Tuya y mía

El camino al campeonato

El camino al campeonato

Reviví todos los goles. Desde el empate con Racing en el debut, hasta la coronación frente a Progreso, el repaso de la campaña del Peñarol campeón del Clausura.

Por Alejandro "Lali" Sonsol

Diego López fue el técnico elegido por la directiva tras la salida de Leonardo Ramos. Peñarol había perdido el Apertura y el Intermedio, llegaba al Clausura cinco puntos abajo en la Anual y había quedado tercero en el grupo de la Libertadores, por lo que jugaría Sudamericana.

Sin grandes modificaciones respecto al plantel de la primera parte del año, más allá de la salida de Ramón "Cachila" Arias y la confusa situación de Guillermo Varela, el grueso de los futbolistas repetían. Seguían en recuperación Lucas Viatri y Walter Gargano.

ARRANQUE CON DUDAS

Peñarol 1-1 Racing

El arranque, en el sentido más literal de la palabra, no pudo ser mejor para Peñarol, que se puso en ventaja rápidamente con gol del "Toro" Fernández, algo que se transformaría en una constante a lo largo del campeonato. Sin embargo, la Academia lo empató y Peñarol, que jugó gran parte con superioridad numérica, no pudo empezar con el pie derecho.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Matheu, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira, Gonzalo Freitas (59? Maximiliano Rodríguez), Agustín Canobbio (73? Lucas Viatri), Darwin Núñez (83? Rodrigo Piñeiro) y Gabriel Fernández.

Gol 1 Peñarol - G. Fernández - Guillermo Trasante - Óscar Belo - Jorge Seré  

LA SEGUIDILLA IMPLACABLE

River Plate 0-1 Peñarol

Tras caer 0-2 en su visita la Atlético Paranaense y quedar muy complicado en la Sudamericana -partido en el que el "Cebolla" ingresó de suplente-, el calendario le indicaba visitar el Saroldi, cancha por demás complicada. Seis cambios en la alineación titular respecto al debut frente a Racing denunciaban la realidad de Peñarol.

Comenzaban a escucharse dudas sobre Diego López, pero el capitán destrabó el encuentro y le dio la primera victoria oficial al "Memo" como técnico mirasol.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez (67? Carlos Matheu), Lucas Hernández, Franco Martínez, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez (82? Marcel Novick), Rodrigo Rojo, Maximiliano Rodríguez (65? Fabián Estoyanoff) y Lucas Viatri.

Gol 1 Peñarol - C. Rodríguez -  Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré   

Peñarol 3-0 Wanderers

Antes de la vuelta por Sudamericana, el hincha se llenó de ilusión al ver al equipo ganar, gustar y golear en el Campeón del Siglo al Montevideo Wanderers. Segundo triunfo consecutivo y la esperanza de cambiar definitivamente la pisada.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira, Gonzalo Freitas (67? Franco Martínez), Rodrigo Rojo, Cristian Rodríguez (69? Ignacio Lores) y Lucas Viatri (82? Gabriel Fernández).

Gol 1 Peñarol - F. Estoyanoff - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

Gol 2 Peñarol - G. Fernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

Gol 3 Peñarol - F. Estoyanoff - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

Liverpool 2-4 Peñarol

Las dudas volvieron a aparecer tras la goleada sufrida como local ante Atlético Parananese, lo que significó el final de la competencica internacional. Para despejarlas, Peñarol debía vencer a Liverpool en Belvedere. Parecía tener todo controlado pero el negriazul lo empató repentinamente. No obstante, lejos de caerse, el equipo reaccionó y sumó de a tres antes de tener fecha libre (El Tanque Sisley). 

Fue el primer partido que jugaron juntos desde el arranque los dos arietes: Gabriel Fernández y Lucas Viatri.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Agustín Canobbio (68? Gonzalo Freitas), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Ignacio Lores (55? Fabián Estoyanoff), Gabriel Fernández y Lucas Viatri (81? Maximiliano Rodríguez). 

Gol 1 Peñarol - G. Fernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

Gol 2 Peñarol - G. Fernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

Gol 3 Peñarol - C. Rodríguez - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

Gol 4 Peñarol - G. Fernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

Boston River 1-2 Peñarol

En el partido disputado en Rivera, el carbonero volvió a sumar de a tres. Por momentos no convencía el nivel colectivo, pero las individualidades aparecían para mantener al equipo en la senda triunfal. Ese domingo, Nacional dejaría sus primeros puntos en el certamen por lo que el equipo de López pasaba a liderar el Clausura.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Agustín Canobbio (71? Darwin Núñez), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Ignacio Lores (54? Fabián Estoyanoff), Gabriel Fernández y Lucas Viatri (83? Gonzalo Freitas).

