"El Nando", biografía del máximo goleador de Peñarol, escrita por un fanático
Pablo Muró, fanático de Peñarol, se transformó en escritor para demostrar su pasión al retratar en "El Nando" la biografía de su ídolo, Fernando Morena, exfutbolista de 66 años que ostenta el título de máximo goleador de la historia del club aurinegro y del campeonato nacional.
Así lo narró en entrevista con Efe el autor, quien se desempeña como 'team leader' de la banca corporativa del Banque Heritage y contó que la idea original surgió hace seis años, cuando decidió escribir un libro que detallara toda la carrera de Morena y definió que existirían apenas dos copias, una para él y otra para su protagonista.
"El libro tenía 600 y pico de páginas, le podía interesar solo a Morena y a mí, era una enciclopedia", contó Muró, y acotó que con el pasar de los años fue imprimiendo más copias para regalar a algunos amigos, aunque sin fines comerciales.
Sin embargo, el presidente de Peñarol, Jorge Barrera, se enteró de la existencia de esta biografía y lo incentivó a reeditarla para sacarla a la venta con el objetivo de que todos los fanáticos del club y del fútbol pudieran acceder a su contenido.
"El enfoque del libro trató de ser muy riguroso, pero ahora es mucho más ameno para el lector medio, más legible. Pero no es un libro de anécdotas", señaló el autor, que lanzará hoy la biografía en el Palacio Peñarol de Montevideo, en un acto que contará con el exdeportista que debutó en el carbonero en 1973.
Si bien Muró es admirador de la figura del goleador, e hincha fanático del club, trató de que el libro fuera "lo más respetuoso posible", sin muchos adjetivos, y "objetivo en los hechos".
Es por esta razón que el escrito incluye cientos de citas de entrevistas de la época, tanto de Morena como de otros compañeros, rivales o columnas de opinión de periodistas, con el fin de reflejar la imagen que se tenía de Morena en la época en que jugaba, sin entrar en la nostalgia.
"Morena, sobre todo para la gente de mi edad (52 años), fue un ídolo; lo vivimos y lo disfrutamos fundamentalmente como futbolista. Si bien el libro habla de muchos pasajes, arranca con su infancia y llega hasta que Morena se retira con 34 años", explicó.
Pese a que podría haber hablado de otros temas como su entorno familiar, su carrera como entrenador o su actual cargo de director de Relaciones Institucionales y Deportivas en Peñarol, el autor trató de centrarse "en la parte futbolística", que es lo que el fanático más valora.
En el libro se detallan relatos, partidos, comentarios, cifras de los traspasos del club o la admiración que despertó en los fanáticos.
Morena comenzó a jugar al fútbol profesional en 1969, a los 17 años, en el River Plate uruguayo. En 1973 llegó al club que lo marcaría como futbolista, Peñarol, donde supo ganar siete campeonatos uruguayos, una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, entre otros títulos.
En medio tuvo un pasaje por España en el Rayo Vallecano (1979-1981) y en el Valencia (1981), desde dónde regresó a Peñarol. También defendió por un breve periodo a Boca Juniors, donde disputó solo siete partidos.
En el equipo aurinegro, Morena logró consagrarse como el máximo goleador de la historia del Campeonato Uruguayo con 230 goles y es el segundo mayor goleador de la historia de la Copa Libertadores con 37 goles (el primer lugar lo ocupa el ecuatoriano Alberto Spencer, que también defendió a Peñarol, con 54).
Además es el máximo goleador del club con 428 goles en Primera División, ostenta el récord de más goles anotados en un partido en el fútbol uruguayo, con siete tantos ante Huracán Buceo, y es el jugador de su país que marcó más goles en los encuentros entre Nacional y Peñarol, con 27.
"En Peñarol hubo un antes y un después de Morena. El club venía muy mal y Morena metió un quiebre impresionante", dijo Muró, y destacó que la mayor virtud de su libro es que el fanático que lo lea traslada "a aquella época" y vuelve a sentir los recuerdos de las hazañas deportivas de su club.
Con este ejemplar, Muró buscó aportar su granito de arena para homenajear a su máximo ídolo porque la admiración que le despertó es la razón por la que se enamoró de Peñarol.
"Tengo la enorme satisfacción de haber escrito un libro de mi ídolo. Simplemente el hecho de haber podido y que me haya servido para poder compartir con él unos pocos momentos, pagaron todo el esfuerzo", concluyó.
EFE