Uruguay superó a Argentina y ahora mira para Australia
La meta es Alemania. Después de Argentina, se viene Australia. El profesor Ricardo Piñeyrúa explicó la claves del triunfo uruguayo de ayer ante los albicelestes y adelantó que para él la selección celeste "es un equipo que puede perfectamente competir frente a Australia en Australia y que le puede ganar en Montevideo".
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
Por suerte 13 es hoy, ayer no. Tal vez eso ayudó a que nuestro encuentro con la selección argentina, el último partido por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania, terminara con la clasificación de Uruguay al repechaje frente a Australia.
Vamos a dialogar con el director de 13ª0, Ricardo Piñeyrúa.
***
Profe, ¿cómo te resultó el segundo tiempo, en especial el tramo final? ¿Tuviste dudas? ¿Pudo empatar Argentina?
RICARDO PIÑEYRÚA:
En realidad tuve muchas más dudas de que Uruguay pudiera ganarle a Argentina al finalizar el primer tiempo de que pudiera empatar contra Argentina en el segundo tiempo. Tuve toda la sensación de que Argentina fue muy inteligente para jugar el partido frente a Uruguay en el primer tiempo, utilizando una herramienta que de alguna manera estaba prevista. Si ellos lograban tener la pelota y jugar con ella, Uruguay no iba a poder tener una continuidad en el ataque que le permitiera generar situaciones de riesgo. Uruguay le podía jugar a Argentina como le jugó, no tenía otra forma, con mucha fuerza, con muchas ganas, metiendo mucho pelotazo y tratando de ganarle por arriba en el partido. Jugando por abajo, como incluso lo intentó en algunos pasajes del primer tiempo, siempre iba a perder. Estoy de acuerdo y entiendo que esa es la mejor forma de jugar al fútbol, pero también sé que la urgencia de Uruguay era la de clasificar y que tenía que pensar cómo jugar para que Argentina no lo superara. En el primer tiempo tuve dudas de que Uruguay pudiese ganar, es más tuve en algún momento casi la convicción de que si el partido seguía así Argentina se lo iba a ganar.
EC Sí, al intervalo nos fuimos todos muy preocupados.
RP Pero si nos ponemos a pensar, hubo aquel remate, en el arranque nomás, del número 5, una pelota que encuentra en el área y que le tira por arriba a Carini, que pasa rozando el travesaño, un remate del Kily González por la izquierda, que se tiran tres jugadores a trabarlo y que también va alto, la bolea que tiene Crespo en una muy buena jugada, una pelota que le mete Riquelme que le pega de primera y también se le va alta, hay cuatro o cinco jugadas claras de gol de Argentina, que no eran muy profundas porque tocaban mucho para los costados, pero que en algunos momentos lograban desarrollar ese fútbol y ponían la situación en peligro.
Uruguay hace un gol enseguida y eso le permite jugar de una forma que le resulta mucho más cómoda: cuidando el resultado. Por más que tiene varias oportunidades, sobre todo dos jugadas que desaprovecha Recoba, una de ellas es increíble cómo se pierde el gol, en aquella jugada en que Forlán pica con la pelota sobre la derecha y se la da para la izquierda, llega hasta el arquero y en vez de rematar trata de eludir y termina yéndose para afuera de la cancha.
EC Sí, cuando se complicó de esa manera Recoba hay que reconocer que el golero Roberto Abbondanzieri se las ingenió de una manera admirable para sacarle ángulo.
RP Es un gato.
EC El comportamiento del arquero en esa jugada merece un elogio aparte. Antes había hecho algo que nadie entendió.
RP En vez de rematarle, ante la salida del arquero, de primera, intentó cerrar. Realmente lo de Abbondanzieri fue formidable porque gateando le fue, con las manos en el piso, corriendo al costado hasta cerrarle totalmente el remate. Uruguay en ese momento empezó a sentirse mucho más cómodo en ese trabajo que sabe hacer mucho mejor, que es defenderse bien, marcar, en algún momento hacer algún exabrupto de golpes excesivo, o más que golpes violentos porque golpes violentos no ir a chocar y a tirar, a cortar el juego, fue lo que se le hizo más cómodo. Y si bien Argentina manejó en algunos momentos la pelota bien, no tuvo grandes situaciones de riesgo en el segundo tiempo, quizás la más clara fue aquel cabezazo de Sorín, que va a peinar en el área chica contra la Colombes y pasa la pelota rozando el palo y se va para afuera. O sea que lo más difícil para Uruguay era poder hacerle un gol a Argentina, después defenderse lo hacía bien.
