Entrevistas

El círculo virtuoso del Barça

Con estrellas y una gestión empresarial que mantiene la propiedad en sus socios, el Barcelona ganó la Liga Española. Carles Murillo –integrante de la Comisión Económica de la institución- habló del manejo de un club símbolo de Cataluña. Definió esa gestión como "un círculo virtuoso" compuesto por "éxitos deportivos, ingresos y recuperación del prestigio social". Algo que aquí se anda precisando...

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
Fundado hace más de un siglo, el Fútbol Club Barcelona, o el "Barça", como ustedes prefieran, es el último campeón de la Liga Española. Una institución que trasciende al equipo de fútbol, que es todo un símbolo de una región muy carismática de España: Cataluña.

Pero al mismo tiempo es un ejemplo de gestión empresarial de una institución deportiva, un caso que, seguramente, deberíamos observar porque de él podemos aprender mucho en este alicaído fútbol uruguayo.

Por eso hoy vamos a conversar con Carles Murillo, que es miembro de la Comisión Económica Estatutaria del Fútbol Club Barcelona; además es catedrático de Economía Aplicada, en Econometría y Métodos Estadísticos, en la Universidad Pompeu Fabra, de Cataluña; que también ha publicado varios artículos sobre economía del deporte y la internacionalización del mundo del fútbol; y ha dado conferencias en diversos foros sobre temas relacionados con este deporte.

***

Murillo, ¿qué le parece si nos metemos de lleno en la experiencia del Barça? Vamos a hablar de esa experiencia en un momento muy especial, cuando el club acaba de ganar la Liga Española 2004-2005, algo que no lograba desde 1998-1999, ¿no?

CARLES MURILLO:
Efectivamente.

EC - Este fue el título de liga número 17 en la historia del Barça. Entonces usted, como economista y como integrante de la Comisión Económica del club, ¿qué piensa? ¿Cuánto hay de triunfo deportivo y cuánto de logro "empresarial", de logro de gestión en esta copa?

CM - Sería una historia muy larga, no sé si el tiempo nos va a alcanzar, y además los que sentimos el deporte y el fútbol muy cerca del corazón podríamos hablar de estas cosas largo y tendido, como cualquier aficionado. Pero voy a tratar de ser conciso y sintético.

Hace dos años aproximadamente, en junio de 2003, se celebraron elecciones a la Presidencia del club. Después de una triste época de crisis deportiva y económica el club llegaba con una ausencia total de títulos deportivos en los tres últimos ejercicios y con una crisis económica, con una deuda acumulada de cerca de 160 millones de euros. La candidatura que a la postre ganó las elecciones y es la actual dirigencia del club realizó una apuesta arriesgada, sólidamente cimentada en una estrategia a futuro, a corto y a medio plazo e incluso puesta de manifiesto en un plan de empresa. Fue la primera vez que vi que la campaña electoral para la presidencia de un club estuviera cimentada en un estudio riguroso desde el punto de vista de la organización y la gestión de un club tan complejo como es el Barcelona.

Hay una o dos frases que resumían la campaña cuya aplicación creo que ha sido una de las claves del éxito. La primera era algo así como "primero el Barcelona", y la segunda era "estamos en un círculo virtuoso". Ese círculo virtuoso tiene tres puntos esenciales: los éxitos deportivos, los ingresos y la recuperación del prestigio social; era cuestión de decidir por dónde se empezaba. Y hubo una solución muy arriesgada, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista económico, que fue invertir de manera rápida en la incorporación de un crac que pudiera levantar el ánimo alicaído, que pudiera levantar los resultados y que también pudiera levantar los ingresos. La llegada de Ronaldinho –por suerte, además– desde el punto de vista deportivo cumplió las expectativas y ahí se empezó a hacer girar el círculo.

EC - Hablemos del presupuesto del Barça. Hay un detalle que no es menor y que distingue a este club de otros grandes clubes de Europa: el Fútbol Club Barcelona no es una sociedad anónima, o sea que los propietarios siguen siendo sus socios. ¿Por qué?

CM - Es la tradición de hecho de todos los clubes deportivos en España, de fútbol y de otros deportes profesionales. Hace unos años hubo una regulación para el fútbol profesional español y con algunos criterios –que ahora no vienen al caso– la mayoría de los clubes se vieron forzados a convertirse en sociedades anónimas deportivas.

