Básquetbol de Primera

No se pudo ayer, hay revancha hoy

Transmite El Espectador desde las 20:30. Aguada, que anoche perdió 75-68 frente a Instituto de Córdoba en el arranque del grupo A de la Liga Sudamericana, se juega gran parte de la clasificación esta noche ante el local, Franca, a las 21:00.

Los rojiverdes cayeron en su estreno internacional e hipotecaron sus posibilidades de clasificación, más allá de que siguen dependiendo de sí mismos. Instituto de Córdoba se presentaba a priori como un rival directo por un pasaje a la próxima fase y se impuso gracias a un muy buen segundo tiempo.

Aguada vivió su mejor lapso de la tarde en el segundo parcial, cuando tras irse 18-15 abajo al primer descanso pudo pasar al frente con triples de Federico Pereiras, que además tuvo la difícil tarea de marcar a Leandro García Morales. Los extranjeros aguateros eran los destacados en ataque, aunque de a poco se fueron quedando.

Instituto, con la puntería de Luciano González y la presencia reboteadora de Pablo Espinoza en la pintura, revirtió un tercer período que le era adverso. De perder por cinco pasó a ganar por ocho, para entrar 63-51 arriba a un último cuarto que supo controlar sin mayores sobresaltos.

Aguada por momentos abusó del lanzamiento exterior y no tuvo grandes figuras ofensivas, más allá del goleador Pereiras, que aportó 14. También con 14 unidades terminó Ricardo Glenn, que entrando desde la banca sumó además 13 rebotes. Andrew Feeley cerró su planilla con 12 y Dwayne Davis con 11.

El lado de Instituto, Luciano González fue el máximo anotador con 22, secundado por Facundo Piñeiro con 11. García Morales, que no estuvo certero con sus lanzamientos y metió sólo ocho tantos, se lució al repartir 10 asistencias.

Los cordobeses jugarán este miércoles a las 18:45 horas ante Leones de Quilpué y Aguada se medirá con el local, Franca, a las 21.

Aguada se juega la clasificación a la próxima instancia de la Liga Sudamericana. Obligado a ganar el conjunto rojiverde para mantener las posibilidades de avanzar de fase.

El aguatero no tiene mañana, debe conseguir el triunfo para mantener la chance de acceder a la próxima instancia. Para eso, debe mejorar ostensiblemente lo mostrado en el segundo tiempo de ayer ante Instituto, donde no se vio la mejor versión, principalmente en defensa, siendo un equipo lento en el retroceso y desbalanceado que le permitió al rival convertir de contraataque con mucha facilidad. 

En el costado ofensivo, necesita más de Sebastián Izaguirre, cuando el sanducero abierto puede sacar su tiro, además de los perimetrales que tienen buena mano: Demian Álvarez, Federico Bavosi y el propio Leandro Taboada cuando pueda saltar a la cancha. 

Dwayne Davis es la carta de gol, contra los cordobeses no tuvo su mejor debut, no tomó buenas decisiones y el rojiverde lo necesita en esta jornada con las luces encendidas. Es muy difícil, no imposible.