Básquetbol de Primera

El camino a China

El camino a China

La selección de básquetbol comenzó este lunes sus entrenamientos en el CEFUBB para los partidos ante Estados Unidos y México de las eliminatorias mundialistas para China 2019 con la meta de disimular la gran cantidad de bajas que se conocieron en los últimos días.

La selección que dirige Marcelo Signorelli llega a esta instancia sin el base del Baskonia español, Jayson Granger, Gustavo "Panchi" Barrera, Santiago "Pepo" Vidal y Mathías Calfani.

Además, Luciano Parodi, del Hapoel Be'er israelí, estará disponible únicamente para el partido frente a México, al igual que Esteban Batista y el capitán Bruno Fitipaldo, aunque estos últimos casos por decisión del cuerpo técnico.

"No tenemos muchas opciones, tenemos que jugar con el roster (plantilla) que vamos a presentar. Vamos a viajar a Estados Unidos y tratar de hacer un buen papel", dijo Marcelo Signorelli.

En este sentido, el director técnico señaló que la selección buscará dejar atrás la mala imagen mostrada en el último partido ante Argentina, en el que cayó por 58-102 en Montevideo, y prepararse "con todo" para el encuentro ante México, en el que buscará jugarse "el todo por el todo" porque necesita esa victoria.

Signorelli subrayó que espera que el plantel no se desmotive por la gran cantidad de bajas que presentará y buscará jugarle "de igual a igual" a Estados Unidos.

"Ellos son mejores que nosotros, es indudable. Le hicimos un buen partido en la Copa América, pero son situaciones totalmente diferentes y vamos a prepararnos de la mejor manera", acotó.

Contra Estados Unidos buscará tener un equipo "equilibrado durante todo el tiempo" e intentará estar siempre en juego.

El plantel se entrenará todos los días sin descanso hasta el 10 de septiembre y el 11 partirá hacia Estados Unidos, donde se medirá ante los norteamericanos el 14 de septiembre en Las Vegas.

El encuentro en Montevideo ante México será el 17 del mismo mes en el estadio Palacio Peñarol.

Los charrúas y sus dos próximos rivales integran el grupo E junto a Argentina, Puerto Rico y Panamá.

Uruguay, que arrastrará los resultados de la primera ronda, comenzará en el cuarto puesto con 10 puntos producto de cuatro victorias y dos derrotas.

El grupo es liderado por Argentina, seguido de Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que Panamá y México ocupan las dos últimas posiciones. 

De los disponibles para visitar a Estados Unidos no estuvieron en el primer entrenamiento Diego García ni Sebastián Vázquez, que realizan la pretemporada con sus respectivos clubes argentinos y se incorporarán la semana que viene, así como tampoco Hatila Passos, que retornará de Brasil los próximos días.

La selección seguirá entrenando en el CEFUBB hasta el lunes 10 y viajará a Las Vegas el martes 11. Tras el partido, que se jugará a las 23 horas de Uruguay el viernes 14, la delegación afrontará un largo viaje que culminará pasada la medianoche del sábado 15, ya en la madrugada del domingo 16.

Plantel para enfrentar a Estados Unidos

Bases
Marcos Cabot (Malvín)
Diego García (Hispano Americano - Argentina) *
Mauro Zubiaurre (Urunday Universitario)

Escoltas
Federico Pereiras (Aguada)
Joaquín Rodríguez (Aguada)

Aleros
Nicolás Catalá (Trouville)
Sebastián Vázquez (Olímpico - Argentina) *
Emiliano Serres (Malvín)

Ala-pívots
Hernando Cáceres (Trouville)
Sebastián Izaguirre (Aguada)
Nahuel Lemos (Sayago)
Gonzalo Iglesias (Defensor Sporting)

Pívots
Hatila Passos (sin club) *
Kiril Wachsmann (Olimpia)
Theo Metzger (Malvín)

(*) No entrenaron este lunes

Contra México se sumarán Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo y Esteban Batista.


POSICIONES Y CÓMO SIGUE

GRUPO E
1 Argentina 5-1
2 Estados Unidos 5-1
3 Puerto Rico 4-2
4 Uruguay 4-2
5 Panamá 3-3
6 México 3-3

Argentina, Uruguay y Panamá no volverán a enfrentarse porque arrastran el puntaje del grupo A, donde fueron rivales
EEUU, Puerto Rico y México no volverán a enfrentarse porque arrastran el puntaje del grupo C, donde fueron rivales


GRUPO F
1 Venezuela 5-1
2 Brasil 5-1
3 Canadá 5-1
4 República Dominicana 4-2
5 Islas Vírgenes 2-4
6 Chile 1-5

Venezuela, Brasil y Chile no volverán a enfrentarse porque arrastran el puntaje del grupo B, donde fueron rivales
Canadá, República Dominicana e Islas Vírgenes no volverán a enfrentarse porque arrastran el puntaje del grupo B, donde fueron rivales

Al cabo de dos ruedas en cada serie (seis partidos en total) clasificarán los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto.

EFE