Entre vueltas y escritorios
Esta noche se disputarán tres partidos correspondientes a la vuelta de los octavos de final de la Libertadores. Esta mañana. la CONMEBOL le dio los puntos a Independiente de la ida contra Santos por la inhabilitación de Carlos Sánchez.
Conmebol sanciona a brasileño Santos y da victoria a Independiente por 3-0
La Conmebol resolvió este martes declarar al Santos perdedor por 3-0 en el partido contra el argentino Independiente en la ida de octavos de la Copa Libertadores, tras determinar que el club brasileño alineó de forma indebida al jugador Carlos Andres Sánchez.
De esta manera, ambos equipos saldrán hoy al terreno de juego en Sao Paulo con un 3-0 favorable a los argentinos, después de que en la ida empataran sin goles.
En su comunicado, la Conmebol determinó ese marcador de conformidad al artículo 19º del Reglamento Disciplinario del organismo, al tiempo que confirma la suspensión por un partido para Sánchez al encontrar al Santos "responsable de la infracción de alineación indebida".
Esa suspensión deberá ser cumplida en el siguiente partido de la Conmebol Libertadores 2018.
Asimismo, la Conmebol cita el artículo 19.1 de su Reglamento Disciplinario que concluye que "cualquier equipo que sea responsable por una alineación indebida se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0".
Con esta resolución, Independiente podrá clasificarse a cuartos de final incluso perdiendo por dos goles de diferencia en su visita hoy al conjunto brasileño en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.
El Santos alineó a Sánchez en el partido de ida pese a que el uruguayo tenía pendiente una suspensión por su expulsión en un partido de la Copa Sudamericana en 2015, cuando militaba en el River Plate argentino.
El club brasileño alegó que consultó el sistema informático de la Conmebol para saber si había alguna suspensión y que no constaba nada, ya que en el mismo sólo aparecen las sanciones impuestas a partir de 2016, algo que el club brasileño dice que desconocía.
El campeón Gremio completo y descansado confía superar ventaja de Estudiantes
El Gremio brasileño, vigente campeón de la Libertadores, contará con su equipo titular completo y descansado mañana, cuando recibirá al Estudiantes en partido de vuelta por octavos de final de la competición y en el que intentará revertir la ventaja parcial que lograron los argentinos en la ida.
Tras perder por 2-1 en su visita al Estudiantes, el conjunto brasileño necesita una victoria por 1-0 o por dos goles o más de diferencia en el estadio Arena de la ciudad de Porto Alegre para avanzar a cuartos de final y mantener vivo su sueño de retener el título de la Libertadores.
El conjunto llega descansado para el partido decisivo luego de que el técnico Renato Gaúcho decidiera llevar tan sólo suplentes al compromiso del sábado, en el que cayó por 2-1 en su visita al Atlético Paranaense por el Campeonato Brasileño.
El Gremio, que espera elevar su actual invicto de ocho partidos sin conocer la derrota en su estadio, podrá contar con el portero titular, Marcelo Grohe, que se recuperó de la lesión muscular que le impidió jugar en los últimos partidos y cuya alineación ya fue confirmada por Renato Gaúcho.
Pese a que el creativo Luan, principal figura del Gremio, no participó del entrenamiento del domingo por problemas físicos, su alineación el martes también fue confirmada.
La única duda de Renato Gaúcho es si alineará a André o a Jael como su único delantero, ya que el equipo no ha sido pródigo en goles en sus últimos partidos y ninguno de los dos atacantes se ha destacado.
El Estudiantes, por su parte, espera defender en Porto Alegre el valioso triunfo que consiguió en el partido de ida en medio de una crisis por su bajo rendimiento en el torneo argentino y que podía haber sido mayor si un descuido en los minutos finales no hubiese minimizado los dos goles que consiguió en el comienzo del juego.
El técnico del conjunto argentino, Leandro Benítez, introducirá modificaciones en su equipo pues no podrá contar con el centrocampista Fernando Zuqui, que cumplirá una sanción tras su expulsión en el partido de ida, y a que tiene algunos importantes jugadores bajo cuidados médicos.
Aún así, Benítez incluyó a los golpeados Rodrigo Braña, Gastón Fernández y Facundo Sánchez en la lista de 19 jugadores convocados para el partido del martes y esperados en la noche de este lunes en Porto Alegre.
Fernández se perdió por una lesión muscular el último partido por la Superliga argentina frente al Belgrano, pero ya se recuperó y prácticamente tiene lugar garantizado en la titular.
Braña igualmente será uno de los integrantes del once titular en el lugar del sancionado Zuqui pese a que no viene entrenando con el plantel y Facundo Sánchez, que sufrió un esguince en el tobillo de su pierna derecha, será alineado dependiendo de las condiciones con que llegue a Porto Alegre.
