Entrevistas

Uruguay ganó y mantiene chances de llegar a Alemania

Ayer Uruguay derrotó 3 a 2 a Colombia, su rival directo en el camino a Alemania. El profesor Ricardo Piñeyrúa analizó este partido infartante y destacó que "esta selección ha conseguido tener un compromiso". En cuanto a los resultados, afirmó que hay una recuperación. "¿Va a dar para llegar hasta el campeonato del mundo? Ah, yo eso no lo puedo vaticinar, honestamente", afirmó. En todo caso, hay que ganarle a Ecuador y Argentina, para pensar otra vez en el repechaje ante Austalia.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
En materia de información nacional, ¿pude haber otro tema de conversación que no sea este "partidito" de anoche entre Uruguay y Colombia? Vamos a ver cuál es el análisis de Ricardo Piñeyrúa acerca de la victoria celeste por tres tantos contra dos.
 
***

Profe, con el segundo gol parecía que Uruguay cambiaba la pisada, que estábamos hasta para hacer más tantos, no?

RICARDO PIÑEYRÚA:
Sí... parecía. Fue impactante lo que pasó en el partido. Fue muy raro. Siempre que juega Uruguay es un sufrimiento porque hay muchas pasiones y muchas cosas en juego. Además, la diferencia entre los equipos en América no es tan grande, salvo Argentina y Brasil con el resto. Entonces cuando uno mira un partido Uruguay – Colombia sabe que  va a sufrir hasta el último minuto. Pero ayer daba la sensación, lo digo con absoluta sinceridad, que Uruguay tenía el partido controlado. Efectivamente, futbolísticamente tenía el partido controlado. Había hecho un segundo tiempo muy inteligente. En el momento que Colombia llega con los goles, el técnico había tomado decisiones para fortalecer al equipo en la contención en la mitad de la cancha, para no tener mayores problemas y aparecen esas dos jugadas seguidas, una atrás de la otra.

EC – Esas jugadas agarraron a Uruguay completamente distraído.

RP – Totalmente. El primer gol creo que tiene una cantidad de casualidades, que a veces se dan en el fútbol. La jugada empieza con un resbalón de Paolo Montero y por eso la pelota pasa desde la Olímpica a la América. Allí Paolo Montero se recupera y la tira para atrás para que entre un hombre que le va a dar la pelota y terminan rematando contra el palo de Carini, en una jugada de increíble velocidad. Yo creo que eso más que nada le produjo a Uruguay como un impacto y no supo cómo reaccionar inmediatamente. Le costó muchísimo porque me da la sensación de que no esperaba recibir un gol, estaba muy convencido de que tenía el partido consolidado. Incluso había seguido trabajando en el ataque, Fossati había puesto a Estoyanof para tener más salida de velocidad y de contragolpe. Creo que tenía la convicción de que tenía el partido resuelto y le hacen ese gol e inmediatamente el segundo que termina siendo el golpe más fuerte.

Ayer de noche, a la salida del vestuario, Gonzalo Delgado le preguntó a Diego Forlán si cuando hicieron el segundo gol se había visto fuera del Mundial. "¿Y vos no?", le contestó.

EC – Además apareció todo el fantasma de nuevo. ¿Por qué no hay manera de ser constante? ¿Por qué cuando logramos jugar bien, que no siempre pasa, hay un momento en el que nos desinflamos, nos caemos, se nos vienen encima y nos liquidan? Ese tipo de pregunta creo que torturó a todo el mundo.

RP – Yo creo que Uruguay jugó un partido con mucha inteligencia, hizo un diseño de partido que estaba bien claro, que pretendía llegar con mucha gente al ataque y con gente por arriba en el medio. Por eso jugó con el "Chengue" (Richard Morales) y Marcelo Zalayeta. En función de eso jugó el partido, con mucho desborde de Varela, con mucho desborde de Recoba y de Guillermo Rodríguez, tratando de meter la pelota en el área y generar problemas a la defensa colombiana y hacer un gol. Y creo que tuvo momentos buenos en el partido.

EC – Costó arrancar...

RP - ... Si, sí, le costó como ocho o 10 minutos.

EC – Después logró complicarle las cosas a Colombia, faltaba la definición.