EC - En cambio el Barça...

CM - Hubo algunas excepciones, como es el caso del Barcelona. El Barcelona, por lo tanto, sigue siendo de sus 140.000 socios.

EC - ¿Por qué se tomó esa decisión?

CM - Es una voluntad del club, si el club no tiene ningún interés en convertirse en una sociedad anónima, el que sea propiedad de sus socios responde de alguna forma a la propia historia del club. Hay un sentimiento de lo que significa el club para aquellas personas que son socias, que son abonadas de la entidad, que van a seguir manteniendo su capacidad de decisión sobre cualquier aspecto que involucre al club. Es una voluntad sentida y expresada por la mayoría de la masa social, no hay ninguna intención; incluso no se ve ninguna ventaja en convertirse en una sociedad anónima.

EC - ¿Cuál es el presupuesto anual del club, si consideramos todos los conceptos?

CM - Nuestros ejercicios van de junio a junio, por lo tanto dentro de un mes se presentan los presupuestos para el próximo ejercicio, que estarán por encima de los 200 millones de euros, aproximadamente en 220 millones de euros.

EC - 220 millones de euros... Son números que acá nos producen escalofríos. ¿Y qué pasó con aquel endeudamiento del pasado? ¿Hoy el Barça es superavitario?

CM - Los resultados de los dos últimos ejercicios con la nueva directiva han generado beneficios. El primer ejercicio se saldó con un beneficio de un millón y poco de euros, y el segundo, que es éste que ahora se termina, va a cerrarse con un superávit ordinario de aproximadamente 15 millones de euros. La deuda sigue existiendo, obviamente las deudas no se disipan.

EC - Sobre todo deudas del porte de la que usted mencionó.

CM - Exacto, pero con la deuda se hizo una operación empresarial diría muy inteligente, que fue renegociarla. La deuda estaba en manos de entidades pequeñas que aplicaban unos tipos de interés muy altos, condiciones de negociación muy favorables a las entidades de crédito y poco favorables para el club; se renegoció, se reubicó toda la deuda en siete entidades financieras de gran prestigio para renegociar en el sentido de aplicar tipos de interés más bajo y más a largo plazo.

EC - Usted dijo que el presupuesto anual del Barça es de 220 millones de euros. ¿Y cómo se cubre? ¿Cuánto pesan los socios? Son 130.000 socios, es el club deportivo con más socios del mundo, tengo entendido. ¿Cuánto pagan por concepto de cuota? ¿Cuánto entra por ese lado?

CM - La cuota de socio es de aproximadamente 130 euros año. Esto da derecho a votar en la asamblea de socios, a obtener algunas entradas con algún tipo de descuento, y poca cosa más.

EC - O sea que por ese lado, ¿qué parte del presupuesto cubren?

CM - Es que además de la de los socios está la entrada de los que llamamos abonados.

EC - Ésa es otra historia.

CM - Son los que tienen la localidad fija durante todo el año, hay una localidad en el estadio para todos los partidos durante la temporada; depende de la localidad, puede ir desde unos 150 o 200 euros hasta en la tribuna quizás unos 700, 800 euros. La actividad del estadio supone el 30 por ciento de los ingresos del club.

EC - Con las entradas al estadio, Camp Nou, que tiene una capacidad de 98.600 espectadores. ¿Están contando allí las cuotas de los socios también?

CM - En este porcentaje está todo lo que ingresa de socios y abonados y lo que se vende partido a partido, que son pocas entradas.

EC - Por ahí llegamos al 30 por ciento del presupuesto.

CM - Más o menos.

EC - Pero además el club tiene varios patrocinadores oficiales: Nike, Coca Cola, TV3 Televisión de Catalunya, Telefónica de España, Cerveza Estrella Damm y la financiera La Caixa. ¿Qué proporción del presupuesto se financia por este otro lado?

CM - Hay patrocinadores de distintas categorías, el patrocinador de ropa deportiva es obviamente uno de los que aportan más, ahora se está en negociaciones con un sponsor en la ropa deportiva del equipo de fútbol, sería la primera vez que el Barcelona luciría publicidad en sus camisetas, y luego los derechos de televisión y otros sponsors. Esto ocupa otro 40 por ciento del presupuesto de ingresos.

EC - ¿Hay además particulares que hagan aportes extraordinarios?