Gol 1 Peñarol - G. Fernández - Guillermo Trasante - Óscar Belo

0

Gol 2 Peñarol - C. Rodríguez - Guillermo Trasante - Óscar Belo 

1

Peñarol 3-2 Cerro

¿El partido del campeonato? Sin el "Cebolla" por lesión, era derrota en el Campeón del Siglo hasta el minuto 85' pero los argentinos Rodríguez y Viatri lo dieron vuelta sobre el final para sumar la quinta alegría en fila. El gol de Viatri fue de los momentos más emotivos que vivió el hincha de Peñarol, no solo por los tres puntos, sino por la vuelta al festejo del "Atracador" tras el incidente en su rostro.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets (80? Darwin Núñez), Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Agustín Canobbio (52? Fabián Estoyanoff), Guzmán Pereira, Nicolás Freitas (65? Maximiliano Rodríguez), Ignacio Lores, Gabriel Fernández y Lucas Viatri. 

Gol 1 Peñarol - Carlos Rodríguez -  Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré   

2

Gol 2 Peñarol - M. Rodríguez - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré   

3

Gol 3 Peñarol - L. Viatri - Sonsol-Belo-Seré

4

Peñarol 2-0 Atenas 

El "Toro" Fernández, en un momento espectacular, allanó el camino con un golazo, y Lucas Hernández sentenció el sexto triunfo seguido. Al día siguiente, Nacional empataría frente a River Plate, por lo que Peñarol volvía a depender de sí mismo en la tabla Anual, mientras estiraba la ventaja en el Clausura.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez (83? Marcel Novick), Ignacio Lores (55? Fabián Estoyanoff), Gabriel Fernández y Maximiliano Rodríguez (68? Darwin Núñez). 

Gol 1 Peñarol - G. Fernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

5

Gol 2 Peñarol - L. Hernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

6

Danubio 0-2 Peñarol

Ese fin de semana, Nacional había perdido el sábado frente a Wanderers, por lo que a Peñarol se le presentaba la gran chance de pasar a liderar la Anual y empezar a acariciar el Clausura. Pero, para ello, debía vencer a Danubio en Jardines. Pese a que el trámite se hizo cuesta arriba cuando fue expulsado Kevin Dawson en la primera mitad, la estrategia impulsada por el "Memo" y el esfuerzo de los jugadores le permitieron alcanzar la punta de la Anual. Ah, y el octavo éxito de corrido.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Ignacio Lores (60? Fabián Estoyanoff), Gabriel Fernández (84? Gonzalo Freitas) y Lucas Viatri (28? Thiago Cardozo).

Gol 1 Peñarol - G. Fernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

7

Gol 2 Peñarol - F. Formilano- Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

8

MOMENTOS DE ZOZOBRAS

Peñarol 1-1 Torque

Cuando el hincha ya soñaba en grande, apareció la piedra en el zapato que tuvo Peñarol a lo largo de todo el Uruguayo. El Club Atlético Torque, que le ocasionó dos de las cuatro derrotas que el carbonero tiene en la temporada, le amargó la tarde en el Campeón del Siglo con un gol para empatarlo cerca del final. El manya perdería la punta de la Anual pocos días después cuando Nacional venció a Liverpool en el pico 2 a 1.

PEÑAROL: Thiago Cardozo, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez (42? Carlos Matheu), Rodrigo Rojo, Agustín Canobbio, Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Ignacio Lores (67? Fabián Estoyanoff), Gabriel Fernández (79? Maxi Rodríguez) y Lucas Viatri. 

Gol 1 Peñarol - G. Fernández - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré  

9

Rampla Juniors 1-0 Peñarol

La derrota contra el picapiedra en el Centenario trastocó todo. Si bien fue uno de esos partidos en los que la pelota no quiso entrar, y de ninguna forma Peñarol mereció perder, los tres puntos que Nacional sumó por no jugar ante El Tanque dejaban al carbonero en una situación incómoda: solo uno arriba en el Clausura y cuatro abajo en la Anual.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (64? Rodrigo Piñeiro), Gonzalo Freitas, Maximiliano Rodríguez, Agustín Canobbio (59? Ignacio Lores), Gabriel Fernández y Darwin Núñez (77? Giovanni González).

