Otra noche de Copa
Este miércoles se conocerán otros tres clasificados a los cuartos de final de la Libertadores. River (0)-(0) Racing va 19:30, al tiempo que 21:45 jugarán Cruzeiro (2)-(0) Flamengo y Corinthians (0)-(1) Colo Colo.
River y Racing definen la clasificación tras polémica inclusión de Zuculini
River Plate y Racing Club se enfrentarán este miércoles en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores tras el empate sin goles en la ida y la polémica generada por la indebida inclusión del suspendido Bruno Zuculini en varios partidos del torneo. Independiente espera por el ganador en cuartos.
La Conmebol reconoció que por error le permitió a River Plate alinear a Zuculini, que adeudaba dos partidos de suspensión, no solo ante Racing Club sino también en encuentros en la fase de grupos. Tras varios días de reclamos e incertidumbre se ratificó que el centrocampista no podrá estar en el partido vuelta.
Será una baja sensible para el equipo porque el también centrocampista y capitán Leonardo Ponzio no podrá jugar por haber sido expulsado en el partido de ida. Además, el delantero Ignacio Scocco, el atacante uruguayo Rodrigo Mora y el centrocampista Gonzalo 'Pity' Martínez están en duda por problemas físicos.
River Plate lleva 23 partidos sin perder pero también acumula cuatro partidos consecutivos sin convertir goles.
"Hay un sabor en el aire agridulce. Haces los méritos y no podés ganar. Hoy pienso que nos vamos a tener que comer una buena torta de dulce de leche para ver si nos endulzamos más", dijo el entrenador Marcelo Gallardo.
"Ojalá que el miércoles se pueda abrir el arco para brindarle una alegría a nuestra gente, una victoria que la esta esperando. Intentaremos proponer un partido para ir a buscar, como lo hacemos habitualmente", añadió.
Racing Club, por su parte, sigue insistiendo en que la Conmebol debería eliminar a River Plate y clasificar a la Academia para los cuartos de final.
"Yo solo pienso en el juego y en preparar lo mejor para ir a buscar la clasificación en una cancha muy difícil contra un gran equipo", dijo el entrenador Eduardo Coudet.
"En el grupo de trabajo estamos al margen de lo que se diga externamente. Yo preparo el equipo para ver qué es lo que más rédito nos puede dar a la hora del partido. Nada más", aseguró Coudet.
El defensa Alejandro Donatti, uno de los baluartes del equipo, está en duda por una lesión.
Si no se recupera a tiempo, su lugar será ocupado por Lucas Orban, quien lo reemplazo en la ida y tuvo una gran actuación.
Incluso, el entrenador, Eduardo Coudet, analiza poner a Orban de lateral por izquierda si el zaguero está en plenitud física.
En la delantera estará el trío ofensivo titular: Gustavo Bou, Lisandro López y Ricardo Centurión.
- Alineaciones probables:
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Juan Fernando Quintero; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré. Entrenador: Marcelo Gallardo.
Racing Club: Gabriel Arias; Renzo Saravia, Leonardo Sigali, Alejandro Donatti, Lucas Orban; Nery Domínguez; Ricardo Centurión, Matías Zaracho, Neri Cardozo; Gustavo Bou y Lisandro López. Entrenador: Eduardo Coudet.
Árbitro: El paraguayo Mario Díaz de Vivar, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar.
Estadio: 'El Monumental' Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, con capacidad para unos 60.000 espectadores.
Hora: 19.30.
Cruzeiro no confía en su amplia ventaja ante un Flamengo dispuesto a remontar
Cruzeiro recibe este miércoles a Flamengo en un duelo de brasileños que define uno de los clasificados a cuartos de final de la Copa Libertadores y en el que, pese a su ventaja de 0-2, el club local prefiere no dar nada por garantizado ante un visitante esperanzado en remontar. El que avance chocará en cuartos con el ganador de Boca Juniors y Libertad.
Tras haberse impuesto en el partido de ida en el Maracaná, Cruzeiro avanzará con una victoria por cualquier marcador, un empate y hasta una derrota por un gol de diferencia.
Pese a esa ventaja y a su favoritismo, el entrenador del equipo, Mano Menezes, ha pedido total concentración y seriedad a sus jugadores y que no se confíen.
Menezes dejó claro que alineará a todos sus titulares disponibles, pero viene trabajando a puerta cerrada y guarda secreto sobre si alineará un equipo defensivo para intentar administrar su ventaja o si nuevamente saldrá al ataque.
"Pienso de la misma forma que Mano. Son dos grandes equipos acostumbrados a decisiones y puede pasar cualquier cosa. Lo que hicimos en el primer partido no es suficiente para clasificarnos", afirmó el portero Fabio en la rueda de prensa previa al partido.
Pese a que podrá contar con su armador Thiago Neves, uno de los principales responsables por la peligrosidad del equipo, Cruzeiro sigue sin contar con el internacional y mundialista Fred, de baja por lesión hace varias semanas, y mañana tampoco tendrá a disposición a Sassa, su actual goleador y que está entre algodones.
La gran duda, por lo tanto, es si Menezes alineará al argentino Hernán Barcos o a la joven promesa Raniel en el lugar de Sassá como único hombre de ataque o si será más arriesgado y mandará a ambos.
El veterano Barcos destacó a su llegada al Cruzeiro este año, pero actualmente acumula ocho partidos sin anotar mientras que Raniel se ha convertido en el nuevo comodín de Menezes.
