Básquetbol de Primera

Entre despedida y alegrías

Entre despedida y alegrías

Se disputó la cuarta fecha de la rueda permanencia del Metro 2018. Auriblanco perdió ante Larre Borges y perdió la categoría. Además, Lagomar venció a Tabaré y Colón le ganó a Olivol Mundial.

Básquet Toal

Larre Borges le ganó 92-86 a Auriblanco como visitante y sigue en racha positiva, mientras Auriblanco perdió la categoría.

En el barrio Bella Vista el local recibía a Larre Borges, sabiendo que una derrota consumaría el descenso, mientras su rival necesitaba ganar para intentar llegar a playout con ventaja deportiva. El primer chico comenzó parejo, con ambos equipos permitiendo demasiados puntos, Magnone y Jones eran lo mejor de la visita. La paridad fue quebrada por Rod que puso dos triples y puntos en el bajo para sumar 14 a su cuenta personal, sin errar, e irse al primer descanso ganando 28-21. La reacción del cuadriculado llegó encontrando a Hakeem Jackson, bien asistido por Jones y Magnone, más algunos triples de Johnny. Auriblanco no tuvo vías de gol claras, más allá de un productivo ingreso de "Cacho" Jones, pero fue a zona y logró embotellar a la visita para arrimarse e irse al descanso largo a apenas un punto, 42-41 Larre Borges.

Xavier y Jones fueron los mejores exponentes de los de Bella Vista, que se vieron superados en el juego por los dirigidos por Lovera. Joaquín Jones fue el goleador, pero también descargó bien para Jackson para sacar nueve de renta, pero un par de errores del cuadriculado en el final hicieron que se fuera apenas cinco arriba al último descanso. Buenos minutos de Girbau le dieron ventaja de dos dígitos al aurinegro, que con Jackson adueñándose de los rebotes y Magnone recuperando balones se sintió cómodo corriendo la cancha. La salida del foráneo permitió al local insinuar una reacción con Piñeiro y Gonçalves, pero los de La Unión se repusieron rápidamente. Con mucha entrega los de Mauricio Rodríguez echaron el resto pero no pudieron, y con libres de Joaquín Jones el partido se cerró con victoria de Larre Borges 92-86.

Este triunfo deja a Larre prácticamente comenzando un playout la próxima fecha ante Olivol ya que quien gane tendrá ventaja deportiva en la próxima fase. Auriblanco, por su parte, pierde la categoría luego de un par de años en el torneo de ascenso.

Joaquín Jones, seguramente, vivió uno de los partidos más difíciles de su -todavía- corta carrera, enfrentando a Auriblanco el día que se dio su descenso. Sin embargo, dio el paso hacia ser un jugador profesional y jugó a un altísimo nivel. Fue líder en goleo, rebotes y asistencias para redondear un triple doble: 26+12+10. 

Lagomar derrotó a Tabaré 74-63 y de esta forma aseguró al menos un partido desempate para buscar su lugar entre los de arriba.

Atractivo encuentro en la Ciudad de la Costa, donde el dueño de casa iba por ponerse a un paso de los playoffs por el segundo ascenso, mientras que el montevideano entonado por su último triunfo, quería salvarse del descenso directo esa misma noche.

Chato inicio en el que Lagomar generó buenas situaciones de tiro pero con malos porcentajes, mientras que el Indio chocó permanentemente contra la zona 2-3 rival. Con triples de Larrea y Gonzalo Álvarez el local tomó las primeras diferencias, pero la visita mejoró en defensa y con corridas de cancha supo pasar. El ingreso de Javier Álvarez vino con cinco puntos consecutivos de su mano que abrió un parcial de 9-0 con el que el verde abrió 9. Pero nuevamente en sus mejores momentos defensivos, el gris logró descontar, corriendo la cancha ante sus problemas para atacar la zona. Santerini paró permanentemente hombres en las esquinas para abrir la defensa de Lagomar y Criswell encontró espacios. Pero del otro lado, Javier también siguió sumando y el partido se mantuvo parejo con leve ventaja para los del Balneario. Con Nicolás Álvarez posteado los de Sande llegaron a tomar máxima de 8, pero luego de minuto de Santerini, Tabaré ajustó atrás y con puntos de corrida de Rivas y Díaz se fueron 2 abajo al entretiempo (31-29).

Los de Parque Batlle lograron pasar al frente por primera vez cercano al inicio de la segunda mitad con triple de Serres. Pero un golazo bárbaro de Javier inició un parcial de 11-0 con el que el canario tomó 10 de renta, con buenos cortes hacia el aro, destacándose Gonzalo y Cardozo para asistirse y anotar. La gran defensa interior de Moultrie forzó pérdidas en su adversario y con un nuevo triple de Cococho el de la Costa logró estirar a 14. El gris echó el resto, creció Díaz, Serres complicó atrás marcando bajo el aro. Pernas entró y dio una mano y con el correr de los minutos la marca de los de Santerini fue cada vez  más arriba y complicó. Los de Montevideo se llegaron a poner a 7 a 1:30 del final, pero el dueño de casa jugó las ofensivas con paciencia, con el reloj como aliado y con libres de García cerró el partido.

De todas formas, Tabaré logró el objetivo de evitar el descenso directo con la derrota de Auriblanco. Por su parte, Lagomar va por asegurar su lugar arriba, aunque en el peor de los casos jugará un desempate.

Colón superó a Olivol Mundial casi de punta a punta 69-62 sin Aaron Cosby pero con un enorme Christian Pereira y sigue prendido arriba en su búsqueda por reclasificar.

El comienzo del encuentro fue chato. Al local le costó acomodarse en ofensiva y Colón no lo aprovechó demasiado. En 4 minutos de juego, los de Nieto ganaban 8-1. Con buen traslado de Mayora y De León siendo terminal le alcanzaba para comenzar a manejar la primer diferencia de la noche. Olivol buscó poco a Curtis y permitió que le corran la cancha. A pesar del bajo arranque, el local se acomodó rápido y de la mano de Mateo Suarez más algo de Andrade, se colocó en juego y se fue abajo por tres puntos en el primer chico. En el segundo siguió de largo. Ahora sí, con la presencia de Curtis y con un excelente ingreso de Nahuel Santos, los del "Boca" Hernandez abrieron hasta siete de ventaja y tuvieron la chance de seguir aumentando. De todas formas, Santos con la confianza a tope abuso del tiro de tres puntos en ofensivas donde había otras opciones. Esto derivó en respuestas ofensivas de buen calibre de los de San Martín y Fomento, que, con buen parcial redujeron la ventaja y hasta pasaron en el score de cara al descanso largo.

El tercero fue el de quiebre. Colón ahora si manejó muy bien las ofensivas y encontró en Christian Pereira un sustituto de lujo para Cosby. El hombre formado en Goes puso varias bombas decisivas y fue un dolor de cabeza para la defensa local. Olivol siguió abusando del tiro exterior y no encontró soluciones ni desde Curtis ni desde el banco. Borrallo y De León tomaron muchos rebotes ofensivos que posibilitaron goles de segundas oportunidades y así se comenzó a delinear el triunfo tricolor. En el último cuarto y ya con el visitante con hasta 11 de renta, no daba la sensación que Olivol Pudiera darlo vuelta. A pesar de que el ganador erró muchísimos libres, el local no aprovechó desde más allá de los 6,75 y la victoria se fue a la esquina del movimiento donde Colón sigue demostrando porque en puntos reales, es bastante más que los equipos que juegan reclasificación.