LA RECUPERACIÓN Y EL TÍTULO

Peñarol 2-0 Fénix

Antes del clásico, Peñarol necesitaba recuperar la confianza con una victoria. Si bien el rendimiento contra Rampla Juniors había sido muy bueno, contra el Ave había que ganar a cómo diera lugar. Lo cierto es que así como contra el picapiedra el carbonero había merecido ganar, contra Fénix sufrió más de la cuenta pese a haber arrancado ganando con el tanto de Darwin Núñez. Pero Giovanni González, con una definición maravillosa, liquidó el trámite. Al día siguiente Nacional perdió, por lo que Peñarol llegaria al clásico con la chance de cerrar el Clausura y volver a liderar el año.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Carlos Matheu, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (65? Agustín Canobbio), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Darwin Núñez (76? Gonzalo Freitas), Maximiliano Rodríguez (65? Giovanni González) y Gabriel Fernández.

Gol 1 Peñarol - D. Núñez - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré

0

Gol 2 Peñarol - G. González - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Jorge Seré 

1

Nacional 1-1 Peñarol

El Estadio Centenario recibió, una vez más, a la mayor fiesta del fútbol uruguayo, aunque en un hecho poco común, se disputó un sábado. Nacional, local, tenía tres cuartas partes del estadio para su gente. Los hinchas carboneros agotaron rápidamente las entradas en la Ámsterdam y en la América contra la Ámsterdam. Tras un primer tiempo con superioridad de Peñarol, fue Nacional el que abrió la cuenta en el inicio del complemento. Pero, nuevamente, Diego López encontró soluciones desde el banco. La vuelta de Gargano fue el primer argumento que hizo emocionar al hincha de Peñarol, que explotó de alegría con el gol de Viatri para empatarlo cerca del final. 

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González (69? Lucas Viatri), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (59? Fabián Estoyanoff); Gabriel Fernández y Darwin Núñez (79? Walter Gargano). 

Gol 1 Peñarol - L. Viatri - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Diego Sonsol

2

Peñarol 1-0 Progreso

El día señalado. El carbonero se encontraba con la preciosa chance de cerrar el Clausura a una fecha del final en su escenario, con la ilusión de levantar la primera copa en el Campeón del Siglo. El manya  salió desde el arranque a buscar el gol del campeonato, y de no haber sido por la gran actuación de Sebastián Fuentes, debió llegar mucho antes de lo que llegó. En los descuentos, y nuevamente con un futbolista que entró de suplente, Peñarol se abrazó al Clausura. La "Fiera" Rodríguez hizo delirar al pueblo carbonero, que incluso al día siguiente recibió otra gran noticia y fue quedar como único puntero de la Anual de cara a la última fecha.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets (50? Ignacio Lores), Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González,  Guzmán Pereira, Walter Gargano (70? Marcel Novick), Fabián Estoyanoff, Darwin Núñez (75? Maximiliano Rodríguez) y Lucas Viatri. 

Gol 1 Peñarol - M. Rodríguez - Alberto Sonsol - Óscar Belo - Diego Sonsol

3

NÚMEROS DE CAMPEÓN

De los 13 partidos jugados, ganó 9, empató 3 y perdió solo con Rampla Juniors. Logró 33 puntos (por los 3 de El Tanque Sisley) de 42 posibles, para consagrarse con una fecha de anticipación.

Fue el equipo más goleador con 23 conquistas y el menos vencido, con 9 goles en contra.

Justamente 9 son los goles que anotó el "Toro" Fernández, goleador carbonero en este título.

Anotaron diez futbolistas: Gabriel Fernández 9, Cristian Rodríguez 3, Fabián Estoyanoff 2, Maxi Rodríguez 2, Lucas Viatri 2, Carlos Rodríguez 1, Fabricio Formiliano 1, Darwin Núñez 1, Giovanni González 1, Lucas Hernández 1.

Curiosamente, ningún jugador del campeón completó todos los minutos. Quienes más jugaron fueron Guzmán Pereira, Lucas Hernández y Fabricio Formiliano, que completaron 12 partidos (1.080 minutos). Kevin Dawson jugó 1.017 minutos, que corresponden a 11 partidos y fracción (cuando vio la roja ante Danubio y el partido siguiente -ante Torque- por la sanción).