Quién sí quedó por fuera de la delegación fue Fernando Evangelista, cuestionado por su bajo rendimiento.
- Posibles alineaciones:
Gremio: Marcelo Grohe; Léo Moura, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Jailson, Maicon, Ramiro, Luan, Everton; Jael (o André). Entrenador: Renato Gaúcho.
Estudiantes: Mariano Andújar; Matías Ruiz Díaz (o Facundo Sánchez), Jonatan Schunke, Gastón Campi, Iván Erquiaga; Iván Gómez (o Gastón Fernández), Rodrigo Braña, Lucas Rodríguez; Pablo Lugüercio, Francisco Apaolaza y Matías Pellegrini. Entrenador: Leandro Benítez.
Árbitro: El paraguayo Éber Aquino, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Juan Zorrilla y Darío Gaona.
Estadio: Arena del Gremio de la ciudad de Porto Alegre.
Hora: 21.45.
Nacional buscará remontada ante Tucumán, que sueña con sus primeros cuartos
El Atlético Nacional buscará en su casa la remontada en los octavos de final de la Copa Libertadores ante el Atlético Tucumán, que ganó 2-0 el partido de ida en Argentina y sueña con jugar por primera vez los cuartos del torneo continental.
Los colombianos, que son dirigidos por el argentino Jorge Almirón, aspiran a pasar de fase en el estadio Atanasio Girardot y para ello buscarán revalidar el buen momento que viven, pues tras el partido de ida han jugado cinco encuentros, de los cuales ganaron cuatro y empataron uno.
Entre las principales novedades que tendrá el conjunto de Medellín está la reaparición del extremo Yerson Canelo, quien estuvo ausente dos semanas por una lesión en el muslo y regresó el viernes pasado cuando su equipo derrotó 3-2 a Alianza Petrolera por la sexta jornada de la liga cafetera.
Tras ese partido, Almirón aseguró que la "confianza del equipo está muy bien" para el duelo contra el Atlético Tucumán, pese a que Alianza Petrolera casi le araña un punto en un encuentro que hasta el minuto 87 iba 3-0.
"Obviamente va a ser otro partido el martes. El accidente que pasó espero que no vuelva a suceder y (hay que) seguir jugando como lo hicimos porque creo que fue un gran partido", subrayó.
El argentino contará para este partido con toda su nómina, entre la que sobresalen el goleador Dayro Moreno, que con seis tantos es uno de los máximos artilleros de la liga colombiana, y el central Alexis Henríquez, quien fue suplente en la ida por un cuadro gripal.
Por su parte, el Atlético Tucumán llegó ayer a Medellín con la mirada puesta en la siguiente fase, a la que esperan llegar por primera vez en su historia en la que es su segunda participación en la Copa Libertadores.
El estratega Ricardo Zielinski cuenta con una nómina de 19 jugadores entre los que sobresalen el veterano portero Cristian Luchetti y el delantero Leandro Díaz, que anotó uno de los dos tantos de la ida.
Para el artillero Luis Rodríguez, este es "el partido más importante en la historia" del Atlético Tucumán, por lo que lo van a "pelear hasta el final" y lo darán todo para que el club argentino "siga en lo más alto de América".
Por otra parte, el delantero afirmó a periodistas que Atlético Nacional "saldrá a presionar" y "buscar el resultado", pero señaló que el equipo está "tranquilo" mas no "confiado".
"Nos imaginamos con un rival que nos va a salir a buscar el resultado, nosotros tenemos que estar tranquilos, tenemos que tratar la pelota, sabemos que es un equipo que le gusta manejar el juego, pero bueno, esperemos estar a la altura para llevarnos la clasificación a Tucumán", aseveró.
Los argentinos llegan al partido luego de vencer 2-1 al Colón de Santa Fe el viernes por la liga local, en la que son cuartos con cinco puntos tras tres jornadas.
El vencedor de esta llave se medirá con el Estudiantes de La Plata o el Gremio, el actual campeón, en los cuartos de final.
- Alineaciones probables:
Atlético Nacional: Christian Vargas; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Deiver Machado; Jorman Campuzano, Aldo Leao Ramírez, Yerson Candelo; Vladimir Hernández, Dayro Moreno y Ómar Duarte. Entrenador: Jorge Almirón.
Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; José San Román, Bruno Bianchi, Jonathan Cabral, Gabriel Risso; Guillermo Acosta, Rodrigo Aliendro, Nery Leyes, Gervasio Núñez; Luis Rodríguez y Leandro Díaz. Entrenador: Ricardo Zielinski.
Árbitro: El chileno Roberto Tobar, asistido por sus compatriotas Christian Schiemann y Jose Retamal.
Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín, con capacidad para unos 45.000 espectadores.
Hora: 21:45.
EFE