Otra duda es en la lateral derecha, cuya titularidad es disputada por Lucas Romero y Edilson, dos jugadores que hasta la semana pasada estaban bajo cuidados médicos.
Flamengo confía en su millonario elenco, uno de los de mayor calidad actualmente en Brasil y con destaques como Lucas Paquetá, Henrique Dourado y Diego Ribas, para intentar revertir el revés que sufrió en Río de Janeiro.
El conjunto carioca reconoce que derrotar al Cruzeiro por al menos dos goles de diferencia en el Mineirao no es fácil, pero confía en la remontada.
"Necesitamos generar condiciones que dejen incómodo al Cruzeiro en su casa, sacarlo de esa zona de comodidad", afirmó el entrenador del cuadro rojinegro, Mauricio Barbieri.
"Estamos muy motivados para conseguir la clasificación en el partido más importante del año y haremos todo lo posible para revertir la situación. Sabemos que, pese a lo difícil, no es imposible", agregó.
Barbieri no confirmó su equipo pero tiene a todos los titulares a disposición y no piensa reservar a ninguno. "En una decisión como esta no se puede pensar en reservar", dijo.
Pese a que hasta ahora ninguno de los delanteros del equipo se ha destacado esta temporada, Barbieri dijo que confía en el poder ofensivo de una línea de centrocampistas que cuenta con la revelación Lucas Paquetá, los internacionales Diego Ribas y Everton Ribeiro y el colombiano Gustavo Cuéllar.
La única duda en el Flamengo es si Barbieri volverá a darle una oportunidad al delantero Henrique Dourado, goleador del Campeonato Brasileño el año pasado, pero que en el actual no pasa por un buen momento, si seguirá insistiendo con el colombiano Fernando Uribe o si intentará con 'la joya' Lincoln.
- Posibles alineaciones:
Cruzeiro: Fábio; Lucas Romero (Edilson), Dedé, Leo, Egídio; Henrique, Lucas Silva, Robinho, Thiago Neves, Giorgian de Arrascaeta; Hernán Barcos (Raniel). Entrenador: Mano Menezes.
Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Léo Duarte, Réver, Renê; Gustavo Cuéllar, Lucas Paquetá, Diego, Everton Ribeiro; Vitinho e Henrique Dourado (Fernando Uribe). Entrenador: Mauricio Barbieri.
Árbitro: el uruguayo Andrés Cunha, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa.
Estadio: Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte.
Hora: 21.45.
Corinthians y un Colo-Colo animado definen el pase a cuartos de final
Corinthians y Colo Colo definirán este miércoles cuál de los dos equipos se queda con el boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores, aunque el chileno llega con ventaja tras haber vencido en el partido de ida por 1-0.
El conjunto paulista necesitará vencer en casa por dos goles de diferencia si quiere sellar su billete, ya que si devuelve el marcador con 1-0 la plaza será decidida en la tanda de penaltis, mientras que si gana por un tanto, pero los australes marcan, se quedarán con el pase por anotar en condición de visitantes.
El entrenador del Corinthians, Osmar Loss, no podrá contar con el volante Gabriel, que está suspendido tras ser expulsado en el partido de ida contra, y tiene la duda del portero Cassio, que sintió dolores en la espalda.
Corinthians, que sufre con problemas en el ataque, sabe que no puede ceder a la presión ejercida por el conjunto chileno, que busca pasar a cuartos de final 27 años después, justamente cuando ganó el torneo continental.
"Creo que vendrán cerrados y tenemos que tener tranquilidad, paciencia, trabajar bien el balón para encontrar las jugadas correctas y no ceder a la presión", aseguró Jadson en una entrevista a Globoesporte.
Corinthians, vigente campeón brasileño, no atraviesa su mejor momento y tiene las esperanzas puestas en la Libertadores ya que se encuentra sin opciones en la Liga local, donde está en el octavo puesto de la clasificación con 29 puntos.
En caso de que se clasifique a cuartos de final tiene grandes posibilidades de enfrentarse al Palmeiras, su rival de patio, que ganó por 0-2 al paraguayo Cerro Porteño en el partido de ida de octavos de final y el jueves define la clasificación en casa.
La plantilla del 'Cacique', por su parte, llega a la cita con la ventaja del resultado y la moral alta tras vencer por 1-0 este sábado a la Universidad de Chile en el superclásico local.
Esto le da la esperanza de avanzar de fase y no quedarse de nuevo en octavos, como le sucedió en 2007, en 1999, en 1998, en 1994 y en 1992, una estancia que se antoja crítica para el equipo albo.
Cuando superó los octavos, siempre quedó entre los primeros cuatro clasificados (1964 y 1967 hasta semifinales, 1973 y 1991 hasta la final).
Para esta tarea, salvo alguna molestia de última hora, el técnico Hector Tapia contará con el mismo equipo que venció este fin de semana a su máximo rival por el torneo local.
- Alineaciones probables:
Corinthians:: Cássio (Walter); Fágner, Pedro Henrique, Henrique, Danilo Avelar; Ralf, Douglas, Pedrinho; Romero, Jadson y Clayson. Entrenador: Osmar Loss.
Colo Colo: Agustín Orión; Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Julio Barroso, Óscar Opazo; Claudio Baeza, Jorge Valdivia, Carlos Carmona, Damián Pérez; Lucas Barrios y Esteban Paredes. Entrenador: Héctor Tapia.
Árbitro: el argentino Néstor Pitana, asistido en las bandas por sus compatriotas Juan P. Belatti y Gustavo Rossi.
Estadio: Arena Corinthians de Sao Paulo.
Hora: 21.45.