RP – Faltaba la definición. En el primer tiempo creo que tuvo facetas negativas porque Colombia encontró muchos espacios y por momentos le complicó mucho la vida. En el segundo tiempo yo creo que Uruguay tenía muy bien controlado el partido.

Pero después que hace los dos goles, aparece ese problema que tiene Uruguay y es que no sabe jugar con la pelota para dormir los partidos con la pelota en su poder. Uruguay siguió jugando casi igual, es decir muy frontal y muy hacia adelante porque tampoco tenía las herramientas para tener la pelota en la mitad de la cancha, para hacer que se la queden los jugadores de Uruguay como hizo Colombia con Soto o Tresor Moreno o como vimos hacer ayer a Brasil frente a Chile. Eso Uruguay no lo sabe hacer. A veces pasa que se le hace muy difícil controlar los partidos cuando no puede tener la pelota. Ese es un problema que además en el partido de ayer con la necesidad de ganar y la formación que se tuvo, parecía que era muy difícil poder hacerlo.

EC – Lo cierto es que terminó viniendo la recuperación, salió ese amor propio. Eso hay que reconocerlo, digamos que el equipo jugó muy enchufado...

RP – Sí, yo tengo la idea de que se ha generado un proceso dentro de la selección a partir de la asunción de Fossati, y en particular de la Copa América, que tiene mucho que ver con situaciones polémicas que ha vivido y sigue viviendo el fútbol uruguayo con respecto, por ejemplo, al conflicto de los jugadores con el Ejecutivo, cuando fueron a la Copa América, que no les pagaron los premios... La presencia de jugadores de mucha personalidad, Paolo Montero y el propio Chengue Morales, que en realidad no aportó mucho, más allá de la pelea,....

EC – ...Por sí mismo no aportó mucho.

RP – Bueno... la pelota que roba para el primer gol. Ya no es poco, con eso es bastante.

Lo que creo que lo que esta selección ha conseguido es tener un compromiso. Uno siente que todos los jugadores efectivamente vienen con muchas ganas, que tienen muchas ganas de entrenar, que tienen muchas ganas de jugar y que hay un compromiso, como un reconocimiento de que jugar por la selección es importante. Esto antes no pasaba...

EC – Ayer hubo vergüenza. Después de ese revolcón con los dos goles de Colombia, el equipo logró reaccionar.

RP – Sí, por eso, porque tiene esa vergüenza que lo hace pelear más allá de las dificultades futbolísticas y de lo que le cuesta ganar. Vale la pena recordar que con este partido de ayer van siente partidos consecutivos que Uruguay no pierde en las Eliminatorios. Claro, ganó nada más que dos. Por lo menos se ha recuperado una parte de la historia que era: "Bueno... no se pierde". No se pierde en el Centenario, no se pierde afuera y por lo menos se le gana a los rivales más accesibles. De los tres partidos como local que se jugaron, se empató con Brasil y se le ganó a Paraguay y a Colombia. O sea, hay una recuperación. ¿Va a dar para llegar hasta el campeonato del mundo? Ah, yo eso no lo puedo vaticinar, honestamente. Creo que por cómo se da el fixture, los partidos que vienen van a ser muy diferentes.

De cualquier manera, hay que manejar que para los próximos partidos Uruguay recupera jugadores muy importantes como el caso de Lugano, Chevantón, Ruben Olivera, que han sido jugadores que han estado entrando como titulares. También Carlos Diogo. Se agrega más material de trabajo a Fossati para pensar en cómo encarar estos dos últimos partidos.

EC - ¿Te sorprendió Zalayeta?

RP - ¿Está muy mal que diga que no?

EC – No, al revés...

RP – Zalayeta es un jugador que siempre me ha gustado muchísimo. Creo que por el carácter de urgencia con que los uruguayos vivimos el fútbol habitualmente, es un jugador que nos exaspera, con esas cosas tan raras que hace. Se para, se detiene, todo el mundo espera que haga algo, parece que se va a caer y se levanta...

EC – Eso comentabas a propósito del segundo gol. No tenías muy claro si terminaba bien o mal...

RP – Sí, porque otra característica que tiene es que es un gran errador de goles, para decirlo de alguna manera. Sin embargo, yo creo que es un muy buen jugador de fútbol. Es un jugador muy inteligente y además tiene una muy buena escuela. Zalayeta hace seis años que está en la Juventus y yo ayer miraba la aplicación táctica que tiene. La Juventus es un equipo que juega tácticamente siempre.

