Tuya y mía

Andrés Soctti: "No le tengo que rendir cuentas a nadie"

Andrés Soctti: "No le tengo que rendir cuentas a nadie"

"Me mandaron mensajes de todos lados pidiéndome que participe porque saben que no le tengo que rendir cuentas a nadie", dijo Andrés Scotti tras asumir en el Comité de Regularización de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Andrés Scotti, uno de los integrantes del Comité de Regularización de la AUF, brindó una conferencia de prensa este miércoles minutos antes de mantener una reunión con el Consejo de Liga de la Segunda División Profesional.

"Nuestra idea es simplemente colaborar y destrabar una situación que está compleja. El objetivo grande es venir a no cambiar ningún proceso de campeonato actual ni a tocar nada administrativo. En la parte administrativa estamos muy contentos por cómo funciona la AUF y con el desarrollo también", comentó el ex futbolista, quien admitió en reiteradas ocasiones que su prioridad, junto a Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y "uno o dos integrantes más" que todavía no se definieron es "renovar los estatutos", porque "si no se aprueban, la FIFA desafilia a Uruguay".

"El gran objetivo es aprobar esos estatutos que en 2012 se empezaron a trabajar junto con la dirigencia de la AUF hasta el momento para aprobarlos y hacerlos acorde a lo que es FIFA y Conmebol. Hasta el momento no se pudo llegar a buen puerto y por eso FIFA y Conmebol por medio de avisos intervino la AUF. A nosotros nos pidieron que colaboremos con que eso se cierre y se ponga al día. Nuestro objetivo es encarar los estatutos y sentar buenas bases para ordenar, democratizar y profesionalizar la AUF. Nuestro objetivo será trabajar duro en los estatutos y ponerlos acorde a los reglamentos de FIFA y Conmebol. El estatuto lo tendrán que aprobar los clubes y ahí recién irá al MEC", dijo.

"Encontré un ambiente de incertidumbre y tuvimos que transmitir tranquilidad. No venimos a hacer nada raro. Queremos regularizar eso, que haya elecciones, que haya buenas bases y cimentos para que el fútbol se desarrolle por un camino más profesionalizado y hacernos a un costado", expresó el ex defensor, quien consideró que los "futbolistas, árbitros, entrenadores, el fútbol femenino, el del interior y todos los estamentos del fútbol deben tener voz y voto" porque "eso lo hace más transparente". "La voz de un deportista que vivió ciertas cosas también aportará a la calidad de los espectáculos para que la gente vaya a las canchas y encuentre lugares más armónicos", señaló, y consideró que "está bueno que un ex deportista esté citado por FIFA para colaborar con un estatuto de futuro".

"Yo estaba con mucho laburo y, para ser honesto, no tenía pensado participar, pero me iba a acostar con un cargo de conciencia importante y no iba a poder descansar. Así que opté por participar. Siempre luché por un mejor fútbol uruguayo", expresó Scotti, y reconoció que recibió mensajes de ex compañeros de la selección impulsándolo a aceptar la invitación de los emisarios de FIFA para participar en el Comité de Regularización. "Me mandaron mensajes de todos lados pidiéndome que participe porque saben que no le tengo que rendir cuentas a nadie y que me manejo solo. Saben que lo que salga de acá será transparente y lo mejor para el fútbol uruguayo", agregó.

"La idea es trabajar duro para que en dos o tres años no tengamos que hablar de estos pormenores que estamos teniendo mes a mes, remando para cubrir pagos y costos fijos. Si planificamos y damos balances antes de empezar el año, y si damos avales de garantías, de todo esto no estaríamos hablando. Esa es la idea de tener un fútbol uruguayo más profesional (...) Toda crisis es una linda oportunidad para mejorar y hay que aprovecharla para salir adelante y que el fútbol uruguayo dé otra imagen hacia el exterior", concluyó.