CM - No al club; se creó una fundación cuando se remodeló el estadio, y ahí sí los socios, los particulares contribuyeron a la fundación, no a la entidad.

***

EC - Detengámonos un momento en el tema de los socios, ya dijimos al pasar que son 130.000. ¿Cómo se explica este fenómeno tan masivo? ¿Cuánto puede incidir en esto el papel social que cumple el Barça?

CM - Yo creo que es fundamental. Siempre describo una situación que cuando se la explico a personas que no han podido asistir en ninguna oportunidad al Nou Camp les sorprende. La asistencia al Nou Camp es de tipo familiar; de la misma forma que a mí mi padrino, mi tío, me llevó al estadio con cuatro años en la primera ocasión, es frecuente que al estadio vayan juntas y de la mano incluso tres generaciones: los abuelos, los padres y los hijos. Y otra cuestión muy importante es el elevado número de mujeres que asisten cada vez más al estadio. Por lo tanto es un motivo de reencuentro, es un motivo de distracción dominical; cuando el fútbol se jugaba solamente los domingos, ahora alcanza también al sábado, pero se entiende como una cuestión de pertenencia familiar. Incluso en muchos casos los niños son inscritos antes como socios del Barça que en el Registro Civil.

EC - Estas cosas pasan en Uruguay también. ¿Cuánto puede pesar ese sentimiento de pertenencia a lo que es también y sobre todo un icono de "lo catalán", cuánto pesa lo simbólico que rodea al club?

CM - Creo que pesa mucho. De hecho el club sufrió en su larga historia centenaria avatares que lo marcaron de una forma definitiva. Un hecho representativo de esto es la gira que emprende el equipo en 1937, en plena guerra española; el presidente del club es apresado y fusilado y del equipo que inicia la gira solamente regresa media docena. Por lo tanto es una víctima de un conflicto interno y más identificado con las fuerzas que no resultaron vencedoras de la contienda nacional.

EC - En el sitio web del Barça leo esto: "En los momentos más difíciles ha sido la bandera de Catalunya representando los anhelos de libertad del pueblo catalán, una simbología que continúa estrechamente vinculada a la idiosincrasia del club y entre su masa social".

CM - Es correcto, sí. Luego durante la época de la dictadura el Barcelona, representó uno de los pocos exponentes que podían seguir existiendo de lo que significan el sentimiento, la cultura, la lengua del pueblo catalán.

EC - La resistencia contra el centralismo. Ustedes además dicen que el Barça es la institución más representativa de Cataluña; ¿es la opinión de ustedes o realmente es algo consensuado?

CM - Es una realidad. Por decirlo de alguna forma, el museo del Barcelona es el museo más visitado de la ciudad; yo creo que se ha convertido en un referente de lo que es también una forma de hacer y una forma de entender la vida.

EC - El año pasado cuando estuve en Madrid entrevisté a Jorge Valdano, que entonces era gerente deportivo del Real Madrid, y él me contaba que la estrategia de crecimiento que se aplicó en el modelo de gestión del Real mantiene un sesgo internacional, es decir que se apuesta a promover la marca hacia afuera, en todos los mercados del mundo que sea posible –se hablaba en especial con mucho interés de los mercados de Asia–, porque eso permite penetrar con la venta del merchandising, que es un rubro que deja mucho margen. Y marcaba además la diferencia con la estrategia del Barça, que a su entender estaba más orientada a fortalecerse al interior de España y especialmente dentro de Cataluña. ¿Es correcta esa diferenciación que hace Valdano?

CM - Es correcta la apreciación que hace Valdano en una consideración temporal en el pretérito pasado.

EC - ¿A ver...?

CM - Uno de los ejes de cambio de la institución hoy en día es precisamente la presencia internacional. Si cualquiera de los oyentes entra a la página web del club verá que la misma se puede transitar en catalán, en castellano, en inglés, en japonés y en chino. El club ha hecho un esfuerzo interesante, también con una limitación y una restricción importante. Hay una paradoja: si el sentimiento de lo íntimo, de lo catalán, de lo cultural de un pueblo de dimensión relativamente pequeña es importante, ¿cómo se trasmite esto internacionalmente? Creo que se ha hecho bien, en estos momentos el Barcelona está invitado a giras en Asia, ha tenido presencia también en el continente americano con partidos en Estados Unidos y en México, y además hoy en día, con la figura de Eto’o en el plantel del equipo, acaba de suscribir acuerdos de colaboración a través de fundaciones de ayuda al desarrollo en Camerún y en Marruecos, además con un éxito considerable.

