Tuya y mía

Le alcanzó un gol, le faltó aceite (de Oliva)

Le alcanzó un gol, le faltó aceite (de Oliva)

Nacional ganó 1 a 0 a Sol de América de Paraguay con un gol de carambola y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El análisis del partido en la Columna de Guillermo Trasante.

CÍRCULO CENTRAL

Lo que muchos esperaron como un trámite muy accesible acabó siendo una película de suspenso donde hasta el pitazo final del árbitro el equipo uruguayo tuvo en riesgo su ya "anticipada" clasificación. 

Nacional es más que este equipo paraguayo, no sé cuánto porque para ello uno debería medirlos más allá de la llave circunstancial, pero lo creo superior por lo expuesto en ambos partidos. Sin embargo tras el suspiro final con aliento y palmas incluidos por superar la instancia el hincha del bolso se fue preocupado y tiene porqué. 

Hubo rendimientos bajos y para mi se debieron a la conformación del equipo. El mayor debe de Nacional en la noche del martes en el GPC fue la marca. Y principalmente la marca del mediocampo que falló casi siempre y en toda su anchura. Uno puede señalar sin temor a equivocarse que fue de lo más bajo que se le ha visto a Oliva, pero porque le conformaron a su alrededor un sector con muy poca marca y que además tenía a dos de sus tres compañeros con menor recorrido por obvias cuestiones físicas y de edad.

Para mi en un partido internacional para que Viudez y Aguiar puedan jugar juntos la tarea de los otros dos no puede bajar de la perfección. Con un buen partido no alcanza. Además tengamos en cuenta que Oliva es un botija que aún no tiene una temporada en el primero, con todo lo que significa esa falta de experiencia. 

En la faceta ofensiva tanto Luis como Tabaré rindieron muy bien, tanto que fueron lo mejor del primer tiempo, con Espino y sus veloces incursiones. Pero a Aguiar y a Viudez les cuesta más el regreso por razones lógicas ya expuestas. Y Zunino las peleó todas pero no tuvo un gran partido más allá del mérito fortuito (y determinante) de ser quien puso el gol de la clasificación. Fucile más allá de dos buenos cierres tampoco terminó de conformar y Espino fue un tractor. García y el argentino Erramuspe ganaron y también perdieron pero lo cierto es que a su zona les lleaban mucho y por virtudes propias, pero además por defectos de culminación del rival no lo pagaron más caro.

Hoy el fútbol necesita jugadores veloces, rápidos, que tengan una ida y vuelta de una entrega exponencial. También necesita jugadores habilidosos y rápidos mentalmente como Viudez y Aguiar, pero tenerlos a ambos juntos en la mitad del campo ante equipos que hagan correr el balón y tengan mucha pierna fresca puede conllevar un riesgo mayúsculo.

Nacional avanzó y es lo más importante, siendo el primer y por ahora único equipo uruguayo en pasar a esta Instancia en esta nefasta edición para los conjuntos uruguayos. Medina es buen técnico y tiene mucho en qué trabajar si tiene grandes aspiraciones en este certamen.