Tuya y mía

Para darle orden al desorden

Para darle orden al desorden

Pedro Bordaberry preside desde hoy el Comité de Regularización que llevará a cabo la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol durante los próximos seis meses.

Tras muchas reuniones en el Hotel Sheraton, la negativa de algunos actores de la política partidaria y del fútbol, y la pretensión de solucionar el problema con celeridad, los emisarios de FIFA designaron el Comité de Regularización que llevará las riendas de la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta el 28 de febrero como fecha tope.

El senador Pedro Bordaberry, ministro de Deportes en el último gobierno del Partido Colorado y reconocido hincha del Montevideo Wanderers, presidirá la comisión normalizadora desde hoy. Junto a él estará el diputado nacionalista Armando Castaingdebat y el ex futbolista Andrés Scotti. Además, tras la negativa del diputado frenteamplista Carlos Varela, en las próximas 72 horas se designará a un cuarto integrante. Ninguno puede ser candidato en las elecciones.

Eduardo Ache y Fernando Goldie, por sus cargos en FIFA y Conmebol respectivamente, serán un nexo entre la FIFA, la Comisión Normalizadora y los clubes del fútbol uruguayo, al igual que Ignacio Alonso, tesorero del Ejecutivo que presidió Wilmar Valdez y factiblemente candidato a ocupar su lugar una vez se lleve adelante el acto eleccionario.

Mediante un comunicado, la FIFA y la Conmebol establecieron el alcance de la intervención y el rol del Comité de Regularización.

COMUNICADO

El 21 de agosto pasado, el Consejo de FIFA decidió nominar con efecto inmediato un Comité de Regularización para la AUF cuyo mandato quedará hasta el 28 de febrero de 2019 e incluirá las siguientes funciones:

Gestionar la actividad rutinaria de la AUF; revisar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de FIFA y Conmebol; cuando estén en línea, organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con los nuevos estatutos de la AUF.

El Comité de Regularización actuará como Comisión Electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serían candidatos a ninguno de los cargos vacantes. A tal efecto, una misión de FIFA y Conmebol llegó al país con el objeto de seleccionar a las personas que integrarán el Comité de Regularización. Por consiguiente tenemos el placer de indicar en la Comisión, que será mañana será oficialmente designada por el buró del Consejo de la FIFA las siguientes personas: Juan Pedro Bordaberry, quien actuará como Presidente de la Comisión, Andrés Scotti Ponce de León y Armando Castaingdebat.

En las próximas 72 horas se podrán incorporar otros integrantes, si así lo considera pertinente la FIFA y la Conmebol, quienes serán también incorporados con efecto inmediato y se sumarán al mandato y al trabajo a realizar.

A su vez, la FIFA y la Conmebol desean crear un Comité Consultivo conformado por tres miembros para asistir al Comité de Regularización en el día a día y las tareas fundamentales. Dicho Comité Consultivo será formado por: Fernando Goldie, Eduardo Ache e Ignacio Alonso.

El objetivo principal de la FIFA y Conmebol y el Comité de la Regularización, es la aprobación del estatuto que incorporará valores esenciales y extremadamente positivos para el futuro del fútbol uruguayo. Con mayor transparencia operativa, institucional y comercial, la participación de la mujer en el fútbol, el crecimiento del fútbol femenino, una clara división de poderes y en particular la inclusión de todos los actores relevantes del fútbol en Uruguay entre otros elementos positivos.

En este sentido, esta Comisión se encargará de regularizar los aspectos mencionados de la AUF y de ninguna manera tiene la intención de interrumpir las actividades y funciones institucionales de la AUF y del fútbol en Uruguay. Por ende dejamos en claro que la continuidad administrativa, deportiva y financiera de la AUF seguirá su curso normal. El Comité estará abierto al diálogo con todos los actores del fútbol uruguayo, por ende quienes quieran participar y colaborar, ya sea de otro actores del fútbol y las actividades gubernamentales serán más que bienvenidos ya que creemos que todos son extremadamente importantes.