13a0

La Sub 17 inaugura el mundial

Con equipo confirmado, la selección uruguaya dirigida por Gustavo Ferrín, espera a las 16:25 (hora uruguaya) para jugar el primer partido de la copa del mundo de su categoría. México es uno de los favoritos para quedarse con el torneo, por lo que el debut no será nada fácil.

La selección uruguaya Sub 17 está pronta para inaugurar el Mundial hoy a las 16:15 ante México. El partido llegará en directo por los canales 10 y 12 y también por VTV.

La celeste vuelve a jugar el lunes contra Turquía (20.00 horas) y el jueves de la semana próxima cerrando su actuación en el Grupo B, ante Australia (17:00 horas).

El técnico, Gustavo Ferrín, habló con 13 a 0 sobre los objetivos de participación uruguaya en este torneo: "¿Cómo voy a empezar una charla técnica hoy si no hablo de ganar? Pero también les quiero hacer entender que el éxito pasa por repetir el fútbol que desplegaron en el Sudamericano, que eso no fue una falsa imagen que tiene el fútbol juvenil, sino que es posible mantener una filosofía de juego que ha persuadido a la gente en Uruguay. Si esto se repite, con este rendimiento, más allá del triunfo o la derrota, puede ser una actuación exitosa, porque a largo plazo estaríamos asegurando futbolistas que van a participar en la selección mayor".

Ferrín ya tiene definido el equipo titular para el debut: Yonatan Irrazábal, Alejandro González y Gary Kagelmacher y Martín Díaz,

Damián Suárez, Marcel Román, Cristian Paz, Diego Arismendi,

Gerardo Vonder Putten, Emiliano Alfaro y Elías Ricardo Figueroa.

El conductor celeste aclaró que puede pasar a jugar con cuatro en el fondo, manteniendo a los mismos 11, pasando a Suárez al lateral derecho.

Los jugadores reconocieron el campo y el piso, una de las características especiales de este campeonato, ya que se jugará sobre césped sintético. Según dijeron, no les pareció tan rápido como otros en los que habían entrenado.

Ferrín describió la novedad tecnológica del piso de sintético: "Veo que es una cancha rápida en la que no es fácil de jugar. Estos chicos llevan 16 años y medio jugando en césped y en cuatro días no se puede lograr un cambio tan drástico y que jueguen a la perfección, pero estoy conforme porque se han adaptado bien y se sienten a gusto. La particularidad que tiene este césped es que el efecto que toma el balón después de cualquier pique va según el giro de la pelota, además de que el rodaje es a mayor velocidad. No es una cancha dura, todo lo contrario; nos da la sensación de un colchón"

Otra de las novedades técnicas de este torneo es que se hará la presentación de la pelota inteligente, que tiene incorporado un chip que advertirá cuando traspase por completo la línea de arco.

Además, se ajustarán algunos reglamentos. Por ejemplo, el equipo que sea castigado con una falta en contra no podrá tocar la pelota, ni siquiera para alcanzársela a un jugador rival. Se parte de la concepción de que el equipo castigado no tiene derechos. Si aleja la pelota del lugar y con la excusa de alcanzarla se demora la reanudación, el jugador infractor será castigado con tarjeta amarilla.

El árbitro será el estadounidense Alain Hemer.

Vea el fixture completo del campeonato en la página web de la FIFA.