La Mañana de El Espectador

Gobierno busca combatir el dopaje en el deporte

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que crea una nueva normativa para la prevención y la lucha contra el dopaje deportivo, que será aplicado a todos los que integren una federación deportiva nacional o instituciones afiliadas, incluyendo a menores de edad.

El documento contempla una serie de sanciones, tanto de carácter deportivo como penal, que incluye una larga lista de infracciones por el uso de sustancias prohibidas, metabolitos o sus marcas en la muestra del atleta.

Serán consideradas infracciones el no poder localizar las sustancias en las pruebas, la manipulación o el intento de cualquier parte del procedimiento de control antidopaje o la posesión de sustancias o métodos prohibidos.

Entre las sanciones previstas, se cuenta la suspensión del atleta para desarrollar actividades deportivas, que podrá ir de uno a cuatro años, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. En el caso de reiterarse la conducta, el proyecto prevé castigos de hasta ocho años o, incluso, la suspensión de por vida. Los equipos deportivos también sufrirán sanciones.

La Organización Nacional Antidopaje, organismo honorario que dependerá de la Secretaría Nacional de Deportes, integrado por el Comité Olímpico Uruguayo, se encargará de aplicar la norma.

Podrá ser penado con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría la falsificación de los procedimientos de control, el tráfico de sustancias o métodos prohibidos.

La misma pena, con inhabilitación para ejercer cargos públicos, recibirá el que suministre o intente suministrar sustancias prohibidas a un deportista. También a los que incurran en el dopaje de animales para competencias deportivas.

Fuente: Portal Ecos