Deportes

A 20 días de plazo de la FIFA, AUF sigue sin aprobar 12 artículos del estatuto

A 20 días de plazo de la FIFA, AUF sigue sin aprobar 12 artículos del estatuto

El presidente del Comité Regularizador de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Pedro Bordaberry, dijo este lunes que hay 77 artículos "aprobados" de los 89 que tendrá el nuevo estatuto que la entidad debe presentar hasta el 2 de diciembre para evitar una suspensión por parte de la FIFA.

"Solamente nos quedan 12, que obviamente son los más conflictivos, y quizás en los que más tenemos diferencias. Son los que tratan la integración del futuro congreso, y obviamente los que están hoy participando quieren conservar su cuota y los que no están quieren tener participación", explicó Bordaberry a la prensa.

En ese sentido, explicó que desde la AUF se está dialogando "en línea directa" con la FIFA y la Conmebol para ver si se logra encontrar "un camino de entendimiento".

El nuevo estatuto, de ser aprobado, buscará la equidad de votos en la asamblea de la AUF y que a cada "grupo de interés" le corresponda el 33 % de los votos a la hora de tomar las decisiones que rigen el fútbol uruguayo, explicó el también senador del Partido Colorado.

La puja que frena la aprobación del nuevo estatuto es entre el Comité Regularizador y los clubes profesionales, que según Bordaberry "pretenden tener el 66 % (del congreso) y repartir el otro 33 % entre los otros órdenes", integrados por el fútbol amateur, el femenino y la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

Sobre el corto tiempo que queda para la aprobación de la nueva normativa comparó la situación a un partido de fútbol.

"Mientras no llegó el minuto 90, siempre hay esperanza, y los uruguayos siempre tenemos esperanza porque la verdad es que en los últimos 5 o 10 minutos hemos ganado una cantidad de partidos", acotó.

"Uno prefiere ir ganando 4 a 0 cuando faltan 10 minutos, pero si te ponés nervioso y empezás a mirar el reloj empezás a jugar mal. Nosotros estamos con serenidad, pero con firmeza y todo el día dedicados a pasar estos últimos minutos de la mejor forma para ver si podemos solucionarlo, esa es la realidad", concluyó.

La FIFA informó el 23 de agosto que la intervención de la AUF sería hasta febrero de 2019 debido a las irregularidades que hubo en "el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente", y que tendría tiempo hasta el 2 de diciembre para elevar el nuevo estatuto a la Conmebeol y a la FIFA para su aprobación oficial.

El estatuto actual de la AUF marca que la asamblea para votar el nuevo marco normativo tiene que ser prevista con 15 días de anticipación, por lo tanto, el jueves 15 de noviembre las diferencias tendrían que estar saneadas para que el día 30 de este mes pueda concretarse la asamblea.

Bordaberry informó, además, que "elevo" dos informes a la FIFA y a la Conmebol para que den "su opinión" y poderles transmitir a los clubes que "encontrar un camino medio" es lo ideal.

Si la AUF no aprueba el nuevo estatuto, la FIFA excluirá a Uruguay de las competiciones que organiza a nivel de clubes y también de selecciones. EFE