EC - Valdano mencionaba ejemplos de jugadores, como David Beckham, que habían sido elegidos porque se sabía lo bien que entraban, lo que interesaban, lo que apasionaban en determinados mercados a los que al Real Madrid le interesaba llegar; en particular mercados del Este asiático. ¿Ustedes también están tomando decisiones en esa línea a la hora de comprar jugadores, tomando en cuenta ese tipo de factores?

CM - En estos momentos, en la historia de estos últimos años, la decisión de adquisición de jugadores ha estado presidida fundamentalmente por los aspectos de tipo deportivo. Capaz que a igualdad de condiciones, el posicionamiento internacional pudiera pesar; a mí no me consta que por el momento se haya hecho fichajes pensando en esta situación de mercados. Es verdad que para cubrir una plaza de defensa o de medio centro Márquez, el mexicano, era una opción, y esto abría una posibilidad en el mercado mexicano, que ha pasado de ser del Real Madrid por la historia de Hugo Sánchez, a tener una visión también blaugrana, que son los colores del Barça.

EC - La lista de figuras del Barça, sobre todo si hablamos de figuras de peso, de figuras de gran porte en el fútbol internacional, es larga, es bastante larga. Usted ya mencionó algunas: Ronaldinho, mencionó a Samuel Eto’o, podríamos agregar a Deco, que se ha destacado tanto con su selección ahora en la Eurocopa 2004, pero son nada más que algunos ejemplos. El Barça acentuó esta línea de ir en busca de grandes figuras, incluso arriesgando mucho por el lado financiero. ¿Por qué tanto énfasis por ese lado? Algo ya mencionaba, pero me gustaría conocer si hay otras razones.

CM - La principal razón era levantar el tono de la plantilla desde el punto de vista deportivo con una cuestión importante: que hubiera jugadores de gran peso, de gran calidad internacional, pero con una condición: queridos por el técnico. Es decir, pensados desde el staff técnico; cosa que no sucedió con algunos fichajes en la última época de Van Gaal, que la directiva decidía incorporar grandes cracs, pero el entrenador no contaba con ellos y así nos fue, tanto a unos como a otros. Es un cambio de orientación.

Pero déjame también añadir un elemento que para los socios del Barcelona es muy importante, que es que también haya ídolos locales, el Barcelona siempre ha vivido de grandes ídolos locales, incluso en la época del equipo con grandes cracs húngaros, por ejemplo.

EC - Está bien, ¿pero qué importancia les asignan a los sectores formativos del propio club, tanto como cantera de nuevos jugadores para uso del club o como potencial fuente de ingresos después a la hora de comercializarlos? ¿Qué trabajo hacen en lo interno, digamos?

CM - Es una trayectoria de hace mucho tiempo en el Barcelona, que además ha dado muy buenos resultados en cuanto a figuras que han llegado al primer equipo. Hay todo un cuidado de los equipos inferiores, hay incluso una residencia donde viven los muchachos a partir de determinada edad que juegan en las categorías inferiores, y de ahí han salido dos jugadores en su época, Guardiola y, más recientemente, Puyol y Xavi, que son los dos referentes en la formación del equipo. El socio del Barcelona no entendería tener un equipo donde no tuviera algunos jugadores con quienes hablar en catalán, para entendernos, es decir que potenciar los valores propios. Hoy en día tenemos también en cantera un valor que nacido en Argentina creo que en el futuro va a ser un gran crac, formado en las categorías inferiores del Barcelona desde los 13 años, que es Leonel Messi.

EC - Entonces, ¿cómo se logra el equilibrio entre tanto extranjero y la necesidad de figuras locales en una comunidad con una identidad tan marcada como Cataluña? ¿Cómo se hace para no perder esa identidad?

CM - Hay un elemento clave y definitivo que es el papel que pueda hacer el staff técnico. Nuestra historia reciente vivió la presencia de algún entrenador holandés que creo que no logró entender jamás esto, Louis Van Gaal, en cambio ahora tenemos otro entrenador holandés, Frank Rijkaard, que creo que lo entendió perfectamente.