En la segunda parte del partido, después del gol, estuve mucho más tranquilo porque más allá de este partido una de las cosas que hay que tomar en cuenta de esta selección es que Uruguay acaba de terminar ayer la segunda rueda de las eliminatorias en forma invicta, no perdió ningún partido, de los nueve partidos que jugó cinco los jugó en el exterior y de los cuatro que jugó en Montevideo empató sólo con Brasil, los otros tres los ganó, les ganó a Paraguay y a Colombia y a Argentina, jugó cuatro partidos de local contra equipos que pelearon la clasificación, tres de ellos clasificaron, les ganó a tres, a dos que clasificaron y a uno que quedó afuera, que fue Colombia.
Si uno separara las tablas de posiciones, Uruguay terminó segundo en esta segunda rueda, un punto por debajo de Argentina, fue una muy buena campaña la que realizó a partir de la finalización de la Copa América, cuando empezó con aquel empate en la ciudad de La Paz. Eso también da serenidad, porque es un equipo que tiene una gran fortaleza anímica, que creo que juega en función de eso, de su fortaleza anímica, de su entrega, le falta fútbol, le falta manejo, le falta tener más fortaleza ofensiva, pero quizás eso se pueda conseguir. Lo que había que conseguir ahora era la clasificación y creo que lo consiguió.
EC Un par de cosas, estaba mirando la portada del diario Olé, de Buenos Aires, el título tiene su jeito: "No gracias a vos", dicho con el léxico de la conversación "No gracia a vo". Y después agrega: "Uruguay entregó todo por conseguir el repechaje con Australia y le ganó 1 a 0 a la selección, que no fue al bombo pero la mataron a golpes y además jugó mal". Fue un partido muy duro. ¿Se esperaba que fuera tan duro, sobre todo teniendo en cuenta el presunto pacto o acuerdo amistoso entre jugadores, etcétera?
RP Después de todo lo que fueron las campañas dadas tanto en Argentina como en el resto de los países de América del Sur, las presiones, los veedores que venían de Chile y de la FIFA, el acuerdo famoso no iba a poder existir. De aquel equipo argentino a este sólo queda un par de jugadores, todos los demás son nuevos. Eso fue llevando a que los jugadores de Uruguay estuviesen totalmente compenetrados con que no podían cometer errores y cuando los cometieron los subsanaron con faltas. No tengo la sensación de que Uruguay haya salido a pegarle a Argentina, tengo la sensación de que si se perdía la pelota o se quedaba en una situación complicada, sobre todo en el primer tiempo hay un golpe a Paolo Montero en el que no le sacan la tarjeta amarilla, se la van a sacar después, que era una situación en la cual habían quedado Teves, Lugano y Montero juntos, solos, Teves se estaba dando vuelta y si no lo barrían allí iba a abrir el pase hacia la derecha, por donde venía un par de jugadores argentinos e iban a quedar dos solos frente al arquero uruguayo. Uruguay jugó al límite de sus posibilidades defensivas y en ese límite en algunos momentos golpeó creo que de más.
EC Argentina también jugó fuerte.
RP Sí, jugó fuerte, jugó a encontronazos y también hubo algunos golpes fuertes. Incluso hay una jugada, el árbitro trató de salvar el partido, pero que fue de todas la más clara para tarjeta roja, la falta que le cometen a Forlán en el segundo tiempo. Forlán agarra la pelota sobre la Olímpica, hace una muy buena jugada, se va acercando un jugador y queda corriendo contra el arquero y a su derecha venía Estoyanof totalmente solo y en el momento en que le va a pasar la pelota le pegan un golpe de atrás clarísimo y le cortan la jugada. Era jugada de peligro de gol porque si le daba la pelota a Estoyanof se iba solo contra el arquero, pero además lo golpean de atrás clarísimamente. El árbitro mostró una tarjeta amarilla y no tomó la medida de la expulsión. Uno a veces se pregunta cuál es la regla de golpear de atrás que aplica la FIFA, porque en Europa no me cabe la menor duda de que ese jugador era expulsado.
EC El árbitro es todo un capítulo aparte en el partido de ayer. La pregunta final era cómo influyen estas tarjetas amarillas en los partidos que quedan con Australia, preguntan acá si se cuentan o no se cuentan.
RP Sí, se cuentan, y no vamos al Mundial ya, si no se contaban para el Mundial, los jugadores que quedan suspendidos en la fase eliminatoria no pueden jugar el campeonato del mundo, quedan con un partido de suspensión, salvo que haya una amnistía, como hubo en el Mundial anterior.
EC - ¿Cómo nos ves para enfrentar a Australia?
RP Primero, el que no puede jugar es Lugano, es el único que no puede jugar ante Australia porque tiene dos tarjetas amarillas. En principio Uruguay está mucho mejor que el Uruguay que jugó las eliminatorias pasadas, mucho más fuerte es este equipo que aquél, y esto que yo decía, terminó jugando nueve partidos invicto con cinco de visitantes, creo que es un equipo que puede perfectamente competir frente a Australia en Australia y que le puede ganar en Montevideo.
Notas relacionadas
Vea la especial cobertura especial
Galería de imágenes del partido frente a Argentina
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe