Tuya y mía

CABA, el acrónimo de Buenos Aires, nombre del operativo para el Boca-River

El acrónimo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, es el nombre que los máximos responsables de la Policía Nacional española han escogido para bautizar el dispositivo de seguridad que se desplegará en Madrid con motivo del partido que disputarán el domingo en el Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, vuelta de la final de la Copa Libertadores (2-2).

Fuentes de la organización del operativo han avanzado a Efe que el nombre, Operación CABA, responde al acrónimo de Buenos Aires, tal y como figura en su Constitución, de 1996, que considera a esta ciudad de la República Argentina como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires" con un gobierno autónomo con potestades legislativas y jurisdiccionales propias.

Desde el pasado viernes, la Policía española trabaja intensamente con la Policía argentina, la Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol-, el Real Madrid y otros actores implicados como la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid en la seguridad del partido que a las 19:30 GMT se disputará en el estadio madridista.

A falta de detalles que se concretarán en los próximos días -está prevista una reunión con los máximos responsables en la Delegación del Gobierno el viernes-, la Operación CABA prevé un fuerte despliegue de efectivos en las calles de Madrid antes, durante y después del partido.

Fuentes consultadas por Efe aseguran que alrededor de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, serán movilizados desde distintos puntos de España, mientras que ya hay decisión tomada respecto a los lugares donde se ubicarán a las aficiones de los equipos el domingo.

La hinchada del River Plate será concentrada en la plaza de Cuzco y la del Boca Juniors será agrupada en el entorno de Nuevos Ministerios y la calle Raimundo Fernández Villaverde, zonas separadas por 1,5 kms a un lado y otro del Bernabéu a lo largo del Paseo de la Castellana, la gran avenida que recorre el eje norte-sur de Madrid. 

EFE