Otra cosa que quiero destacar es cómo se nota el compromiso en actitudes como las de Forlán, que ayer no hizo el mejor partido, no hizo ningún gol, pero sin embargo corrió mucho para trabajar en la faceta defensiva. Jugó en el primer tiempo por la derecha y en el segundo le pidieron que fuera por la izquierda porque había problemas allí y trabajó muchísimo para parar a los colombianos que entraban por allí.

Lo que a uno le da más expectativa es que hay compromiso.

EC - ¿A Recoba cómo lo viste?

RP – Lo vi mejor que en otros partidos. Mis compañeros de trabajo me dijeron que hizo un muy buen partido. Yo creo que jugó bien, punto. No creo que haya hecho un muy buen partido porque creo que Recoba es mucho más de lo que dio ayer. Pero lo vi más metido, con algunas buenas intenciones y con un centro bárbaro para la cabeza de Zalayeta para el primer gol. Las sustituciones que hizo Fossatti fueron muy acertadas, porque Morales y Recoba fueron los más flojos del equipo, y además Recoba sigue teniendo esa cosa de que ayuda muy poco, se para por ahí cerca pero no corre a los rivales, ayer saltó tres veces y no pudo cabecear. De todos modos fue importante que estuviera y es importante que Uruguay pueda contar con él aunque sea para jugar algunos minutos en cada partido.

EC - ¿Cuánto incidieron la virgen de los Treinta y Tres y todas las velas prendidas que había en el vestuario?

RP – Yo creo que nada, pero no se lo puedo decir a los jugadores que creen en eso.

EC – Lo anoto al pasar porque no fue un detalle que pasara desapercibido, semejante devoción sobre todo del director técnico, que estuviera tan pendiente de ese tipo de factores.

RP – Esto empezó cuando se estaban por ir para la Copa América, fue una idea de Gustavo Varela, que pidió para ir a Lourdes. A partir de allí han hecho esa peregrinación a Lourdes y se han mantenido con ese tipo de cosas, con algunas actitudes religiosas dentro del vestuario que no eran típicas de los equipos uruguayos aunque sí muy típicas de los equipos del Pacífico, de los colombianos, de los ecuatorianos. También es el respeto de las identidades de algunos jugadores, porque supongo que no todos los jugadores deben tener la misma devoción, pero respetan a sus compañeros. Lo que creo que también habla bien del grupo, porque sobre todo en el fútbol ante este tipo de actitudes siempre hay una tendencia a la burla. Y me da la sensación de que en este grupo hay una tendencia a: a mí no me importa pero igual lo respeto.

EC – Se nos fue el tiempo, pero no quiero dejar fuera de este análisis el futuro. ¿Cómo quedamos en la tabla?

RP – Ahora estamos quintos solos, un punto arriba de Colombia y de Chile. A Uruguay le quedan dos partidos, le queda jugar con Ecuador en Ecuador y con Argentina en Uruguay. Son muy difíciles los partidos que le quedan. Y en cuanto a los rivales directos de Uruguay, Chile tiene que visitar a Colombia en la próxima fecha, y en la última fecha Colombia juega con Paraguay. Se va a dar casi la misma situación que se dio en las eliminatorias pasadas, Uruguay y Colombia van a estar definiendo en el primer partido y van a depender de ese resultado o mutuamente entre sí de cómo clasifiquen. Como está planteado esto, hay una repetición absoluta –para que después nadie diga que no hay lógica en el fútbol–: Argentina primero, Brasil segundo, Ecuador tercero, Paraguay cuarto y Uruguay y Colombia disputan el quinto lugar, exactamente lo mismo que pasó hace cuatro años. Espero que sea así, si se dan los resultados que uno piensa.

EC - ¿Cuándo es con Ecuador?

RP – Todavía no se ha fijado exactamente el día, será el 7 o el 8 de octubre con Ecuador; y el 11 o el 12 de octubre con Argentina y después preparemos, no sé cómo, las idas a Australia. Supongo que, si tenemos suerte, en noviembre jugaremos el partido con Australia, que ayer aseguró su participación en el repechaje.

-----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe