Fútbol Uruguayo

Goleador universal

Goleador universal

Diego Forlán se convirtió en el nuevo "pichichi" de la Liga española, conocida como la liga de las estrellas, al marcar dos goles en el partido del domingo de su equipo el Villarreal ante el Levante.

Con ésta conquista ganará un auto Alfa Romeo otorgado por la revista Marca y recibirá la "Bota de oro" que otorga la ESM (European Soccer), sociedad de las revistas màs importantes de Europa al goleador de las principales ligas. Éste lauro lo comparte con Thierry Henry goleador del Ársenal y la Liga inglesa.

Forlán llegó a ese partido con 23 goles, uno menos que el camerunés del Barcelona Samuel Eto'o, un solo gol le alcanzaba para ser el goleador del campeonato, ya que Eto'o marcó más goles de penal que Forlán.

De cualquier manera no hubo que apelar al reglamento ya que Diego Forlán marcó dos goles en el partido, el segundo y tercero, además de asistir al argentino Luciano Figueroa para marcar el cuarto gol, con el que Vilarreal ganó 4-1. Los goles los convirtió en el minuto 45 y el 90, al cierre de ambos tiempos.

Este resultado favorable para el Villarreal lo clasificó para la próxima Champions League y provocó el descenso de su rival el Levante a la segunda división profesional del fútbol español.

Es el segundo jugador uruguayo en la historia que se corona como goleador de la Liga española, el otro fue Jorge "Polilla" Da Silva quien fue goleador compartido con Juanito del Real Madrid en la temporada 83-84

La palabra "Pichichi" surge como homenaje al delantero del club vasco Atlético de Bilbao, quien jugó en los principales campos de juego españoles a inicios del Siglo XX y marcara el primer gol en la inauguración del Estadio "Atotxa".