EC - Pero mi pregunta apuntaba a esto...

CM - Al equilibrio, sí.

EC - ...ese socio, ese simpatizante, ese fanático del Barça, que está tan metido con el club y con el equipo por todas estas razones muy particulares que hemos venido comentando, ¿siempre como verdaderamente propio un plantel donde los extranjeros tienen una presencia tan fuerte? ¿Cómo se logra eso?

CM - Sí, porque la sociedad catalana históricamente ha sido muy abierta; de hecho incluso en las épocas en que la economía española era una economía cerrada, Cataluña tenía gran contacto con el norte de Europa, concretamente con Francia e Italia. De naturaleza somos una sociedad abierta, por lo tanto es común que se maneje –son esos aspectos que sociológicamente sería muy profundo analizar– lo íntimo, lo más próximo a los elementos culturales, con un ámbito abierto en lo internacional. Yo creo que se vive bien, pero de propia naturaleza del sentimiento de los catalanes.

EC - El orgullo en todo caso no está en que el equipo sea cien por ciento catalán, sino en que catalanes y el club más emblemático de Cataluña sean capaces de llevar adelante una gestión exitosa que a su vez les permite contar con nombres como estos que puede traer de otros lados del mundo.

CM - Correcto.

***

EC - Ya en el final quiero preguntarle a Carles Murillo por el futuro del Barça. Después de este último triunfo, de este último logro en la Copa Española, ¿qué viene? ¿Qué novedades están preparando?

CM - Lo que viene es tratar de que este círculo virtuoso siga dando vueltas durante mucho tiempo, por lo tanto consolidar esta senda de recuperación de los títulos. Desde el punto de vista del tratamiento económico del club significa mantener una situación de equilibrio entre lo que corresponde en la estructura de gastos a los salarios deportivos y el volumen de facturación, es decir los ingresos del club. Es un equilibrio económico que debe preservarse, y ahí va con mucho cuidado el tema de las fichas de los jugadores.

Como proyectos a corto plazo, en estos momentos uno de los deseos del Barcelona es que su figura actual, Ronaldinho, pertenezca al club prácticamente toda su vida deportiva, y por tanto acabe convirtiéndose en un emblema de estos históricos. Es una apuesta de la directiva del club en la que se está poniendo mucho esfuerzo.

Y el otro reto es el de la presencia internacional, con un estilo de esa palabra que hoy en día está tan de moda, que es la responsabilidad social, es decir acudiendo también a actividades que pudieran ser entendidas como de respeto por una sociedad, de trasmisión de unos valores y de una forma de hacer.

***

EC - Si ustedes quieren saber más a propósito del Barça pueden entrar al sitio web; pueden recurrir al libro que acaba de presentar hace pocos días Murillo, "El nuevo Barça", contado por sus protagonistas; o pueden esperar el seminario que la Liga Universitaria de Deportes está preparando para el mes de octubre acá en Montevideo.

La Liga Universitaria de Deportes, con el auspicio de la UNESCO, prepara este Foro Internacional sobre Deporte, Educación y Sociedad; vendrán personalidades de diferentes partes del planeta, tendrá lugar en el Radisson y Murillo será el principal expositor.

¿De qué va a hablar en esa ocasión?

CM - Yo estoy invitado para realizar un curso-seminario-taller sobre temas de gestión económico-deportiva. El objetivo de esta actividad, que está prevista para todo un día, es hacer alguna reflexión sobre formas de entender el deporte desde la perspectiva de que es una actividad tan seria como cualquier otra dentro del sector servicios y que necesita un elemento de profesionalización y de rigor; argumentarlo; y luego creo que lo más interesante va a ser el desarrollo de algunos casos. En principio tenemos previstos dos, uno que yo he escrito como caso de empresa del Fútbol Club Barcelona, otro que estamos tratando de incorporar y estamos buscando un tercero. El segundo sería el caso de Nacional, su decisión reciente de reubicarse en un terreno de juego.

EC - Nacional de Uruguay, el proyecto del Parque Central.

CM - Exactamente, que tiene una raíz y un fundamento salidos de una investigación realizada en el ámbito universitario, que creo que es muy interesante para discutir como caso. Y estamos buscando un tercer caso.

Entonces invito a los interesados a que debatan y discutan con nosotros en esta ocasión.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe