? Adrián Vargas), César Villagra (46? Ignacio Miño), Martín Giménez y Ernesto Alvarez. Director técnico: Fernando Ortiz. 

GOL: 19? Matías Zunino (N).